La Audiencia Nacional condena a la AFE a indemnizar al sindicato femenino Futpro con 60.000 euros
La Asociación de Futbolistas Españoles discriminó a la organización que agrupa a la mayoría de jugadoras al exigir su afiliación para poder acogerse a ayudas económicas
La Audiencia Nacional ha condenado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por vulnerar la libertad sindical y la no discriminación por razón de sexo al exigir a las jugadoras del sindicato mayoritario de fútbol profesional femenino a afiliarse a la AFE para acceder a unas ayudas de un fondo económico destinado al fin de la carrera de jugadores. El tribunal obliga a la AFE a indemnizar al sindicato femenino, Futpro, con 60.002 euros.
Futpro interpuso una demanda contra la Liga Profesional de Fútbol y AFE en la que argumentaba que la asociación exigía a las jugadoras, a diferencia de los futbolistas varones, que estuvieran afiliadas en AFE para poder acogerse a las ayudas de un plan de ahorro aprobado en 2016 para el disfrute de los jugadores —o sus familiares—al final de su etapa profesional, fuera voluntaria, por incapacidad permanente o por fallecimiento.
La Audiencia Nacional da la razón a Futpro y declara nula la conducta de la AFE por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad sindical y no discriminación por razón de sexo y ordena “el cese inmediato” del requisito y una indemnización a favor de Futpro por valor de 60.002 euros. Entiende el tribunal que Futpro ha aportado “indicios claros” de la conducta discriminatoria de la AFE, que reformó la norma del fondo en abril de este año para que la sindicación de los jugadores varones fuera “irrelevante”, mientras que a las mujeres que compiten en la Primera División Femenina sí se les exige su afiliación. Esto “implica un trato peyorativo a las mujeres respecto de los hombres” y también “un trato peyorativo a las afiliadas al sindicato actor [Futpro] respecto de las afiliadas a la AFE”, según recoge la sentencia de la jueza Marta Jaureguizar, de la Sala de lo Social de la AN, el pasado 17 de octubre.
La resolución rechaza la justificación que esgrimió la AFE, que basó un cambio del sistema de financiación del fondo fin de carrera: la correspondiente a los futbolistas profesionales que compiten en las dos divisiones masculinas tanto de fútbol como de fútbol sala se dota con el dinero que aporta la Liga, mientras que el correspondiente a las futbolistas que compiten en Primera División Femenina no goza de esa fuente de ingresos, pero la sala ha entendido que esta explicación no es “objetiva ni razonable”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.