_
_
_
_
_

Condenado a 109 años de cárcel por abuso sexual un extécnico de la selección brasileña de gimnasia artística

Fernando de Carvalho Lopes violó a cuatro gimnastas, entre ellos un menor de edad

Jon Martín Cullell
El entrenador de gimnasia Fernando de Carvalho Lopes.
El entrenador de gimnasia Fernando de Carvalho Lopes.

Un antiguo técnico de la selección brasileña de gimnasia artística ha sido condenado a 109 años y ocho meses de prisión por haber violado a cuatro de sus alumnos, al menos uno de ellos menor de edad. Los hechos ocurrieron en el Clube Mesc de São Bernardo do Campo, una ciudad en la periferia de São Paulo. El condenado, Fernando de Carvalho Lopes, puede recurrir la decisión del juzgado de primera instancia y, en lo que se resuelve el recurso, permanecer en libertad.

La juez señaló que el extécnico se aprovechó de la autoridad que ejercía sobre sus alumnos para cometer las violaciones “durante un largo periodo de tiempo”, según el auto citado por Globo. La “gravedad” y “atrocidad” de estos actos, señala la juzgadora, ameritan la abultada condena, que deberá cumplir en régimen cerrado en un inicio. Aunque hay más denuncias, la juez solo aceptó a trámite las de cuatro de las víctimas, y citó a otras como testigos.

La primera denuncia contra Lopes se presentó en 2016, según Globo. Un gimnasta de 13 años contó a sus padres que había sido sometido a abusos por parte del técnico. En su testimonio ante la Policía, el menor acusó a Lopes de tocarle los genitales “con frecuencia”. Un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las autoridades deportivas brasileñas decidieron apartar a Lopes de la comisión técnica de la selección masculina, de la que había formado parte los últimos dos años.

El caso, sin embargo, pasó desapercibido y tuvo pocos avances en el plano judicial hasta que en 2018 un programa de noticias semanal de la red Globo, Fantástico, reveló que 42 gimnastas acusaban a Lopes de haber abusado sexualmente de ellos entre 1999 y 2016. Uno de los puntos de partida de la investigación periodística fue un comentario en redes sociales de una de las víctimas, Petrix Barbosa, medallista de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en 2011.

Inspirado por el caso de Larry Nassar, condenado por haber abusado de decenas de gimnastas cuando era médico de la selección femenina de EE UU, Barbosa contó a Globo cómo Lopes se metía en su cama para tocarle las partes íntimas. “Lo que más hacía conmigo era intentar molestarme todo el día. Ese agobio, esa presión psicológica contra un chaval de 10 años: bañarse juntos, espiarme, dormir en la cama conmigo aunque yo no quisiera. No sé cuántas veces me desperté con la mano de él en mis pantalones. Yo conseguía quitársela, pero había otros que no se atrevían a reaccionar igual que yo”. A los 13 años, Barbosa dejó el Clube Mesc para irse a entrenar a otra parte.

La decisión judicial contra Lopes coincide con novedades en otro escándalo del deporte brasileño. El Ministerio de Justicia italiano han pedido oficialmente la extradición del futbolista Robinho, según la agencia italiana de noticias Ansa. Robinho ha sido condenado a nueve años de prisión por haber participado en la violación grupal de una mujer en una discoteca de Milán en 2013. Sin embargo, es poco probable que la petición se cumpla porque Brasil no extradita a sus ciudadanos. El futbolista declaró la semana pasada su apoyo a la reelección del presidente Jair Bolsonaro.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_