Las cuentas de la penúltima jornada de la Liga Santander: la ilusión por Europa y la hoguera del descenso

El torneo entra en el desenlace con varias plazas continentales en juego y cinco equipos en la lucha por evitar caer a Segunda

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, en Vallecas contra el Rayo.
El entrenador del Villarreal, Unai Emery, en Vallecas contra el Rayo.Kiko Huesca (EFE)

Con todo decidido por los extremos de la tabla (Real Madrid, campeón; y Levante, descendido), la Liga afronta las dos últimas jornadas con muchos asuntos pendientes en la lucha por Europa y, sobre todo, el descenso.

Segundo puesto. Será virtualmente del Barcelona si empata en Getafe, lo que también le daría acceso a disputar la próxima Supercopa de España. El subcampeonato solo se lo puede arrebatar el Atlético, que se encuentra a cinco puntos (72-67) y con una diferencia de goles de -11 respecto a los azulgrana.

Último billete de Champions. Lo persiguen el Sevilla (66) y el Betis (61). Al equipo de Julen Lopetegui solo le falta un punto. Este domingo se enfrenta al Atlético en el Pizjuán y la próxima semana visita San Mamés. El Betis, que recibe al Granada y termina el curso en el Bernabéu, ya tiene asegurada su participación en la Europa League al ser campeón de la Copa del Rey.

Segunda plaza de la Europa League. Real Sociedad (59) y Villarreal (56) litigan por ella, y además se enfrentan en La Cerámica en esta penúltima jornada. Si hubiera que atender al golaverage, el conjunto amarillo venció en Anoeta 1-3.

Conference League. El séptimo puesto da entrada en la tercera competición continental. Pueden terminar en ese escalón la Real (59), el Villarreal (56), que a su vez persiguen la Europa League, y el Athletic (52 puntos, a cuatro de los de Unai Emery). Los muchachos de Marcelino, que cuentan con el golaverage a su favor, reciben a Osasuna y terminan en Nervión. Por su parte, el Villarreal, además de enfrentarse en casa a la Real Sociedad, acaba en el Camp Nou. Los donostiarras, que cierran el año en casa contra el Atlético, tienen asegurada su presencia en Europa: la Conferencia y la Liga Europa es la duda.

Descenso. Quedan dos puestos por repartirse y hay cinco equipos implicados: Getafe (38), Granada (37), Cádiz (35), Mallorca (33) y Alavés (31). Al Getafe le falta un punto para amarrar la salvación. Si perdiera los dos partidos (concluye en Elche), también le bastaría si el Mallorca no derrota al Rayo o si el Cádiz no suma más de tres puntos.

El Granada busca dos puntos en estas dos jornadas. En todo caso, también será matemáticamente de Primera si el Mallorca no puede con el Rayo, al margen de lo que haga este domingo en el Villamarín. Termina la campaña en Cornellà. El Cádiz, que se cruza con el Real Madrid (sin Courtois, Benzema y Vinicius) en el Nuevo Mirandilla, aseguraría la permanencia si derrota a los blancos y el Mallorca no lo hace ante el Rayo. Ante los baleares, eso sí, tiene el golaverage perdido. Si todo sigue en el aire para la última jornada, el próximo fin de semana visita al Alavés, que aún podría estar con vida.

El Mallorca es antepenúltimo, ahora a dos puntos de la salvación. Le quedan dos rivales sin nada en juego: Rayo y Osasuna a domicilio. Podría bajar esta jornada si el Cádiz vence al Madrid y ellos no hacen lo mismo frente a los vallecanos. El Alavés, a cinco de la permanencia, aún tiene un hilo de vida y le espera un descendido (Levante) y otro con quien se lo podría jugar todo (Cádiz en Mendizorroza). Su salvación pasa por dos ganar los dos encuentros, que los gaditanos no venzan al Madrid y que el Mallorca pierda un choque.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS