_
_
_
_
_

Cruel final para las Guerreras contra Rumania: caen desde 16 metros en el último segundo

Un lanzamiento a la desesperada de Bianca Bazaliu tras el empate de Arrojería aleja para la selección las semifinales del Europeo de balonmano (28-27)

Lorenzo Calonge
Romania contra España
Las jugadoras rumanas celebran el triunfo contra España.GEORGI LICOVSKI (EFE)

Una España al alza en el Europeo femenino de balonmano acabó por los suelos de una forma cruel, con un lanzamiento muy lejano, casi desde Rumania, en el último segundo (28-27). Había empatado Esther Arrojería a falta de 10 segundos y, nada más sacar de centro, la agarró Bianca Bazaliu desde 16 metros. Se olvidó por completo de progresar y sola de marcaje —nadie imaginó que se podría atrever desde tanta distancia— soltó un latigazo que dobló las manos de Maddi Aalla.

La selección sufrió el mal de la manta: cuando estuvo muy bien la portería (con Nicole Wiggins) en la primera mitad, le faltó algo de finura en ataque. Y cuando encontró como pocas veces las soluciones para castigar la meta rival tras el descanso, se apagó bajo palos. Dos intervenciones de sus dos metas en toda la segunda parte terminaron condenando a las Guerreras, abatidas en el parpadeo final por un tiro desde el hotel de su rival.

De nada le valió los muy buenos minutos en tareas ofensivas con Silvia Arderius al frente, nombrada MVP del encuentro. La madrileña había aterrizado en Macedonia hacía unas horas para suplir a la lesionada Alicia Fernández, salió después del intermedio y España bailó a su son. Si podía correr, lo hacía. Si no, buscaba a la pivote, a Lysa Tchaptched o a Kaba Gassama. Se llegó a poner dos arriba la selección (23-25) a falta de seis minutos en pleno intercambio de golpes. Pero justo ahí sufrió pérdidas y fallos en ataque que la condujeron a su desenlace del que salió muy mal parada. Fue Bazaliu la justiciera de España con su tercer tanto en cuatro intentos. Una derrota que vuelve a empinar el camino de España en el torneo. Le restan dos duelos, este domingo contra Países Bajos y el miércoles ante Francia, dos cocos de primera, y no le queda otra que rascar dos victorias para aspirar a las semifinales. Una empresa muy complicada.

De entrada, fueron dos veteranas las que empezaron marcando el paso: la poderosa Pintea (32 años) en los seis metros y Neagu (34) por fuera. Dos clásicas del balonmano femenino que tomaron una ventaja de tres dianas al inicio (6-3). Pero España se ajustó pronto. No había malas sensaciones en la banda de José Ignacio Prades. Wiggins paraba mucho, y solo le faltaba algo de acierto en ataque y cortar las heridas de las pérdidas. Se fue adaptando a lo que necesitaba y después del intermedio cosió grandes minutos en ataque, lo que tanto le ha costado en este campeonato. Sin embargo, la portería se frenó y terminó castigada en el último aliento.

Rumania, 28 - España, 27

Rumania: Hosu (P), Dumanska (P), Ciuca (P), Neagu (5, 1 pen.), Seraficeanu, Buceschi (6, 1 pen.), Tanasie, Pintea (7), Grozav (4), Bazaliu (3), Ostase, Pristavita (1), Dindiligan, Badea (2, 1 pen.), Tirle y Lixandroiu.

España: Wiggins (P), Aalla (P), Campos (1), Arrojeria (2), Lara González (4), Barbosa, Rodríguez (1), Arcos (3), Gutiérrez (4, 2 pen.), Sole López (2, 1 pen.), Valdivia (1), Maitane Etxeberria (2), Gassama (3), Tchaptchet (3, 1 pen.), Spugnini y Arderius (1).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 4-3, 7-5, 9-5, 11-8, 12-11 -descanso-; 14-12, 15-15, 19-20, 21-20, 24-25 y 28-27.

Árbitras: Ozren Backovic y Mirko Palackovic. Excluyeron dos minutos a Ostase (2), Pristavita y Lysa Tchaptchet.

Arena SC Boris Trajkovski.

Clasificación y calendario

Así está el grupo

Francia, 4 puntos*; Montenegro, 4*; Alemania, 2; España, 2 ; Países Bajos, 2; Rumania, 2.

*Con un partido menos

Pasan dos a semifinales

Otro resultado

Países Bajos, 28 - Alemania, 36

Próximos partidos. Domingo (18.00), ante Países Bajos y miércoles (20.30), frente a Francia. Todo por Tdp.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_