_
_
_
_
_

Djokovic podrá jugar Wimbledon

El grande británico, que prohíbe competir a rusos y bielorrusos por la guerra, permite la participación de jugadores que no se hayan vacunado contra el covid

Alejandro Ciriza
Djokovic, el pasado fin de semana en Belgrado.
Djokovic, el pasado fin de semana en Belgrado.ANDREJ CUKIC (EFE)

El grande de la hierba, Wimbledon, anunció este martes que permitirá participar a aquellos jugadores que no estén vacunados contra el covid. Eso incluye al número uno, Novak Djokovic, al que se le abre de par en par la puerta de la felicidad, necesitado el serbio de buenas noticias después de un cuatrimestre en permanente fuera de juego por su negativa a recibir la inyección. Ausente en Australia, escenario de uno de los episodios más esperpénticos que se recuerdan –fue detenido en dos ocasiones y finalmente deportado–, podrá jugar a partir del 22 de mayo en París y a finales de junio en Londres.

Esta temporada, Djokovic tan solo ha podido disputar tres torneos y ocho partidos, distribuidos en las citas de Dubái (3), Montecarlo (1) y Belgrado (4), y la próxima semana desfilará por la Caja Mágica de Madrid. Lo hará el de Belgrado –campeón de Wimbledon en 2021 y con seis títulos en su palmarés– después de comunicar al término del torneo en su ciudad natal que actualmente sufre una enfermedad que le produce mucha fatiga. “No se trata del coronavirus, no quiero dar más detalles, pero es algo que me afecta al metabolismo. Comencé a no sentirme bien, cansado; también me pasó en Montecarlo”, explicó sin querer detallar cuál es el diagnóstico.

Lo que es evidente es que el serbio no atraviesa por un buen momento. En Dubái cedió en la segunda ronda (Jiri Vesely), en Montecarlo de entrada (Alejandro Davidovich) y en su casa cayó en la final contra Andrei Rublev, el pasado domingo. “Después de cuatro batallas a tres sets lo que veo es que estoy cansado, pero estoy satisfecho”, transmitió el rey del circuito, que el fin de semana adelantó que a partir de ahora prescindirá de otro de los miembros habituales de su equipo de trabajo, el fisioterapeuta Miljan Amanovic; previamente, el 2 de marzo, se desligó de su entrenador de toda la vida, Marjan Vajda.

La luz verde de Wimbledon para los no vacunados contrasta con la noticia anunciada la semana pasada. El major inglés no permitirá competir en la próxima edición (del 27 de junio al 10 de julio) a los tenistas rusos y bielorrusos a raíz de la ofensiva militar sobre Ucrania.

Ucrania y la “responsabilidad”

“Creemos que hemos tomado la decisión más responsable, dadas las circunstancias y a que no hay otra alternativa viable”, comentó este martes el presidente del club inglés, Ian Hewitt. “Deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos momentos tan impactantes y angustiosos”, transmitió la semana pasada la organización a través de un comunicado, precisando que han seguido las directrices gubernamentales del Reino Unido y que actúan por “responsabilidad” ante “una agresión militar tan injustificada y sin precedentes”.

Wimbledon confirmó que la edición de 2022 será la primera que no cuente con el tradicional Middle Sunday, el día que servía de descanso para los vecinos del barrio de Merton y de los jugadores. En consecuencia, no tendrá lugar el tradicional Manic Monday (Lunes Loco), en el que se jugaban todos los octavos de final, que ahora se repartirán entre el domingo y el lunes. Además, el torneo se unirá al resto de los Grands Slams con la introducción de un desempate a 10 puntos en el último set para evitar que se prolonguen excesivamente los partidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_