Jon Rahm vuelve a ganar 315 días después
El vasco se impone en el Open de México, su primera victoria desde que levantó el US Open el pasado junio. Adri Arnaus se estrena en el circuito europeo
Y 315 días, Jon Rahm volvió a ganar. El golfista vasco, 27 años, número dos del mundo, se impuso este domingo en el Open de México, torneo del circuito estadounidense, en lo que fue su primera victoria desde que el pasado 20 de junio estrenara su palmarés en los grandes en el US Open (primer español en conquistarlo). Rahm triunfó en Puerto Vallarta con un registro inédito hasta ahora en su carrera: por primera vez en su camino en el PGA Tour, levantó un trofeo después de ser líder en las cuatro jornadas del campeonato. Con rondas de 64, 66, 68 y 69 golpes, Rahm levantó la copa de campeón con 17 bajo par, un impacto de ventaja sobre Brandon Wu, Tony Finau y Kurt Kitayama. Fue un final apretadísimo, con un pelotón de rivales intentando dar caza al español. El de Barrika defendió su renta para atar su séptimo laurel en el circuito americano y por detrás de él en la clasificación se alinearon uno detrás de otro 14 golfistas estadounidenses.
“No ha sido mi mejor semana de putt, pero hoy he metido unos importantísimos al principio. He sido positivo y agresivo”, analizó el vencedor poco después de alzar en brazos a su hijo Kepa.
Rahm recuperó su mejor juego en un campo que se estrenaba en el circuito, lo que obligaba a los jugadores a descubrir la velocidad de los greens, más lentos que en EE UU, un trazado paradisíaco vestido de palmeras y de calles anchas, con cinco pares tres, un diseño alegre para un pegador como Rahm que mueve la bola con esa mezcla de potencia y control (fue el mejor desde el tee en las estadísticas del torneo).
Win No. 7. 🏆pic.twitter.com/qb1iMs0UxO
— GOLF.com (@GOLF_com) May 1, 2022
Volvió esa tranquilidad y confianza del vasco en el juego corto después de unos meses de alguna desconexión en el tapete y de un Masters de Augusta en el que bailó lejos de la cabeza. En el primer grande de la temporada el español firmó un 27º puesto, el mismo escalón que en su debut, en 2017, cuando en los cuatro años anteriores había firmado cuatro puestos de honor entre los 10 primeros (cuarto, noveno, séptimo y quinto). Era el favorito para Augusta en las casas de apuestas y vuelve a serlo de cara al siguiente grande del curso, el Campeonato de la PGA, del 19 al 22 mayo, antes de defender su corona en el US Open del 16 al 19 de junio.
El número dos del mundo se embolsó 1,3 millones de dólares y engordó la mochila de autoestima de cara a pelear en los siguientes meses por las mayores presas. Rahm comenzó el año con un segundo puesto en el Sentry Tournament, el torneo de los campeones, cuando entregó una tarjeta de -33, por detrás del -34 de Cameron Smith, el resultado más bajo en la historia del circuito americano. Parecía arrancar el curso en lo alto después de unos meses de limpieza mental. Ahora, superado un bache, el vasco vuelve a la carga.
Clasificación final del Open de México.
What it means to win your first Tour title 😍@AdriArnaus | #CatalunyaChampionship pic.twitter.com/hpoAhtDPUS
— DP World Tour (@DPWorldTour) May 1, 2022
Arnaus triunfa tras seis hoyos de desempate
Final de locura y triunfo español en el Catalunya Championship, torneo del circuito europeo (ahora DP World Tour, debido al patrocinio de Dubai) disputado en el PGA de Cataluña, en Girona. Victoria para el catalán Adri Arnaus, de 27 años (curiosamente es solo 24 días mayor que Jon Rahm) después de disputar seis hoyos de desempate con el sudafricano Oliver Bekker. Ambos terminaron la cuarta ronda empatados a -11, después de una increíble remontada de Arnaus, que partía con siete golpes de desventaja respecto al líder y firmó 65 en el día, -7. Los dos finalistas comenzaron un desempate que se alargó en cinco hoyos jugados en el hoyo 18 (pares para ambos) y otro decisivo en el 17, con par para Arnaus y bogey para Bekker.
Es la primera victoria de Arnaus en el circuito europeo, precisamente después de haber perdido antes dos desempates: contra Rafa Cabrera en el Open de España de 2021 y ante Pablo Larrazábal en el MyGolfLife Open de este año. Y lo ha conseguido jugando en casa, en un campo en el que de pequeño pedía autógrafos a Chema Olazabal y Sergio García.
Tras Arnaus, Pablo Larrazábal acabó en el puesto 13 con -5; Sebastián García fue 26º con -2; y Jorge Campillo terminó 33º con -1.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.