_
_
_
_
_

Perder para volver a ganar: del ‘Angolazo’ a la plata más llorada

De la gloria en Barcelona 92 al sabor amargo de la derrota. Villacampa y el golpe más duro con el ‘Angolazo’. Ballart y Sans con la plata más llorada. Perder para volver a ganar

Santi Castañeda Alberto Martínez Vane Morente

Y de la gloria del deporte español en Barcelona 92 al sabor amargo de la derrota. Del golpe más duro de la selección española de baloncesto en unos Juegos al desconsuelo de la épica final de la selección de waterpolo ante Italia con tres prórrogas.

“Fue duro”, admite Jordi Villacampa sobre ‘El Angolazo’. “La plata más llorada; nosotros nos quedamos destrozados, pero nuestra gente también. Sentimos que les fallamos”, cuentan Dani Ballart y Jordi Sans en las piscinas Picornell.

Perder para volver a ganar. El baloncesto español creció e inspiró después a las mejores generaciones. En Atlanta 96 el waterpolo español se coronó con el oro.

Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Francesc Terrón rememoran los grandes momentos de aquellos Juegos junto a los expertos y enviados especiales de AS. Olga Viza y Paloma del Río redondean el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.

La llama eterna descubre además los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español. La llama sigue viva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Carátula del Episodio 4 del documental "La llama eterna", de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El supersábado mágico de Cacho y Kiko

Santiago Castañeda / Vanesa Morente / Inma Flores / Samuel Sánchez
Carátula del Episodio 3 del documental "La llama eterna", de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Mujeres de oro: la gloria del judo, la vela y el hockey

Santiago Castañeda / Vanesa Morente / José Miguel Buera

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_