_
_
_
_

Jorge Garbajosa optará a la presidencia de FIBA Europa

El dirigente deberá dejar la dirección de la Federación Española de Baloncesto si es elegido en el nuevo cargo el 20 de mayo

Jorge Garbajosa
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa en la sede de la Federación Española, en Madrid.Álvaro García
Juan Morenilla

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, de 45 años, se presentará el próximo 20 de mayo a las elecciones para dirigir FIBA Europa, según ha adelantado el portal Encestando y ha confirmado este periódico. Garbajosa competirá por el puesto con el francés Jean-Pierre Siurat, presidente de la federación francesa, en busca de sustituir al turco Turgay Demirel. Si es elegido máximo representante de FIBA Europa, cargo para el que cuenta con muchas opciones dados los éxitos recientes de las selecciones nacionales, Garbajosa debería dejar la dirección de la federación española, presidencia que ocupa desde 2016. El exjugador internacional fue reelegido el 21 de septiembre de 2020 por un periodo de cuatro años más al ser el único aspirante, con un 92% de respaldo (66 votos a favor y seis en blanco).

Según los estatutos de la Federación Española, si el presidente deja el cargo antes del fin de su mandato el sillón lo ocuparía de forma interina el vicepresidente primero, José Miguel Sierra, que es a su vez presidente de la federación aragonesa, o el secretario general, Gabriel Rodríguez de la Paz. Sin embargo, dado que aún resta más de año y medio para que concluya el periodo vigente, el escenario más probable es que se convocaran unas nuevas elecciones para la elección exclusivamente del nuevo presidente, manteniendo la asamblea actual. En ese caso cobra mucha fuerza el nombre de la exjugadora Elisa Aguilar (222 veces internacional, sexta en el ránking femenino, y ganadora de seis medallas), actualmente directora de Competiciones de la Federación y mano derecha de Garbajosa junto al director general, Oscar Graefenhain.

La FEB vive el año de su centenario en un espléndido momento de forma. Las diferentes selecciones españolas cosecharon un 2022 inolvidable. El combinado absoluto masculino conquistó el Eurobasket de Berlín después de un relevo generacional y muchas ausencias que dejaban al conjunto de Sergio Scariolo fuera del grupo de los grandes favoritos. Con su éxito, España, actual campeona mundial y europea, superó por primera vez en la historia a Estados Unidos en el primer puesto del ránking. Fue la cumbre a un verano en el que todas las categorías de formación conquistaron medallas en sus respectivas competiciones: ocho finales de ocho posibles, con oros en el Europeo sub-20 masculino, Europeo sub-18 masculino y Europeo sub-20 femenino, y platas en los dos Mundiales sub-17, el Europeo sub-18 femenino y los dos Europeos sub-16. Y que culminó la selección absoluta femenina clasificándose para el próximo Europeo después de una época de turbulencias. Por delante en este ciclo, grandes citas como el Mundial absoluto masculino de este próximo verano (del 25 de agosto al 10 de septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia) y los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una reciente entrevista en EL PAÍS, Jorge Garbajosa, 167 veces internacional y ganador de seis medallas como jugador, reflexionaba así sobre el éxito de este modelo: “A la federación han venido China, Venezuela, Angola, Portugal, franquicias NBA... Quieren saber cómo lo hacemos. Es todo parte de un todo. No hay clubes, federaciones... Los clubes son importantes para que las selecciones tengan la capacidad de competir, y al revés. Son vasos comunicantes. Una buena selección hace mejores a los clubes y viceversa. El problema es cuando lo quieres disociar. Esa ha sido mi principal labor, explicar que una parte no vale sin la otra. La ACB es la mejor Liga de Europa y la selección es la mejor”. Preguntado sobre dónde se veía en un futuro, con un mandato que finaliza en 2024 y que podría prolongar otros cuatro años más, el presidente respondió: “Me gusta asumir la parte mala. Seguir por seguir nunca me gustó. Ya me pasaba como jugador, ponerme retos. Es mi vida”. ¿Le ilusionaría el reto de FIBA Europa o la NBA? “Si el proyecto es bueno y hay cosas que puedo ayudar a mejorar, ¿por qué no? Si el reto es seguir aquí, encantado, pero necesitaré mirarme dentro”. Y elogiaba el papel de Sergio Scariolo, con contrato hasta 2024: “Es una figura trascendental en esta casa. Por los éxitos, que mantienen el prestigio, y por su implicación con una forma de trabajo. En el deporte, que cada día vives el subidón o el bajón según el resultado, hacer un plan a ocho años es lunático. Y en 2016 lo hicimos con Sergio. Las selecciones de formación trabajan igual desde la sub-12 a la absoluta. No se gana siempre y pueden surgir dudas. Mantenerte fiel cuando el resultado no llega es complicado, pero es lo correcto y lo hemos hecho. Cuando no ganas, lo único que te sostiene son los valores. Admiro a Pesic, Collet, Itoudis, pero Sergio es el mejor seleccionador del mundo. Habla siempre a la cara y a las claras, y cada verano tiene 12 soldados que le siguen con una fidelidad familiar. Crea un pequeño gran hermano”.

Garbajosa y Scariolo, en el acto de renovación. feb
Garbajosa y Scariolo, en la renovación del técnico hasta 2024.

Entre los retos de FIBA Europa está el de tender puentes para solucionar el cisma actual del baloncesto, con un calendario en el que se solapan los encuentros de Euroliga (organización ahora presidida por Dejan Bodiroga) con los de las ventanas de selecciones y que impiden a muchos países contar siempre con sus mejores jugadores. Sobre ese conflicto, Garbajosa comentó el pasado diciembre a este periódico: “Cuando FIBA instaura las ventanas, la Euroliga eran 20 partidos. Y lo cambian a 34 y playoffs. Había sitio de sobra. Las ventanas llevan la selección a sitios no habituales de baloncesto para que crezca. Queremos convivir con la Euroliga y ellos, cuando quieren, demuestran que se puede. Pero hay cosas que no se pueden entender. Si quieres colaborar y el de enfrente no, es complicado. La Euroliga vive un momento de interrogantes, no sabe hacia dónde camina. Si no hay una mayoría definida en esa organización, es difícil tomar decisiones”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_