_
_
_
_
_

Susto en el Mundial de Natación: la española Andrea Fuentes rescata a una nadadora que se desmayó en el agua

“Los socorristas no se tiraban. He ido directa. Le he metido dos bofetadas. ‘¡Anita, respira!”. Así ha relatado la entrenadora de la estadounidense Anita Álvarez cómo ha salvado a su pupila, que se encuentra bien tras sufrir un desvanecimiento

La nadadora estadounidense Anita Álvarez ha protagonizado este miércoles el momento más dramático del Mundial de Natación que se celebra en Budapest. La deportista se encontraba realizando su ejercicio durante la final del solo libre de natación artística en la piscina de la Isla Margarita cuando, a punto de terminar su actuación, ha perdido el conocimiento y se ha quedado en el fondo de la piscina sin dar muestras de reacción. Rápidamente, su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que estaba vestida de calle, se zambulló en el agua para sacarla a flote mientras llegaban las asistencias médicas.

promo-rescate-cuadrada

Entre Fuentes y un miembro de la organización del torneo, consiguieron sacar a la nadadora, de 25 años, de la piscina para que fuera atendida por el equipo de sanitarios, que rápidamente la sacaron en camilla del recinto. Minutos más tarde, una vez terminada la prueba, el equipo estadounidense informaba en sus redes sociales de que Álvarez se encontraba “bien” y fuera de peligro.

Fuentes, cuya intervención fue fundamental para evitar una situación peor, es la deportista más laureada de la historia de la natación española, ganadora de tres platas y un bronce en los Juegos Olímpicos, 13 medallas mundialistas, y 11 medallas en campeonatos de Europa absolutos. Durante años formó pareja con Gemma Mengual y, tras su retirada de las piscinas en 2013, ha estado entrenando a varios deportistas. Una de ellas, Anita Álvarez, a la que este miércoles ha salvado la vida.

Más información
Andrea Fuentes a Anita Álvarez, la nadadora que se desmayó en el agua: “¡Tienes que dar todo, pero no la vida!”

Horas más tarde, Fuentes ha concedido una entrevista al programa El Larguero de la Cadena SER, en la que ha explicado que esta no es la primera vez que su pupila sufre un episodio semejante. “Los deportistas buscamos el límite del cuerpo y a veces lo encontramos”, ha señalado. Después ha contado cómo ha sido el momento más dramático del Mundial de Natación: “He visto que los socorristas no se tiraban al agua porque estaban paralizados. Yo les gritaba desde la otra punta que se metieran al agua ya. He visto cómo se quedaban embobados y me he tirado al agua directa hacia ella. Veía cómo ella se iba hundiendo y yo nadaba lo más rápido que podía”, ha relatado la entrenadora. “He hecho la apnea más rápida de mi vida, más que cuando me preparaba para los Juegos Olímpicos. Ahora se recuerda como un cuento raro”, ha afirmado. Anita Álvarez se encuentra en perfecto estado, ha añadido Fuentes.

IN ENGLISH
Coach saves swimmer who fainted at world championship: ‘The lifeguards were paralyzed’

“Yo estaba dando todo lo que podía y el polo me pesaba 20 kilos”, ha descrito Fuentes. “Cuando he llegado a ella, he visto al socorrista nadando a su ritmo. Yo la cogí y la saqué, pero veía que no respiraba y tenía la mandíbula cerrada y superdura. Le he metido dos bofetadas y le he gritado: ¡Anita, respira! Y ella no respiraba. El socorrista la mantenía bocarriba. En los primeros auxilios te enseñan que cuando uno no respira hay que ponerlo de lado y yo le giraba la cabeza porque el otro no se enteraba de nada. Los tuve que rescatar a los dos casi porque el otro no sabía nadar bien”, se lamentaba, aunque ha dicho que comprende la situación. “Entiendo que yo soy una deportista olímpica y que puedo nadar más rápido. Él quería hacer su trabajo, pero yo quería sacarla cuanto antes y él me estaba pesando demasiado. Al final la hemos sacado del agua pero la pusieron bocarriba en la camilla y yo insistía en que no estaba respirando y que tenía que girarla. Al cabo de dos minutos es cuando ha empezado a respirar”.

Las quejas de la entrenadora se han extendido también a los servicios médicos del Mundial. “No sé si era su primera vez porque intentaron ponerle máscaras y ella lo que quería era estar tranquila y no paraba de llorar pidiendo que la dejaran tranquila. Al final me he tenido que pelear un poco con ellos. Era como si estuvieran histéricos”, ha explicado Fuentes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_