LaLiga Santander jornada 9
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 11'Federico Valverde 35'Rodrygo 91'
3 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Ferrán Torres 83'

Así te hemos contado el clásico | Koundé: “Hemos fallado en las transiciones, tendríamos que haber hecho más faltas”

El Real Madrid se pone líder en solitario tras ganar al Barcelona en el Bernabéu | Benzema, Valverde y Rodrygo han marcado los goles de los blancos y Ferran Torres recortó distancias en la recta final | Modric: “Hemos hecho un partidazo”

Xavi Hernández durante el clásico en el Santiago Bernabéu este domingo.
Xavi Hernández durante el clásico en el Santiago Bernabéu este domingo.Rodrigo Jiménez (EFE)

El Real Madrid es el nuevo líder en solitario de LaLiga después de haber vencido al Barcelona (3-1). Benzema, Valverde y Rodrygo anotaron los goles de los blancos para llevarse un nuevo clásico. En el arranque del partido, Benzema consiguió adelantar al Real Madrid tras finalizar una contra lanzada por Vinicius, que falló ante Ter Stegen, pero ahí estaba el delantero para recoger el rechace y enviar el balón al fondo de la red. Antes del descanso, el uruguayo marcó el 2-0 a 10 minutos para el final de la primera parte con un potente disparo desde fuera del área. Ferran Torres recortó distancias para el Barcelona en la recta final, pero Rodrygo sentenció el partido con un penalti que provocó él mismo al limite del tiempo reglamentario. Xavi fue muy crítico con el desempeño de los suyos en el Clásico y en los últimos encuentros: “Estamos en una dinámica muy mala, tenemos que cambiarla lo antes posible”. Koundé, que se reincorporó hoy al once titular después de una lesión, también opinó sobre los motivos de la derrota. “Hemos fallado en las transiciones, tendríamos que haber hecho más faltas”, ha dicho el defensa francés. Luka Modric, figura clave del partido, ha destacado la contundencia de su equipo y ha agradecido el cariño de la hinchada. “Hemos hecho un partidazo”, ha sentenciado el croata después del partido.

RMAReal Madrid
Real Madrid
3
Andriy Lunin, Ferland Mendy, Eder Militao, Alaba, Dani Carvajal (Rüdiger, min. 88), Aurelien Tchouameni, Modric (Camavinga, min. 78), Kroos, Federico Valverde, Benzema (Marco Asensio, min. 88) y Vinicius Junior (Rodrygo, min. 84)
BCN Barcelona
1
Barcelona
Ter Stegen, Eric Garcia, Alex Balde (Alba, min. 59), Sergi Roberto, Koundé, Pedri (Kessié Franck, min. 82), Busquets (Gavi, min. 59), Frenkie De Jong, Lewandowski, Ousmane Dembélé (Ansu Fati, min. 72) y Raphinha (Ferrán Torres, min. 59)
Goles 1-0 min. 11: Benzema. 2-0 min. 35: Federico Valverde. 2-1 min. 83: Ferrán Torres. 3-1 min. 91: Rodrygo.
Árbitro José María Sánchez Martínez
Tarjetas amarillas Vinicius Junior (min. 30), Modric (min. 74), Gavi (min. 80) y Kessié Franck (min. 92)
EL PAÍS

El Real Madrid se ha impuesto al Barcelona (3-1) gracias a los goles de Benzema, Valverde y Rodrygo. Ferran Torres acortó distancias al final del partido pero Rodrygo sentenció para el Madrid con un penalti. Los de Ancelotti se ponen líderes de la Liga y están invictos. Este ha sido el directo del clásico. Esperamos que hayan disfrutado. Buenas noches a todos. ¡Descansen!

EL PAÍS

La ficción y la realidad del Barça:

Hoy no se sabe muy bien qué es el Barça. La identidad ya no se recupera con el cambio de entrenador, ni siquiera cuando se llama Xavi. La construcción de un equipo lleva su tiempo y el proceso exige una idea que no se ha visualizado en los momentos cumbre de la Liga y mucho menos de la Champions. La indefinición es tan manifiesta que incluso el Madrid pareció tener dudas sobre si su rival en el clásico era el Barça. No se explica si no la consideración que tuvo con los azulgrana en un partido decidido desde que se cantaron las alineaciones en el Bernabéu. Los madridistas se confundieron tanto que a punto estuvieron de conceder el empate tras la comparecencia de Ansu, Ferran y Gavi. Los suplentes se avergonzaron de los titulares y obligaron al Madrid a un último esfuerzo que generó un penalti y el 3-1.

La opinión completa, de Ramon Besa, aquí:

EL PAÍS

Kroos: “Valverde es ahora mismo ‘top’ 3 mundial”

Con las manos en los bolsillos y el cuerpo relajado, apenas alterado durante los pocos minutos que el Barça se acercó al marcador. Así asistió Carlo Ancelotti al último tramo del clásico. El Madrid volvió a explotar ante el equipo azulgrana la veta del contragolpe y los errores ajenos para manejar el duelo. Cuatro tiros a puerta necesitó el Madrid para producir tres goles (cinco los culés) y la mitad de remates dentro del área que su rival (6-12). Sus ocho disparos totales son la cifra más baja en una victoria merengue en Liga ante los azulgrana desde, al menos, la temporada 2003/04. “La llave estuvo en la primera mitad, en la que fuimos más contundentes y efectivos. Manejamos la salida de balón desde atrás porque ellos presionan bien. Y defensivamente tuvimos compromiso colectivo, no dejamos espacios”, resumió el técnico italiano.

Te lo cuenta Lorenzo Calonge. Puedes leerlo pinchando aquí.

 

EL PAÍS

Xavi: “Nunca apuntaré a mis jugadores”

“Xavi quédate”, gritó el Santiago Bernabéu. La hinchada del Real Madrid ignoró a Lewandowski, el jugador franquicia del Barcelona. Y Piqué, una de las dianas preferidas, ni asomó por el césped. Entonces, la afición blanca apuntó a uno de los azulgrana que históricamente más los ha exasperado: Xavi Hernández. Con el Barcelona perdido en Chamartín, el público no se olvidó del técnico azulgrana, tocado después de quedar virtualmente fuera de la Liga de Campeones y tras caer de lo más alto de la tabla en la liga con la derrota en el clásico. “Toca hacer mucha autocrítica. Estamos en una muy mala dinámica y hay que cambiarla ya. Debemos mejorar nuestra contundencia y agresividad. Hoy habíamos hablado de cortar contras y a la primera nos cogen… Hay que ser más competitivos”, subrayó Xavi.

Informa Juan Irigoyen. Puedes leerlo pinchando aquí.

 

 

EL PAÍS

Una fiesta para Benzema antes del Balón de Oro:

Cuando terminó el partido, volvieron al campo Vinicius, Modric y Benzema. Había fiesta. Con vuelta al campo y coreografía frente al fondo sur. Como en las noches de las locas remontadas de la temporada pasada. “El ambiente ha sido el de una tarde de Champions”, dijo Ancelotti. Era fiesta, por ganarle al Barça, y también pre fiesta, por el Balón de Oro que se espera que recoja hoy Benzema en París, como anticipó Modric: “Con Karim, todos sabemos lo que va a pasar y todos queremos que pase mañana. Esperamos que va a ganar el Balón de Oro, porque se lo merece por lo que ha hecho”.

El artículo completo, de David Álvarez, aquí:

EL PAÍS

El Madrid sabe ganar y el Barcelona no sabe jugar

Algo del Real Madrid, casi nada del Barça. El clásico tuvo lógica y los blancos fueron más tajantes que los azulgrana, muy rasos durante 80 minutos, solo espabilados por la rebeldía de Gavi y los mejores chispazos de Ansu en muchos meses. Antes, un Barça moroso, con la pelota y sin ella. Enfrente, un Real menos quebradizo, más vivificante y puntual ante Ter Stegen. El único revuelo de Vinicius en toda la tarde derivó en la apertura goleadora de Benzema, con Busquets incapaz de esposar a Kroos y cortar el cable a la contra. Nada le gusta más a Vinicius, solo frenado por Ter Stegen antes de que el capitán blanco rebañara el gol. El Barça dejaba correr al Real; el Real no concedía ni una al Barça. 

Te lo cuenta José Sámano. Puedes leer la crónica del partido pinchando aquí. 

EL PAÍS

El Madrid se sube a todos los aviones:

En el minuto 30 el Santiago Bernabéu silbaba al árbitro, se escuchaban los cánticos de la afición del Barcelona, Vinicius estaba desquiciado protestando y se llevó una tarjeta amarilla, Lewandowski acababa de fallar un gol a puerta vacía, cada ofensiva del Barça lo plantaba dentro del área madridista y Ancelotti se desgañitaba en la banda por el agujero blanco en la banda izquierda. El aficionado madridista que encendiese la televisión en ese momento se llevaría las manos a la cabeza. Pero el Madrid tenía un aliado secreto: el marcador.

La opinión de Manuel Jabois, aquí:

EL PAÍS

El clásico, en imágenes:

El Real Madrid gana al Barcelona gracias a los goles de Benzema, Valverde y Rodrygo.

Fotogalería completa, aquí:

EL PAÍS

Lewandowski, clave en las victorias de sus equipos:

En los últimos cuatro partidos con más de 6 remates sin marcar de Robert Lewandowski  su equipo no ganó ningún encuentro.

EL PAÍS

Butragueño:"Hemos hecho un gran partido"

"Ellos ejercen una presión muy alta. Hemos sabido manejar lo que necesitaba el partido. Me quedo con la unión que hay en el equipo y con la grada. Hemos conseguido jugar como un equipo, vascular y cerrar los espacios. Hemos sido muy solidarios y cuando teníamos la pelota les hemos hecho daño. Hemos hecho un gran partido. En el mundo del fútbol es unánime que Karim merece el balón de oro". 

EL PAÍS

Valverde: "Trabajamos como un equipo":

El uruguayo, autor del segundo gol, ha reconocido que le motiva especialmente jugar contra el Barça y ha destacado la actuación colectiva: "Trabajamos como un equipo, defendimos bien y disfrutamos en el campo". Valverde ha destacado los cambios de posiciones en el centro del campo que han permitido crear espacios y confundir a la zaga culé.

EL PAÍS

Sergi Roberto: "Nos ha faltado contundencia en las dos áreas":

Sergi Roberto, que volvía al once, ha señalado la falta de contundencia "en las dos áreas" como una de las causas de la derrota del Barcelona en el clásico. "Cuando tuvimos posesiones más largas y el control del balón, hemos tenido ocasiones claras y cuando mejor estábamos, han pitado el penalti y ya ha sido imposible", ha apuntado. El lateral ha dicho que "toca estar unidos" y que el jueves tienen "otra final". "No hay que quemarlo todo, ayer íbamos líderes", ha concluído.

EL PAÍS

Ancelotti: "Hemos hecho un partido muy completo"

El entrenador del Real Madrid se ha mostrado satisfecho con el papel de su equipo en el clásico: "Hemos hecho un partido muy completo, con balón y sin balón". Ancelotti ha destacado lo bien que ha tapado los espacios entre líneas su equipo y cómo su línea defensiva ha sido capaz de frenar a Lewandowski, máximo goleador del campeonato. También ha alabado a sus suplentes: "Hay jugadores en el banquillo que se merecen estar en el once, pero no puedo poner a todos".

EL PAÍS

Xavi: "Estamos en una dinámica donde no nos sale nada. Por suerte son solo tres puntos":

El entrenador del Barcelona se ha mostrado abrumado al término del partido: "Estamos en una dinámica que no nos sale nada. Por suerte son solo tres puntos, pero no puede estar contento. En general la sensación es muy mala". El técnico catalán ha señalado que el Real Madrid ha sabido aprovechar sus oportunidades. "Debemos cambiar esta dinámica lo antes posible. Aún somos un equipo en construcción", ha apuntado. Lo único positivo para Xavi ha sido "la aportación de los jugadores de refresco" y "la fe y el amor propio" del tramo final

EL PAÍS

Modric: "Hemos hecho un partidazo"

Luka Modric, que ha salido una vez más ovacionado en el Bernabéu, ha mostrado su felicidad al final del encuentro: "Hemos hecho un partidazo, sabíamos que tendríamos que sufrir y dar el máximo de cada uno y así ha sido". El croata ha destacado la contundencia de su equipo y ha agradecido el cariño de la hinchada. Respecto a la entrega del balón de oro mañana, no tiene dudas: "Benzema va a ganar porque se lo merece".

EL PAÍS

Kounde: "Hemos fallado en las transiciones, donde ellos son más fuertes"

El central del Barcelona, que volvía tras lesión, ha dicho sentirse muy decepcionado por la derrota. "Hemos fallado en las transiciones, que es donde ellos son más fuertes. Debíamos haber hecho falta en los dos primeros goles", ha espetado. Koundé ha afirmado que "tienen que aprender de esto" y que el Real Madrid ha hecho prácticamente tres goles en sus tres ocasiones.

EL PAÍS

RMA 3-1 BAR | Final del partido

¡Termina el encuentro! ¡El Real Madrid se lleva el clásico y es líder en solitario en La Liga!

EL PAÍS

RMA 3-1 BAR | Min 90+2

Se añadieron cuatro minutos. El Real Madrid acaricia el triunfo en el clásico.

EL PAÍS

RMA 3-1 BAR | Min 90+1

¡Gol del Real Madrid! ¡Sentencia Rodrygo desde los once metros!

EL PAÍS

RMA 2-1 BAR | Min 90

¡Penalti a favor del Real Madrid!

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS