Benzema siempre aparece en Bilbao
El francés iguala a goles con Raúl y, como la temporada anterior, es decisivo para la victoria blanca en San Mamés
Karim Benzema siempre aparece en San Mamés, al menos en los últimos tiempos. El Balón de Oro de 2022 se ha enfrentado 26 veces al Athletic en el campeonato liguero y le ha marcado 17 goles, una cifra respetable, de ellos, seis en Bilbao. La voracidad, además, se le ha despertado en las dos últimas temporadas, en las que ha sido decisivo para que los blancos se llevaran los tres puntos.
El año pasado, con un doblete antes del minuto 10, en esta ocasión, alcanzando, con 228 goles a Raúl como segundo máximo anotador en la historia del Real Madrid, solo por detrás de Cristiano Ronaldo, y entrando, a la vez, en el top 5 de goleadores de la Liga. Con nueve goles en nueve partidos, el futbolista del Madrid volvió a ser contra el Athletic un futbolista indetectable para los defensas.
Desde la grada tampoco se le veía demasiado, tal vez porque se movía de lado a lado por todo el balcón del área, buscando los espacios y su momento. Apareció por primera vez en un disparo que se le marchó alto, después en otro tiro con intención al que el central rojiblanco Paredes, que debutaba como central ante las ausencias en el eje defensivo, se lanzó a tapar con el cuerpo. La tercera vez de Benzema fue para escalar en los ránkings de goleadores, golpeando de volea un balón que caía del cielo. Nadie detectó que Karim estaba allí, para abrir el marcador y ponerle las cosas muy complicadas al Athletic.
Instrucciones a Vinicius
La primera decisión de Benzema la tomó, sin embargo, antes de que rodara el balón, en el sorteo inicial en el que eligió el campo en el que acostumbra a jugar el Athletic, una cuestión psicológica en la que también estuvo muy vivo.
Mientras el Athletic se hinchaba a sacar córners y dominaba la situación, Benzema esperaba, dando instrucciones a menudo a Vinicius, que un partido más se diluyó en la banda izquierda bien tapado por De Marcos, que luego cedió su posición a Lekue. Sin Modric ni Kroos en el campo, el capitán madridista servía de desahogo a Camavinga y, sobre todo a Ceballos cuando su equipo se desplegaba.
Siempre estuvo dispuesto a recibir en cualquier lugar del campo, y a buscar la mejor combinación, como la del minuto 65, cuando le puso un balón de gol a Asensio, que disparó demasiado cruzado ante la salida de Unai Simón.
Le tocó a Benzema incluso templar gaitas cuando después de una falta sobre Vinicius, el árbitro, Sánchez Martínez, acudió a la banda para encararse con Ancelotti por algún comentario del entrenador madridista. Allí estaba Karim al quite con el brazalete para mediar. Al brasileño se le recriminó cada acción. Con Benzema, San Mamés guardó un respeto reverencial cada vez que tocaba la pelota, aunque en la segunda parte apenas tuvo ocasión, permaneció mucho tiempo como una isla en medio campo, con el Athletic apretando arriba. Era la referencia atacante, pero defendía en el primer palo las acciones a balón parado del rival.
Posiblemente, el de San Mamés no ha sido el mejor partido de Benzema, pero le bastó un chispazo de clase para mandar al Athletic al limbo. Como la temporada pasada. El gol de Kroos, en el minuto 90, sólo certificó la victoria en su visita número 130 a San Mamés desde 1917.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.