Champions League - Grupo g - jornada 1
Sevilla
Sevilla
0 4
Finalizado
M. City
M. City
Erling Braut Haaland 20'Foden 57'Erling Braut Haaland 67'Rúben Dias 92'

Haaland acecha a Lopetegui y un Sevilla sin protección

Con el entrenador en el alero, el equipo andaluz se estrena en la Champions ante el City del temible delantero noruego

Lopetegui toca el balón en el entrenamiento del Sevilla.
Lopetegui toca el balón en el entrenamiento del Sevilla.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

Era como un caballo desbocado en potencia pero sin perder el control del balón”. Así definieron a Erling Haaland los técnicos del Sevilla cuando lo vieron en acción en los octavos de final de la Liga de Campeones de la edición 2020-2021, en la que el Dortmund eliminó al Sevilla por un global de 4-5. Entonces, Haaland marcó cuatro de los cinco goles de los alemanes. Un año y medio después, el portentoso delantero noruego amenaza de nuevo al Sevilla. Ahora como goleador del Manchester City, el rival más complicado posible en el estreno del Sevilla en el grupo G de la Champions (21.00, Movistar Liga de Campeones).

Haaland ha comenzado la temporada a un nivel tremendo. Lleva 10 goles en seis partidos y le ha marcado un tanto al Aston Villa después de dos tripletes seguidos ante el Crystal Palace y el Nottingham Forest. Anota cada 44 minutos y promedia 1,6 tantos por choque. El City, actual campeón inglés, ha ganado cuatro y ha empatado dos de los seis partidos que ha jugado en la Premier, con un total de 18 goles a favor (segundo clasificado). Un equipo con promedio de tres goles por encuentro que visita a un Sevilla sin protección, que ha perdido el manto de seguridad que le conferían los traspasados Diego Carlos y Koundé.

El Sevilla, que fue el equipo menos goleado el pasado ejercicio (30 tantos), ha encajado ya ocho en cuatro partidos, con un saldo de un punto sobre 12 posibles (16º clasificado). Si en el último curso liguero solo perdió cuatro encuentros, en este ya ha caído en tres en las primeras cuatro jornadas. La hinchada se pregunta en cada esquina de Sevilla cuánto durará Julen Lopetegui en el banquillo. En una ciudad tan futbolera como la capital de Andalucía, los rumores sobre los posibles sustitutos del vasco se disparan. Marcelino, Pochettino y Pellegrino son algunos de los nombres que empiezan a circular con fuerza.

Mientras tanto, en el seno del club se espera una reacción del equipo que le permita llegar medio recompuesto al parón de este mes de septiembre. A Lopetegui lo sostiene Monchi. Algunos miembros del consejo ejecutivo del Sevilla sí cuestionan al entrenador vasco, una apuesta a contracorriente del propio Monchi en el año 2019. Estaría amortizada una derrota digna ante el City en el estreno en la Champions, pero otra caída el sábado en la Liga contra el Espanyol sí dejaría a Lopetegui contra las cuerdas a pesar del apoyo de Monchi, un ejecutivo al que le cuesta mucho destituir a un entrenador.

”A ver si entre todos soplamos para llegar mejor al parón de este mes”, avisan desde dentro del club en la búsqueda de ese triunfo que rehabilite a un equipo blando y desconocido, que ha igualado el peor inicio del Sevilla en la Liga junto con los de las temporadas 1935-1936, 1949-1950 y 1981-1982. Los dirigentes intentan transmitir un mensaje de calma al entorno e incluso Lopetegui ha cambiado su tono arisco en las ruedas de prensa a uno mucho más sociable y amable.

Monchi, el pasado uno de septiembre, sacó una foto comiendo con Lopetegui para expresar la buena sintonía que tiene con el técnico vasco. “No hay ningún enfriamiento con Lopetegui”, resaltó el director deportivo del Sevilla, al que buena parte de la afición critica también la planificación efectuada este verano. Vendidos Diego Carlos y Koundé, los sustitutos son Marcao, que llegó lesionado y no se ha recuperado, y Nianzou, un joven de 20 años obligado a coger galones desde el principio. Con Rekik entre algodones, ante el Barcelona tuvo que jugar Fernando. Ahora Fernando está muy justo para jugar contra el City. Mientras el Sevilla se abre en canal, Haaland, vecino del verdiblanco Joaquín en Marbella, donde ha comprado una casa, afila la guadaña. Y ya se sabe que el delantero del City es insaciable.

Guardiola y Lopetegui se halagan mutuamente

Pep Guardiola es el mejor entrenador del mundo”, sentenció Julen Lopetegui. Así resumió el cariño que el entrenador del Sevilla le tiene al técnico catalán. Julen y Pep fueron compañeros durante tres temporadas en el Barcelona, entre 1994 y 1997. Los dos primeros años con Johan Cruyff en el banquillo en un equipo que solo ganó una Supercopa de España y luego en el curso 1996-1997 con Bobby Robson en el banquillo, obteniendo una Recopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Lopetegui no jugó mucho en el Barcelona, un total de 10 partidos, cinco de ellos en la Liga en los que no coincidió con Guardiola. Sí jugaron juntos en un duelo de Copa, otro de la UEFA (curiosamente ante el Sevilla con triunfo del Barça por 3-1 y eliminación del conjunto andaluz) y otro de la Supercopa de España. “Julen es mi amigo. Hace nada estaba peleando por la Liga con el Madrid. Será un partido complicado”, afirmó, por su parte, el propio Guardiola.

”Si nos han quitado un pulmón y un corazón hay que regenerarse para poder competir”, admitía el técnico sevillista cuando se le preguntaba por las ausencias de Diego Carlos y Koundé. Lopetegui ha dirigido al Sevilla en 14 partidos de la Champions, de los que los andaluces ganaron cinco partidos, empataron otros cinco y perdieron cuatro. El Sevilla ya se enfrentó al City en la fase de grupos de la temporada 2015-2016. En el conjunto inglés, entonces entrenado por Manuel Pellegrini, solo permanece De Bruyne, que marcó el segundo gol del triunfo del City en la ida (2-1). En la vuelta, otro triunfo del equipo de Mánchester (1-3). Los que sí juegan en el Sevilla son Jesús Navas y Fernando, entonces futbolistas del City que se enfrentaron al Sevilla. El conjunto andaluz llegó a cuartos de la Champions en 2018, eliminado por el Bayern de Múnich.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS