_
_
_
_
_

Jornada 10 de LaLiga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Barcelona golea al Villarreal en el último partido (3-0) | El Real Madrid gana al Elche a domicilio (0-3) | El Atlético se deja dos puntos en el descuento ante el Rayo (1-1)

Roque Mesa celebra su gol ante el Celta este miércoles.
Roque Mesa celebra su gol ante el Celta este miércoles.R. García (EFE)
El País

Sin apenas tiempo para digerir la jornada anterior, que tuvo el clásico como plato fuerte, empieza una nueva fecha de Liga, donde el Real Madrid defenderá el liderato que recuperó ante el Barcelona. Este martes, la jornada ha comenzado con el Sevilla - Valencia (1-1). El Getafe también ha empatado en casa con el Athletic (2-2), mientras que el Atlético de Madrid ha dejado escapar la victoria ante el Rayo en la recta final del partido (1-1). El Real Madrid ha ganado al Elche, el colista, a domicilio (0-3) para defender la posición de líder en la clasificación. El Cádiz y el Betis empataron (0-0) y el Valladolid goleó al Celta (4-1). La Real Sociedad prolongó su racha de victorias dando cuenta del Mallorca (1-0). Este jueves, el Almería derrotó al Girona (3-2) y el Osasuna ha ganado al Espanyol por la mínima (1-0). En el último partido de la jornada, el Barcelona se ha impuesto al Villarreal (3-0)

Estos son los partidos de la jornada:

Barcelona - Villarreal (3-0)

Los mejores delanteros difícilmente se oxidan aunque les cambien y Lewandowski volvió a ser el artillero solemne y premiado en la gala del Balón de Oro el día en que Xavi dispuso un equipo más cabal y menos disperso que los ya vistos en el Camp Nou. El partido era tan delicado para el Barcelona que no admitía frivolidades sino que pedía sensatez y a ser posible efectividad porque la victoria era innegociable para detener la caída después de su desplome en la Champions. Los azulgrana se juntaron, se ayudaron y se ordenaron para destaparse en ocho minutos frenéticos culminados por Lewandowski. El polaco estuvo muy certero la noche en que Dembélé y Raphinha fueron suplentes y de salida actuaron Ferran y Ansu Fati. Informa Ramon Besa.

Osasuna - Espanyol (1-0)

¿Quién elige en la liga al mejor de cada partido?, ¿una máquina o una persona? Acaba en El Sadar el Osasuna-Espanyol, ganan los rojillos después de cuatro jornadas y la patronal decide, como si le dieran un ordenador a un mono, que el mejor es Budimir, que no estuvo mal, que marcó el gol de la victoria, pero como en el caso de los dentistas, que nueve de cada diez eligen una marca determinada de dentífrico, 99 de cada cien de quienes presenciaron el partido, hubieran elegido al marroquí Abde, que culminó un partido monumental, le dio una mala tarde a Calero, arrasó por la banda izquierda, y le puso la pelota de gol a Budimir para que el mono del ordenador, le eligiera el mejor del partido. Pese a lo que se diga a veces, no todas las opiniones hay que respetarlas. Informa Jon Rivas.

Almería - Girona (3-2)

El Almería mantuvo su buena línea en casa derrotando a un rival directo como el Girona, condenado por sus graves errores en defensa. Los catalanes mejoraron mucho en la segunda mitad y estuvieron a punto de igualar un 3-0 en contra. De hecho, Herrera marcó el 3-3 en la última jugada del partido, pero Cuadra Fernández, que pitó dos penaltis a favor del Girona, anuló el tanto por una presunta falta al meta Fernando en una acción muy discutible. A los 17 minutos, el cuadro andaluz ganaba ya 2-0 con tantos de Baptistao y el Bilal Touré, antes de que en el 38 Embarba marcara de un gran lanzamiento de falta desde unos 35 metros, donde el meta Juan Carlos pudo hacer algo más. Tal y como ocurriera ante el Rayo en su anterior partido en casa, el Almería llegaba con una ventaja de 3-0 al descanso. Riquelme, que anotó su tercer gol del curso, redujo distancias para un Girona que mejoró mucho su rendimiento en la segunda mitad, hasta rozar el empate. Stuani tuvo la ocasión de hacer el 3-2 de penalti para los catalanes, pero Fernando realizó una gran parada y desvió el lanzamiento. Se trató del primer penalti que falla el uruguayo en Primera División (había marcado los 16 que había lanzado con anterioridad). Tres minutos después, el colegiado, tras una nueva mediación del VAR, pitó otro penalti a favor del Girona. En esta ocasión, Stuani anotó de manera inapelable. El Girona lo intentó y el Almería se defendió en un largo descuento de siete minutos hasta lograr una victoria que le coloca con 10 puntos, a dos de la zona de descenso, a la que cae el propio Girona. Eso sí, para la polémica quedará la última jugada del partido con el gol anulado a Herrera en el minuto 97. Informa Rafael Pineda.

Elche - Real Madrid (0-3)

El Real Madrid resultó excesivo para el Elche, que con el corazón en los huesos sobrellevó como pudo un duelo mayúsculo para un colista. El zaguero de Primera tuvo como comensal al líder. A un líder muy redondo en el primer tiempo que no pudo sellar el encuentro hasta que Benzema embocó el quinto tanto madridista y Asensio clavó el sexto. Por el camino, el VAR derogó tres. Carrete para el Elche, de chasco en chasco para Benzema y su séquito. Solo pudieron cantar el 0-2 del capitán cuando el partido aún tenía trama. Antes, el 0-1 de esa superpotencia que es Valverde. El 0-3 de Asensio retrató a otro gran Rodrygo. Tan cortés con el balear como exquisito en el gol de Benzema con un taconazo con frac. Informa José Sámano.

Real Sociedad - Mallorca (1-0)

La Real Sociedad ha ganado al Mallorca (1-0) en casa en la décima jornada de la Liga Con esta victoria, el conjunto txuri urdin se hace con la tercera plaza del campeonato. Un córner de Brais Méndez directo al punto de penalti llegó hasta Mikel Merino, libre de marca, que remató de cabeza para poner el único gol del partido en el minuto cuatro. La Real tuvo más ocasiones en la primera parte. Kubo y Brais pudieron aumentar la diferencia, pero Rajkovic salvó al Mallorca. Lo de Javier Aguirre estuvieron mejor en la segunda parte y rozaron el empate con un gol de Amath que terminó anulado por intervención del VAR por una falta previa a Aritz. Los locales pudieron sentenciar el partido con una jugada de Kubo, pero el japonés no acertó. La Real Sociedad gana por la mínima, pero la victoria le vale la tercera posición de la Liga. Los de Imanol Alguacil duermen esta noche en zona de Champions.

Valladolid - Celta (4-1)

Hacía más de diez años (desde septiembre de 2012) que el Valladolid no marcaba tantos goles en un partido de Primera División. Ocurrió en un duelo que fue un carrusel de emociones porque en el inicio de la segunda parte el público de Zorrilla protestó por algunos pasajes del juego de su equipo. Casi todo fue extraordinario en Pucela, donde los locales fallaron un penalti en el que Marchesin frustró a Sergio León y el Celta marró dos en un duelo bajo un aguacero entre Masip y Iago Aspas. El meta le repelió el primero al máximo goleador gallego falló el primero, el árbitro ordenó repetirlo y en la segunda oportunidad Masip detuvo la pelota. El Valladolid se alivió con la estrategia. Roque Mesa la empleó tras una falta para rematar desde la frontal y adelantar a su equipo a la media hora de partido. Hugo Mallo contribuyó a envenenar su remate. Empató justo antes del descanso Óscar Rodríguez al culminar una contra con genial maniobra del noruego Strand Larsen. La reanudación mostró a un Celta estelar, pero en su mejor momento le golpeó el central Joaquín con un testarazo a la salida de un córner. Y el equipo de Coudet se cayó. Dos goles de Sergio León sellaron un triunfo contundente para el Valladolid ante un rival que encadena cuatro derrotas consecutivas a domicilio. “Los partidos se ganan en las áreas”, resumió el capitán celeste Hugo Mallo. Informa J. L. Cudeiro.

Cádiz - Betis (0-0)

El derbi regional entre el Cádiz y el Betis acabó en un empate a cero que no satisface en demasía a ambos equipos. El Cádiz suma un punto escaso para lo que ofreció en el choque, puesto que mereció más, mientras que el Betis perdió la oportunidad de ganar y hacerse con la tercera plaza. Además, el árbitro, Mateu Lahoz, expulsó a Canales en el tramo final del choque, por lo que será baja ante el Atlético de Madrid. El Cádiz mereció el triunfo más que un Betis con poca llegada. La puesta en escena del Betis fue magnífica, pero le duró poco. Con un once muy renovado, los de Pellegrini, conducidos por un buen Joaquín, gozaron de dos claras ocasiones de gol para adelantarse en el marcador. El Cádiz, también muy refrescado por Sergio, se fue animando gracias a las incursiones de Ocampo, muy activo en la banda izquierda. Bravo salvó al Betis en una gran intervención a disparo de Aléx Fernández y el choque, muy igualado, llegó al descanso con empate. El Cádiz tuvo más fuerza que el Betis en el segundo acto y acarició el triunfo, sobre todo en un disparo de Lucas Pérez que se fue alto por poco. Pellegrini lo intentó con numerosos cambios, como la entrada de Borja Iglesias, pero no funcionaron. Informa Rafael Pineda.

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano (1-1)

El Atlético sufrió en sus carnes la dolorosa ley del ex, que le costó dos puntos ante el Rayo Vallecano. Falcao, leyenda rojiblanca, frustró la victoria de su exequipo con un gol en el minuto 92 cuando el Metropolitano ya acariciaba la cuarta victoria seguida en LaLiga. El colombiano convirtió un penalti provocado por una mano absurda de Giménez cuando el encuentro se precipitaba a su fin y certificó un empate que deja al Atlético a merced del Betis, la Real y el Athletic. Si dos de los tres consigue la victoria esta jornada, los rojiblancos saldrán de la zona Champions. Informa Luis Villaescusa.

Getafe - Athletic (2-2)

El Getafe y el Athletic se repartieron los puntos en el Coliséum, y los de casa lo celebraron más, quizás por necesidad, y además porque los bilbaínos se adelantaron dos veces, la primera nada más comenzar, después de una gran asistencia de Ander Herrera a Iñaki Williams, que se quedó sólo ante Soria. Empató Aleñá, antes del descanso, después de un pase involuntario de Enes Unal. En la segunda parte, Raúl García, nada más aparecer en el campo, empujó con picardía un centro de Nico Williams, que desbordó a su par para centrar. El empate final lo consiguió Munir. Dos minutos después de un grave error de Unai Simón, que desperdició el Getafe, otro más, esta vez de Lekue, que se resbaló, le dejó la pelota al rival para que Munir batiera a Unai.Los posteriores intentos bilbaínos se quedaron en nada. Informa Jon Rivas.

Sevilla - Valencia (1-1)

Un partido de 114 minutos, con un final alocado, sin control, con la emoción del VAR en una jugada decisiva en el minuto 99. Una acción que propició primero la roja al Papu y que acabó en otra a Salas por un penalti que tiró Gayà y detuvo Bono en el 102. Todo acabó en un empate y la sensación de que el Valencia dejó escapar una gran oportunidad para ganar a un Sevilla que fue un flan en la primera mitad y que, en la segunda, al menos tuvo fe para lograr un empate que le sabe a gloria. Informa Rafael Pineda.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_