El futbolista del Brighton Enock Mwepu se retira con 24 años por problemas cardíacos
Los médicos recomendaron colgar las botas al volante de Zambia al detectarle una enfermedad hereditaria que suele manifestarse más adelante en la vida
El Brighton & Hove Albion ha anunciado este lunes que el jugador Enock Mwepu (Lusaka, Zambia, 24 años) debe retirarse del fútbol profesional tras ser diagnosticado de una afección cardíaca hereditaria. “Esta afección se manifiesta más tarde en la vida y no fue evidente en los exámenes cardíacos regulares realizados previamente. Lamentablemente, el problema puede empeorar si se practica deporte, por lo que se le ha dicho a Enock que la única opción, por su propia seguridad, es que deje de jugar al fútbol”, informó el club del sur de Inglaterra en el comunicado.
Enock Mwepu saltó a la Premier en el verano de 2021. El Brighton desembolsó 23 millones de euros al Red Bull Salzburgo por el volante de Zambia. En el conjunto inglés, disputó un total de 23 partidos en los que firmó tres goles y siete asistencias. “Un niño de un pequeño municipio de Zambia llamado Chambishi tiene noticias para compartir”, publicó el Mwepu en su cuenta de Twitter. “Ese niño se mantuvo fuerte para seguir sus sueños de jugar fútbol al más alto nivel y, por la gracia de Dios, llegó a la Premier League. Algunos sueños, sin embargo, tienen un final. Por lo que con tristeza anuncio la necesidad de colgar las botas por el consejo médico que recibí. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que me apoyaron en mi viaje futbolístico”, añadió el volante.
— Enock Mwepu (@EnockMwepu45) October 10, 2022
El presidente del Brighton, Tony Bloom, apuntó: “Todos estamos absolutamente devastados por Enock. Él y su familia han tenido unas semanas traumáticas y, aunque estamos agradecidos de que haya superado ese período, ha visto truncada su carrera tan prometedora a una edad tan temprana”. Roberto De Zerbi, entrenador del cuadro inglés, concluyó: “Lo siento mucho por Enock. Antes de llegar miré a todo el plantel, y era un jugador con el que estaba muy emocionado y con muchas ganas de trabajar. Haremos todo lo que podamos para ayudarlo”.
En noviembre de 2021, Sergio Agüero también tuvo que dejar de competir a nivel profesional por un problema cardíaco. A los 33 años, el entonces jugador del Barcelona y máximo goleador extranjero de la Premier League, dejó el fútbol como consecuencia de una arritmia. “Lo primero es la salud”, aseguró el delantero argentino. En 2020, Iker Casillas anunció su retiro después de un año de baja tras sufrir un infarto en un entrenamiento en el Porto. “Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso, con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado. Gracias”, publicó, en su momento, el portero campeón del mundo con España en 2010.
Mwepu, conocido como “El ordenador” en su tierra natal por su habilidad para leer el juego, disputó su último partido el pasado 4 de septiembre Leicester. “Este no es el final de mi participación en el fútbol, tengo la intención de seguir involucrado hasta cierto punto”, cerró Mwepu en su comunicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.