_
_
_
_
_

Djokovic no encuentra consuelo

Tras el episodio de Australia y la pérdida del número uno, el serbio y su entrenador, el eslovaco Marjan Vajda, se desligan después de 15 años y un sinfín de éxitos juntos

Alejandro Ciriza
Djokovic sirve durante su partido contra Vesely en Dubái, la semana pasada.
Djokovic sirve durante su partido contra Vesely en Dubái, la semana pasada.Ebrahim Noroozi (AP)

“La familia”, término empleado por Novak Djokovic para referirse a su equipo de trabajo, pierde a un miembro. Y no a uno cualquiera. Probablemente, al más importante. De la misma forma que es inconcebible entender a Rafael Nadal sin la figura de su tío Toni, la trascendencia de Marjan Vajda en los éxitos de Nole es capital. Ahora, sin embargo, ambos separan sus caminos. El martes, el medio serbio Sport Klub adelantó la noticia y este miércoles llegó la confirmación: tras el episodio de resonancia mundial en Australia –doble detención, deportación en última instancia– y la pérdida del trono del circuito en favor del ruso Daniil Medvedev, el balcánico encaja un nuevo golpe anímico con la marcha del eslovaco de su banquillo.

“Marjan ha estado conmigo en los momentos más importantes e inolvidables de mi carrera. Hemos logrado juntos algunas cosas increíbles y estoy muy agradecido por su amistad y la dedicación en los 15 últimos años. Estaré eternamente agradecido por tu amistad y tu dedicación”, expresó Djokovic a través de un comunicado. “Quedo como el mayor apoyo a Novak en la cancha y fuera de ella, y me alegro de los nuevos retos. Durante mi tiempo con él, he tenido la suerte de verlo convertirse en el jugador que es hoy. Recordaré nuestro tiempo juntos con inmenso orgullo”, correspondió el técnico.

No es la primera ruptura entre ambos. Pero es diferente, apuntan desde los medios serbios. Si el paréntesis entre abril de 2017 y abril de 2018 se debió al desgaste, esta vez, precisa Sport Klub, la separación responde a un proceso de transición natural y planificado. Sencillamente, Vajda, a punto de cumplir 57 años, deseaba dejar de viajar y desde hace un tiempo había dosificado sus desplazamientos junto a Nole. De hecho, en este primer tramo de la temporada no ha habido rastro del preparador. A Melbourne viajó Goran Ivanisevic y a Dubái, marco de la reaparición, también.

Hace cinco años, el final del vínculo coincidió con una crisis de grandes dimensiones. Después de conquistar Roland Garros (2016) y cerrar el círculo del Grand Slam, Djokovic se desinfló mental y físicamente. Sufría una lesión severa en el codo derecho y tras romper con Vajda se alió con Andre Agassi y Radek Stepanek. El resultado fue nulo. Una dura travesía por el desierto que bien pudo haber echado al traste su carrera, de no ser por la intervención de Vajda. El eslovaco volvió, le recompuso psicológicamente y el de Belgrado se enderezó. Recuperó el colmillo y volvieron las victorias.

Desde entonces, ocho grandes más a su casillero (20) y la confianza de siempre. Entre medias, el croata Ivanisevic ingresó en el equipo (Wimbledon 2019) y será él quien dirija desde la silla el reflote del exnúmero uno, que la semana pasada cayó en los cuartos del torneo de Dubái (contra Jiri Vesely, el 123º del mundo) y cedió el mando del circuito a Medvedev, tras 86 semanas consecutivas en lo más alto. Junto a Ivanisevic continuarán los fisioterapeutas Miljan Amanovic y Ulises Badio, y el preparador físico Marko Paniki. Pero no estará el patriarca y su salida acentúa las turbulencias. No encuentra consuelo Nole.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_