_
_
_
_

Luka Doncic reanima a los Mavericks y recorta distancias con los Suns (2-1)

Un doble-doble del esloveno da la victoria a Dallas frente a Phoenix (103-94) en las semifinales del Oeste. Los Sixers también se ponen 2-1 ante los Heat en el regreso de Joel Embiid (99-79)

Luka Doncic lanza una bandeja ante la mirada de Devin Booker y Chris Paul.
Luka Doncic lanza una bandeja ante la mirada de Devin Booker y Chris Paul.Tony Gutierrez (AP)

Luka Doncic selló este viernes un doble-doble de 26 puntos y 13 rebotes, además de repartir nueve asistencias, y le dio a los Dallas Mavericks un triunfo por 103-94 contra los Phoenix Suns para reabrir las semifinales de la Conferencia Oeste (1-2). En la cuerda floja tras perder los dos partidos en Phoenix, los Mavs se reactivaron en casa al ritmo de Doncic frente a unos Suns en los que Chris Paul, que cumplía 37 años, no tuvo su mejor noche y acumuló siete balones perdidos.

Doncic rozó el triple-doble y fue apoyado por los 28 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias de un excelente Jalen Brunson, que apenas había sumado 22 puntos entre los dos primeros encuentros. En los Suns, Paul anotó 12 puntos, con 12 rebotes y cuatro asistencias, mientras que el mejor fue Jae Crowder, con 19 puntos, siete rebotes y cinco asistencias. Devin Booker aportó 18 puntos, dos rebotes y seis asistencias, pero también perdió cinco balones en una noche en la que su equipo acabó con un 44% en tiros, menos del 50% por primera vez en estos playoffs.

Empujaron desde el primer momento los Mavericks, liderados por un Doncic que ya entreveía su triple-doble al descanso, con 16 puntos, nueve rebotes y seis asistencias. El esloveno, que compitió con un gran vendaje negro en un brazo, no brilló desde la línea de tres puntos, pero fue incontenible en la pintura, con penetraciones de gran poderío que llevaron al límite a la defensa de los Suns. Y en el otro lado de la pista, los Mavs lograron desactivar a Chris Paul, el auténtico matador del segundo partido. CP3 llevaba ya siete balones perdidos al descanso y solo consiguió siete puntos y dos asistencias.

Tras ir perdiendo por 14 puntos en el segundo cuarto (48-34), el hecho de que el equipo de Mounty Williams consiguiera limitar a siete la desventaja al ecuador fue notable (51-44). Eso sí, sus 44 puntos fueron la peor marca para los Suns en estos playoffs.

Los hombres de Williams frenaron a los Mavs, pero solo pudieron retrasar el ímpetu de unos Mavericks que se escaparon con una contundente actuación en el tercer período. Dos triples de Finney-Smith, siete puntos de Doncic y diez de Jalen Brunson permitieron a los Mavs hacerse con 15 puntos de ventaja para entrar en el cuarto final (82-67).

Con Doncic con problemas de faltas (cinco con nueve minutos por jugar), fue el cuarto triple de Finney-Smith el que colocó el 88-73 que alejaba a los Suns. A falta de cuatro minutos y los Suns a 11 puntos, Kidd volvió a tirar de Doncic para intentar rematar la victoria. Y el esloveno, pese a no tener impacto defensivo, resolvió con la asistencia a Bullock para el triple del 102-91 con 55 segundos por jugar. Fue la canasta que sentenció el choque y permitió a los Mavs reabrir la serie.

Con una máscara

En el Wells Fargo Center de Philadelphia, Joel Embiid salió al rescate de los Sixers para que sellaran un triunfo (99-79) ante Miami y evitaran colocarse en una desventaja de 3-0, que ningún equipo ha levantado en la historia de los playoffs. El camerunés, máximo anotador de la temporada, se perdió los dos primeros partidos por un fuerte golpe en el rostro que recibió de su compatriota Pascal Siakam en la eliminatoria anterior ante los Raptors. El pívot aceleró en los últimos días su recuperación de las secuelas del golpe, que le causó una conmoción cerebral y una fractura orbitaria.

Jugando con una máscara, Embiid sumó 18 puntos y 11 rebotes, y su sola presencia reactivó completamente a sus compañeros y aficionados. “Intenté apretar al máximo, estoy contento de que hayamos conseguido la victoria”, dijo Embiid. “Ni siquiera puedo explicar cómo fue. Obviamente, tuve muchos síntomas de conmoción cerebral, pero estoy contento de haber vuelto y ayudar a estos chicos”, subrayó el pívot.

En esta ocasión el aporte de Embiid al equipo resultó incluso más valioso emocionalmente que en el juego. Defendido por el feroz Bam Adebayo, el pívot apenas hizo 12 lanzamientos a canasta (cinco aciertos) y perdió cuatro balones mientras trataba de adaptarse a jugar con la máscara. “Definitivamente, no estuve bien esta noche”, reconoció. “No estuve ni siquiera cerca de lo que puedo ser. Espero mejorar en los próximos días”. Además de las lesiones en la cabeza, Embiid también compite con una lesión en el pulgar derecho que le obligará a pasar por el quirófano al final del curso.

Con Embiid limitado, el peso ofensivo de los Sixers lo llevaron el joven Tyrese Maxey y el veterano Danny Green, máximos anotadores con 21 puntos. El triunfo de los Sixers, sin embargo, se basó en su mejora en defensa y en la mediocre actuación ofensiva de los Heat, pese a que contaban de nuevo con el veterano Kyle Lowry. El base se quedó en 0 puntos. El escolta Jimmy Butler fue la única buena noticia de Miami con 33 puntos y 9 rebotes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_