_
_
_
_

El Chelsea se vende por más de 5.000 millones de euros, una cifra récord en el fútbol

El empresario estadounidense Todd Boehly cierra una compra millonaria después de que Abramovich fuera sancionado por el gobierno británico tras la invasión de Ucrania

Gradas ocupadas por los hinchas del Chelsea durante las semifinales de la FA Cup.
Gradas ocupadas por los hinchas del Chelsea durante las semifinales de la FA Cup.GLYN KIRK (AFP)
Rafa de Miguel

El empresario estadounidense Todd Boehly, copropietario del club de béisbol Los Angeles Dodgers, descubrió la potencia mundial que suponía el fútbol durante su estancia como becario en el Citibank de Londres, donde compaginaba sus inicios laborales con una ampliación de sus estudios en la London School of Economics. Al rematar esta semana la compra del Chelsea F.C. por la astronómica cifra de 4.250 millones de libras (aprox. 5.000 millones de euros), Boehly, al frente de un amplio consorcio integrado por el copropietario de los Dodgers, Mark Walter, el millonario suizo Hansjorg Wyss y la firma de inversión estadounidense Clearlake Capital, ha cumplido un sueño de juventud. “Cuando yo estaba creciendo, todo lo que conocíamos [en materia de videojuegos] era Pac-Man [Comecocos, en España] y Donkey Kong”, contó a la agencia Bloomberg en 2019, después de su primer intento fallido de comprar el equipo del oeste londinense. “No tenía ni idea de lo que eran el Manchester United, el Chelsea o el Tottenham. Los chavales de hoy en día son plenamente conscientes de quiénes son los mejores, y de que la Premier League es la mejor competición”, explicaba.

Las sanciones económicas impuestas al oligarca ruso, Roman Abramóvich, por su presunta colaboración en la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, han brindado a Boehly la oportunidad de pujar por el club. Fue el propio Abramóvich quien intentó poner en marcha la venta, pero el control de la operación estuvo finalmente en manos del Gobierno británico y las autoridades deportivas. Los gestores del Chelsea, a los que se ha permitido seguir operando -y al equipo, seguir compitiendo- bajo una licencia especial que prohibía la venta de entradas o merchandising, o la transferencia de jugadores, se han limitado a rubricar la operación.

“Se espera que la venta esté completada a finales de mayo, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias necesarias”, ha anunciado el club londinense. La compra pondrá fin a diecinueve años de era Abramovich, cercano al Kremlin, que echó mano de un talonario descomunal para comprarlo por unos 160 millones de euros en 2003. En estos años, el magnate ruso ha llevado al Chelsea a ganar cinco títulos de la Premier League y dos Ligas de Campeones (2012, 2021). Su primer fichaje fue José Mourinho, el entrenador que se presentó ante los ingleses, de la mano del oligarca ruso, como “the special one” (algo así como “el elegido”).

Todd Boehly, copropietario de Los Angeles Dodgers.
Todd Boehly, copropietario de Los Angeles Dodgers.Mark J. Terrill (AP)

Abramovich, quien nada más anunciar su intento de deshacerse del club -antes de que el Gobierno británico le arrebatara el control- prometió que no reclamaría a los nuevos propietarios los más de 1.750 millones de euros que prestó de su propio bolsillo, ha confirmado en las últimas horas que su voluntad de renunciar a esa deuda seguía en pie. Ha pedido que los beneficios de la operación se destinen a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Tras un largo proceso de negociación con varios grupos, Boehly y sus socios fueron escogidos por parte del grupo Raine, un banco neoyorquino encargado del proceso de venta de los últimos ganadores de la Champions.

“Del total de la inversión realizada, 2.500 millones de libras (3.000 millones de euros) se destinarán a comprar las acciones del club y dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria británica congelada con la intención de dar el 100% a causas caritativas, como confirmó Roman Abramovich”, ha indicado el Chelsea. “Se necesitará la aprobación del gobierno británico para transferir estos ingresos desde la cuenta bancaria británica congelada”, ha añadido. El resto de la oferta comprometida por Boehly, unos 2.040 millones de euros, se destinará a nuevas inversiones en el club.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_