_
_
_
_
_

Sin Pedri no hay Barça

El cuerpo técnico de Xavi insistió el pasado verano en la incorporación de Bernardo Silva porque el conjunto azulgrana se queda sin juego interior cuando no está el canario

Pedri
Pedri, del Barcelona, durante el partido de ida contra el Manchester United en la Europa League.Pedro Salado (Getty Images)
Juan I. Irigoyen

“¿Por qué cree que en el verano insistimos tanto para fichar a Bernardo Silva?”, cuestionan en el cuerpo técnico del Barcelona. Cuando la directiva azulgrana vendió el 25% de los derechos de televisión y el 49% de Barça Studios por 727 millones de euros, su idea era sanear financieramente el club; pero, sobre todo, era reforzar el primer equipo. “Si no hubiésemos asumido ese riesgo, hoy no tendríamos este equipazo. Necesitamos volver a competir”, explicaban, entonces, desde el área económica después de que el Barça cerrara la temporada sin ningún título. Xavi Hernández calificó el trabajo del área deportiva como “excelente”, aunque sugirió que le había “faltado algún jugador”. Ese jugador era Bernardo Silva. El Manchester City, que en su momento se había mostrado predispuesto a desprenderse de Ferran Torres en el mercado de invierno de la campaña 2021-2022, estuvo menos generoso para traspasar al Barça al portugués en el último verano. Y el staff azulgrana echa en falta un jugador de sus características. “Solo tenemos a Pedri”, insisten las mismas fuentes.

La incidencia de Pedri en el juego del Barcelona es indisimulable. Todas las estadísticas empeoran cuando el canario anda con pupa: menos goles a favor (1,2 tantos por duelo cuando no está por los 2,3 de cuando sí juega) y más dianas recibidas (0,9 por 0,5). Hay un dato, en cualquier caso, mucho más trascendente. Desde que Xavi ha tomado las riendas del Camp Nou, el Barcelona ha ganado el 87% de los partidos cuando el canario ha estado en el campo. Sin él, el 50%. “No tenemos otro jugador como Pedri que pueda jugar por dentro como lo hace él. Gavi es otra cosa, da intensidad, pero es un box to box. Pablo Torre todavía no está preparado y a Frenkie [De Jong] le hemos encontrado su lugar cerca de Busquets”, explican desde el cuerpo técnico azulgrana.

La campaña pasada, la primera de Xavi en el banquillo del Barcelona, el equipo ya había sufrido la ausencia del canario. El Barça había conquistado el 89% de los puntos con el canario en el campo. Y, cuando el 8 no jugaba, el dato había disminuido hasta el 49%. “Sin Pedri se nos cae el invento”, recuerdan desde el cuerpo técnico. “Por eso”, añaden; “insistíamos en traer a Bernardo. No era un capricho. Encima Pedri se lesiona en la Europa League”.

En el duelo de ida contra el Manchester United en el Camp Nou, Pedri se rompió el recto anterior de la pierna derecha. “Es un palo duro, estaba en un muy buen momento”, expuso el canario. La vuelta en Old Trafford la miró por televisión, igual que la derrota del Barcelona ante el Almería. “Sin Pedri perdemos el juego interior”, recuerdan en el cuerpo técnico. El Barcelona tiene un promedio de 551 pases exitosos por partido (361 en campo rival) cuando juega Pedri. La misma estadística disminuye a 520 (331) sin él sobre el césped. En el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el Barça intentó romper al equipo de Rubi por las alas. Tiró un total de 47 centros (el récord de la temporada son 50 frente al Inter, en el duelo en el Camp Nou). Solo 10 con éxito. Ninguno, sin embargo, encontró a Lewandowski, tampoco a Araujo.

El ejemplo de Araujo

El caso de Araujo es justamente clave para Xavi. Molesto con la actitud del equipo —”Nos ha faltado pasión y estamos en el momento más importante de la temporada”, le recriminó al grupo—, el técnico puso como ejemplo la actitud del central, que saltó al campo en el minuto 67 en lugar de Eric García. Xavi colocó al uruguayo en el área del Almería. Pero no hubo caso. El Barcelona cerró el duelo en Andalucía con un solo disparo entre los tres palos. Lewandowski tampoco se rebeló en el área. “Lewy está en un momento bajo de forma. Está más espeso. No es nada para preocuparse”, explican en la Ciudad Deportiva sobre el delantero polaco, que sufrió este lunes un problema muscular.

En el Barça no solo preocupa la baja de Pedri y la falta de gol de Lewandowski (suma dos goles en los últimos 11 partidos del Barcelona en la Liga y estará dos semanas sin jugar por lesión). “No solamente nos falta juego interior con la ausencia de Pedri. También tenemos lesionado a Dembélé y no tenemos juego por las bandas”, sostiene un miembro del cuerpo técnico. El extremo se lesionó (recto anterior de la pierna izquierda) en el duelo contra el Girona el pasado 28 de enero. El francés ya se entrena pero, según cuentan en la Ciudad Deportiva, “aún le faltan al menos un par de semanas para jugar”.

Pedri no tiene quien lo reemplace. Ni Sergi Roberto ni Kessié pueden ejercer el mismo rol que el volante canario. Tampoco Frenkie De Jong. El problema para el Barcelona es que tampoco Dembélé tiene quien le cuide la espalda. Y eso que en el grupo azulgrana hay otros dos delanteros que prefieren jugar en el ala derecha: Raphinha y Ferran Torres. “Hemos perdido a los dos jugadores más determinantes que tenemos en la plantilla: Pedri y Ousmane”, explican desde el staff del Barcelona. Con sus mejores futbolistas en la enfermería, el banquillo del Barça se queda mudo. Y Xavi ya busca soluciones de cara al próximo jueves en el Bernabéu en el duelo de ida de las semifinales de la Copa del Rey. “Tenemos que tirar bien la presión y ser muy sólidos atrás. No nos queda otra alternativa. No tenemos a los dos jugadores que tienen la capacidad de generar acciones por sí solos”, rematan las mismas fuentes del cuerpo técnico.

El Barça sufre la ausencia de Dembélé y esencialmente padece la de Pedri, piedra filosofal del juego azulgrana.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_