La bronca de Rudy que impresionó incluso a Scariolo
El capitán espoleó a los jugadores en el vestuario para remontar ante Finlandia. El seleccionador: “Yo decía: ‘Se está pasando”
La bronca debió de tronar en el vestuario de la selección española en el Mercedes Benz Arena de Berlín. Rudy Fernández ejerció de capitán y cogió de la pechera a un grupo que estaba siendo zarandeado por Finlandia en los cuartos del Eurobasket. De ahí surgió un equipo nuevo en lo anímico y retocado en la pizarra por Scariolo para remontar el encuentro (100-90) y regresar a unas semifinales por 11ª ocasión consecutiva en un campeonato europeo. “Él sabe que podemos jugar mejor, habíamos salido nerviosos y nos ha venido muy bien tanto la bronca de Sergio como la de Rudy, nos hemos quitado los nervios y hemos salido a disfrutar. En la segunda parte se vio la selección que somos, movimos el balón y demostramos que somos un equipo”, comentó Willy Hernangómez, decisivo también con 27 puntos y cinco rebotes.
Los gritos de Rudy, que a los 37 años disputa su 16ª gran cita entre Europeos, Mundiales y Juegos en busca de su 11ª medalla, sorprendieron incluso al seleccionador. “Yo decía: ‘Se está pasando’. No he tenido que levantar la voz ni un decibelio. He pensado: ‘Ostia, ese impacto emocional de la reivindicación ya lo ha hecho el capitán”, explicó Scariolo tras el encuentro. El partido fue otro y el alero remató el triunfo con una defensa de manual y la muñeca afinada desde el perímetro para desmontar a Finlandia y citarse en semifinales con Alemania. Rudy acabó con cinco robos de balón, tantos como todo el rival junto.
Rudy Fernandez still diving for every loose ball at age 37 ❤️ #EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/P61XAhliOQ
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 13, 2022
“Hay que parar un momento y valorarlo”, comentó Scariolo sobre el triunfo que deja a España de nuevo entre los cuatro mejores del Eurobasket. “Hay años en los que tienes una cantidad mayor de talento, talla y experiencia. Siempre es difícil, porque los jugadores que son primeras espadas han de entrar en otro rol. Entonces teníamos ese problema, cohesionarnos de una forma eficaz, y ahora tenemos armas físicas y técnicas diferentes, con un hambre alta, y una problemática diferente. Estamos entre los cuatro primeros cuando nos daban por décimo o undécimo. Se compite, se baja a la cancha con nuestras limitaciones y a superarlas”, comentó Scariolo. Sobre el cambio de juego en la segunda parte, el entenador explicó: “Se ha movido mejor el balón, con generosidad, buscando al compañero, encontrando los tiros abiertos y no lanzando una castaña”.
Cruces de la fase final del Eurobasket.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.