_
_
_
_
_

Aragón cae del calendario de MotoGP en 2023, el más exigente de la historia

El Mundial tendrá 21 paradas e incrementa su presencia en Asia tras la incorporación de India y Kazajistán en el año de debut de las carreras al sprint

Aragón MotoGP
Jack Miller y Brad Binder durante el Gran Premio de Japón el 25 de septiembre.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

El Mundial de MotoGP en 2023 será el más exigente de la historia con la introducción de las carreras al sprint –pruebas puntuables durante los sábados con la mitad de duración de la carrera completa del domingo– y un calendario frenético con un final de traca: ocho grandes premios en diez semanas. “Con este calendario, mi mujer cambiará la cerradura de casa”, bromeaba Alex Rins al comentar las novedades durante el GP de Tailandia. Entre las 21 citas del certamen no estará el GP de Aragón, que desaparece para dar espacio a dos paradas nuevas en India y Kazajistán, prueba fehaciente de la voluntad de Dorna de abrir mercados hacia oriente.

El campeonato arrancará el 26 de marzo en Portugal y finalizará en Valencia el 26 de noviembre, intentando cumplir con una cifra récord de paradas – este año también había programadas 21, pero se anuló la visita a Finlandia por la guerra en Ucrania y problemas financieros del KymiRing –. Además del reto físico para los pilotos, que deberán competir en 42 pruebas puntuables, el doble que este 2022, los equipos también se enfrentarán a un reto logístico mayúsculo. Habrá tres dobletes y tres tripletes durante los ocho meses de campaña, una complicación añadida a la hora de trasladar a tiempo el espectáculo ambulante de un país a otro. Este curso ya ha habido cancelaciones de sesiones y retrasos en Argentina y Japón.

“Estamos hablando con muchos países, entre ellos India y Arabia Saudí. Afortunadamente hay mucha más demanda que oferta y, por eso, firmamos contratos de rotación con algunas pruebas europeas”, respondía en una entrevista a EL PAÍS Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna, empresa española que gestiona el Mundial, sobre la voluntad de ampliar a 22 el número de pruebas anuales, algo que esperan lograr antes de 2026. El giro hacia el este, con el desembarco en Arabia Saudí previsto para 2024, obligará a que citas como Aragón en 2023, y probablemente Catalunya en el futuro, se vayan turnando en el calendario. La prueba en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el próximo año, se desplazará al mes de septiembre.

La paliza para los miembros del certamen será severa a partir del debut del circuito de Budh. El GP de India y Japón, en semanas consecutivas, darán paso a una de descanso. Luego arrancarán dos tripletes con tan solo otra semana de reposo en medio: primero, Indonesia, Australia y Tailandia; luego, Malasia, Qatar y Valencia para cerrar el año ya a las puertas del invierno y después de visitar un total de 18 países. Rins no fue el único que se mostró preocupado por la conciliación familiar, y es que muchos pilotos están casados y tienen hijos. “Lo más duro es la parte mental, estar tanto tiempo fuera casa”, opinaba Martín. Uno que ni tiene pareja ni hijos, Marc Márquez, se mostró más entusiasmado por el anuncio: “Ha sido interesante conocer el calendario, estoy emocionado por las nuevas carreras, especialmente la India”

Calendario de MotoGP 2023

26 de marzo: Portimão (Portugal)

02 de abril: Termas de Río Hondo (Argentina)

16 de abril: Circuito de las Américas (Estados Unidos)

30 de abril: Jerez (España)

14 de mayo: Le Mans (Francia)

11 de junio: Mugello (Italia)

18 junio: Sachsenring (Alemania)

25 de junio: Assen (Países Bajos)

09 de julio: Sokol (Kazajistán)*

6 agosto: Silverstone (Gran Bretaña)

20 de agosto: Spielberg (Austria)

3 de septiembre: Montmeló (España)

10 de septiembre: Misano (San Marino)

24 de septiembre: Budh (India)*

01 de octubre: Motegi (Japón)

15 de octubre: Mandalika (Indonesia)

22 de octubre: Phillip Island (Australia)

29 de octubre: Buriram (Tailandia)

12 de noviembre: Sepang (Malasia)

19 de noviembre: Losail (Qatar)

26 de noviembre: Cheste (Valencia)

*Circuitos pendientes de homologación

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_