_
_
_
_
_
Europa League - Grupo c - jornada 4
Betis
Betis
Canales 33'
1 1
Finalizado
Roma
Roma
Belotti 53'

El Betis empata con la Roma y pasa a la siguiente fase

La Real Sociedad se afianza en el liderato de su grupo después de una victoria plácida

Betis - Roma Europa League
Canales se zafa de Matic durante el Betis-Roma de Europa League, disputado este jueves en Sevilla.CRISTINA QUICLER (AFP)
Rafael Pineda

El brazalete de Joaquín lucía la imagen de Trajano, emperador de Roma nacido en la provincia de la Bética, hoy Andalucía. La historia afirma que Trajano fue uno de los mejores emperadores del Imperio Romano. La historia también dicta que este Betis es uno de los mejores de la suya, esa que está escribiendo con otro general imponente al mando, Manuel Pellegrini. El conjunto verdiblanco, con la segunda unidad y ocho cambios con respecto al once que empató en Valladolid en la Liga, logró un empate importante ante la Roma. Una igualada que le permite acceder a la siguiente fase de la Liga Europa con dos jornadas de antelación. Si empata el próximo choque en casa del Ludogorets, por ejemplo, será primero de grupo y evitará una eliminatoria ante los equipos que proceden de la Champions. Entraría directamente a los octavos de final.

BETBetis
Betis
1
Bravo, Juan Miranda (Álex Moreno, min. 86), Aitor Ruibal, Luiz Felipe, Pezzella, Guardado (William Carvalho, min. 80), Canales (Guido Rodríguez, min. 80), Rodri, Joaquín (Luiz Henrique, min. 69), Paul Akouokou y Willian José (Borja Iglesias, min. 69)
ROM Roma
1
Roma
Rui Patrício, Gianluca Mancini, Ibañez, Nicola Zalewski, Smalling, Leonardo Spinazzola (Matias Viña, min. 70), Lorenzo Pellegrini (El Shaarawy, min. 87), Matic (Mohamed Camara, min. 45), Cristante, Belotti (Edoardo Bove, min. 76) y Tammy Abraham
Goles 1-0 min. 33: Canales. 1-1 min. 53: Belotti.
Árbitro Anastasios Sidiropoulos
Tarjetas amarillas Joaquín (min. 31), Matic (min. 35), Gianluca Mancini (min. 43), Mohamed Camara (min. 58), Juan Miranda (min. 79) y Rodri (min. 89)

Es importante pasar de fase, sin duda. Pero también lo es que un conjunto como la Roma, entrenado por José Mourinho, se conforme con el empate ante este Betis al que reconoció su superioridad. El conjunto andaluz jugó un buen primer tiempo, en el que se adelantó en el marcador. La Roma, virtualmente fuera de la competición, apretó lo que pudo al inicio de la segunda mitad. Encontró el gol en una jugada muy fina, que necesitó un análisis profundo del VAR. Al final, Belotti marcó después de una posición muy justa de Camara. Ahí se acabó el partido. Al Betis le venía bien el empate y la Roma se conformó con un punto que le da opciones de clasificación si vence en las dos últimas jornadas del grupo.

El Betis ha encontrado un punto de madurez llamativo. El paso adelante dado por los hombres de Pellegrini es evidente. Ante la Roma, el rival más poderoso del grupo, el técnico alineó a los teóricos suplentes y el grupo respondió con aplomo. El Betis está graduándose a la hora de competir. Por eso resalta su capacidad para moverse en la fase de grupos de la Liga Europa con una gran solvencia. Curiosamente, con los titulares no había sido capaz de ganar ni en Vigo ni en Valladolid en la Liga.

Gol de Canales

El Betis había ganado en el Olímpico y las prisas correspondían a una Roma sin Dybala ni Zaniolo. Mourinho respondió con una alineación muy atrevida y Pellegrini con mucha inteligencia. El Betis tuvo el balón, lo movió con criterio, aunque con poca profundidad, mientras la Roma intentaba un juego directo en busca de sus delanteros, Belotti y Abraham. No pasaba nada en un partido controlado por el conjunto andaluz, asentado en la buena anticipación de sus centrales.

Cuando las cosas marchan rodadas, la buena suerte se convierte en un buen aliado. Por eso, un disparo de Canales tocó en Ibáñez para que llegara el primer gol del partido. El rebote descolocó a Rui Patricio. Canales es un prodigio en el Betis. Lo juega todo, siempre responde y, además, golea. En este universo agradable, el remate a gol de Belotti en el alargue del primer tiempo era anulado por fuera de juego en una posición muy justa del delantero italiano.

Camara le cambió la cara a la Roma, que no tenía más remedio que alterar algo el ritmo del partido. El empate llegó en una acción milimétrica en la que el VAR validó el pase atrás de Camara y el gol de Belotti. El choque se enfrió. La Roma no se atrevió a atacar más y el partido se convirtió en un pacto de no agresión. La especulación mandó en el choque y Pellegrini y Mourinho se abrazaron tras el pitido final, contentos ambos con el empate.

“Ahora tenemos que ir a por el primer puesto. Hemos salido bien en el primer tiempo y competimos bien cada tres días. En el segundo ellos se la jugaban y hemos dado un pasito atrás”, afirmó Canales, el mejor futbolista de este Betis que compite a pesar de encadenar tres empates en los últimos tres choques disputados, dos de la Liga y este de la Liga Europa.

La Real se afianza en cabeza después de una victoria plácida

La Real suma seis victorias consecutivas entre la Liga y la Liga Europa, que no es una cuestión baladí, porque habla muy bien del estado actual del equipo donostiarra. El Sheriff no fue un rival de enjundia y apenas opuso algo más que intensidad hasta que dejó de ponerla. Fueron  unos pocos minutos con las fuerzas equilibradas; escasos para que la Real se sintiera inquieta por un equipo que no es ni la sombra del que asaltó el Bernabéu la temporada anterior en la Champions.

Aprovechó Imanol para hacer ensayos. Dejó fuera a varios titulares y concedió minutos a otros menos habituales, como Carlos Fernández, en rodaje todavía después de mucho tiempo sin jugar, o Guevara en la sala de máquinas. Aparecieron también algunos de los imprescindibles, como Silva o Brais, para no jugársela demasiado, aunque no pasó mucho tiempo para comprobar que el Sheriff es un grupo intenso pero zafio, con pocas cualidades como para enfrentarse a un rival con muchos recursos como la Real Sociedad, así que en ningún momento pudo el exótico equipo visitante agobiar a Remiro. Ni por asomo.

Frente al fútbol áspero, sin conservantes ni colorantes del Sheriff, la Real jugó con paciencia, a sabiendas de que el gol llegaría antes o más tarde. Mientras tanto, ensayaba el equipo donostiarra su puntería. Carlos Fernández estrelló un disparo en el palo, y un minuto después fue Brais quien intentó engordar su estadística goleadora con la Real. En esa ausencia de medida del Sheriff, Zohouri le pegó un manotazo a Diego Rico, sin calibrar que ya estaba amonestado. Vio la segunda amarilla, se marchó desesperado del campo, y como en el partido de Chisinau, dejó en inferioridad a su equipo, otro despropósito más que se iba acumulando. Así que cuando Sorloth se cocinó el primer gol de la Real, en el descuento de la primera parte, todo Anoeta sabía que aquello estaba acabado.

Imanol también, claro, así que en el descanso dio descanso a Silva y a Carlos Fernández y metió más juventud en el campo, a la espera de que, por decantación, la pelota volviera a entrar en la portería de Celeadnic. El portero visitante salvó lo que pudo, pero no todo, así que el segundo llegó con un pase de Robert Navarro mirando al tendido, a Diego Rico, que a velocidad de despegue agarró un zapatazo que desbordó al guardameta. Y luego el tercero, que lo anotó Navarro, el más listo de los tres jugadores de la Real que pasaban por allí después del pase de cabeza de Kubo desde la línea de fondo. De los defensas del Sheriff no había noticias.

Pudieron llegar más, pese a que la Real siguió tomándoselo con tranquilidad e Imanol dio minutos a más futbolistas prometedores. El primer puesto del grupo cada vez es una opción más firme para los txuriurdin, en un grupo en el que el Manchester United se gripa más de la cuenta, a pesar de su gol desesperado ante el Omonia en los minutos finales. Informa Jon Rivas.

El Villarreal se impone sin brillo en la Conference League

Oxidado como en LaLiga, donde acumula 4 partidos sin ganar y solo un gol en las últimas cuatro jornadas disputadas, al Villarreal le costó superar al Austria Viena (0-1) en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Conference League. La victoria asegura la clasificación matemática de los amarillos para los octavos de final como primero de grupo, después de hacer pleno de puntos, 12, en las primeras cuatro jornadas. Los de Emery, que venían de golear en la última jornada a los austríacos por 5-0, se dieron de bruces contra el planteamiento defensivo del técnico local. El bloqueo lo rompió Jackson cerca del final después de una magnífica asistencia de tacón de José Luis Morales tras una recuperación de Yeremi Pino en banda izquierda. El Comandante salió beneficiado de un par de rebotes durante su conducción, pero su pase, de espaldas, fue primoroso. Informa Salva Folgado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_