_
_
_
_
_

Xabi Alonso entrenará al Bayer Leverkusen

El club de la Bundesliga, integrado en el mismo grupo de Champions que el Atlético, cierra el fichaje del entrenador de la Real B, que debutará en la máxima categoría este sábado ante el Schalke 04

Xabi Alonso
Xabi Alonso durante un partido de la Real Sociedad B la temporada pasada.Ion Alcoba Beitia (Getty Images)
Diego Torres

El Bayern Leverkusen, club histórico de la Bundesliga, propiedad de la farmacéutica Bayer, ha fichado a Xabi Alonso, el entrenador español con más prestigio acumulado que aun no ha dirigido en Primera División. El ex jugador donostiarra firma hasta 2024 y será presentado este jueves.

El entrenador viajó en la tarde del miércoles a Alemania para firmar el documento que le unirá al Leverkusen, que está presidido por el español Fernando Carro. Su contratación se produce unos meses después de que el Borussia Mönchengladbach intentara contratarle sin efecto. Alonso se sentará en el banquillo del Bay Arena el próximo sábado a las 15:30 para recibir al Schalke 04. “Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura. A pesar de la difícil situación actual, en principio todavía se persiguen objetivos ambiciosos”, señala el técnico en el comunicado publicado por el club.

Nacido en Tolosa hace 40 años, el técnico ha completado uno de los mandatos más brillantes que se recuerdan en las categorías inferiores del fútbol español. Lo avalan dos años al frente de la Real Sociedad B, el equipo filial del club donostiarra, al que logró ascender a Segunda por primera vez después de 60 años de ausencia en la categoría.

Carro anunció este sábado, en el canal de televisión alemán Sport 1, que el Leverkusen estaba “preparado” para relevar al hispanosuizo Gerardo Seoane. Las declaraciones del dirigente resultaron sorprendentes por su contundencia, así como por el vehículo empleado. Seoane llegó al club en mayo de 2021 y lo clasificó para Champions tras completar una campaña notable. Pero comenzó este curso perdiendo el partido inaugural de la Copa contra el SV Elversberg (4-3), un club de Tercera. Corrían los primeros días de agosto y se hizo patente que algo no encajaba. La Bundesliga dictó sentencia: cinco derrotas, dos empates y una victoria acabaron con el cargo de Seoane y lanzaron a Carro a la búsqueda de un recambio.

La elección no sorprendió al mundo del fútbol profesional, y menos en Alemania, en donde Alonso goza de una alta estima entre la directiva del Bayern de Múnich y la gigantesca constelación que rodea al club bávaro en todos los polos de importancia de la industria. Su manejo fluido del alemán, después de tres años en Múnich a las órdenes de Guardiola, le brindan un valor añadido en el nuevo ecosistema.

Momentos brillantes

La curiosidad por constatar la maduración de Alonso como técnico generó movimientos constantes. Desde hace años los grandes clubes de Europa han enviado emisarios a examinar los entrenamientos y los partidos que dirige Alonso al frente de la Real Sociedad B. El veredicto ha sido unánime. El hombre, dicen los ojeadores, no es solo una figura carismática con una trayectoria formidable de campeón mundial y europeo, y bicampeón de la Champions en un recorrido que le ha situado en el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern con éxitos reiterados. Fuera del terreno de juego, ha demostrado poseer el carácter y los conocimientos de gestión que hay que exhibir para merecerse una oportunidad en el máximo nivel.

A sus órdenes, el juego de la Real Sociedad B ha tenido momentos brillantes. Fue capaz de postergar su vanidad en favor del bienestar mental del vestuario; lideró con sobriedad y madurez; en el plano táctico hizo cosas excepcionales en pos del ingenio y la velocidad del balón; y su comportamiento con Imanol Alguacil, el técnico del primer equipo, resultó de una lealtad verificada dentro y fuera del club de Donosti.

El Leverkusen estuvo atento para anticiparse a clubes de nivel medio, como el Sevilla, que también buscan técnico. El club de Renania del Norte-Westfalia supone una aventura tentadora. Es tercer clasificado del Grupo B de la Champions, igualado a puntos con el segundo, el Oporto. A falta de tres partidos para el cierre de la primera fase, y con una visita al Metropolitano pendiente para el día 26 de octubre, las posibilidades de clasificación permanecen casi intactas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_