Erik ten Hag, la revolución del Manchester United

El club más tradicionalista de Inglaterra ficha al innovador técnico del Ajax

Erik ten Hag en el banquillo del Ajax.
Erik ten Hag en el banquillo del Ajax.YOAN VALAT (EFE)

El Manchester United anunció el fichaje de Erik ten Hag este jueves por la mañana. La contratación del entrenador holandés del Ajax, que se formalizará a partir de junio por espacio de tres temporadas con opción a una cuarta, es el último episodio de la mayor crisis de identidad registrada en el fútbol inglés en lo que va de siglo. Ningún gran club de la Premier se resistió más que el United a romper con las viejas coordenadas de gestión deportiva. En ningún otro club del llamado big six arraigaron más los poderes fácticos de la escuela británica tradicional, encarnada en la figura siempre influyente de Sir Alex Ferguson. Esta corriente parece definitivamente disuelta con la llegada de Ten Hag.

“Durante los últimos cuatro años en Ajax, Erik ha demostrado ser uno de los entrenadores más emocionantes y exitosos de Europa”, manifestó el director de fútbol del United, John Murtough, en el anuncio oficial del fichaje. “Además, es reconocido por el fútbol atractivo y ofensivo de su equipo y el compromiso con los jóvenes”.

Ten Hag, de 52 años, será el sexto entrenador que ficha el United tras la despedida de Ferguson en 2013. Pronto se cumplirá una década desde la marcha del hombre que edificó al club más exitoso de la historia de la Premier y el transcurso del tiempo no ha hecho más que confirmar que su herencia también puede ser un lastre.

Cada vez que el club sondeaba a su ingente masa social —ninguna institución futbolística británica registra más seguidores en todo el mundo— la respuesta resultaba inequívoca. Todos insistían en la necesidad de preservar los valores pretéritos en la construcción y en el adiestramiento de una plantilla que invariablemente se diseñaba siguiendo patrones cada vez más obsoletos. Los fichajes de David Moyes, Ole Gunnar Solskjaer o José Mourinho para el banquillo, lo mismo que la incorporación de futbolistas como Jadon Sancho, Maguire o McTomminay, señalan una conexión con el pasado que a la hora de competir provocó desastres cada vez más notorios frente a equipos que, como el Manchester City, el Liverpool, el Chelsea o el Arsenal, desde hace años se esfuerzan por adaptar su juego a las innovaciones continentales que comenzando por España y Alemania marcan la senda de los grandes títulos.

Descartados Mauricio Pochettino y Luis Enrique en la última criba, el elegido incorpora en su historial una serie de antecedentes propiciatorios. Ten Hag se formó a la sombra de Guardiola como entrenador del equipo filial del Bayern, entre 2013 y 2015; firmó un trabajo notable como director deportivo y entrenador del Utrecht; y como técnico del Ajax, además de conseguir dos títulos de Eredivisie y dos Copas, en 2019 promovió a la mejor generación de jugadores que ha dado el siglo en los Países Bajos. Los llevó hasta las semifinales de la Champions. Si no alcanzaron la final fue por un desaguisado del portero, Onana, entre otras circunstancias más accidentales que vinculadas al juego, siempre dominante y espectacular.

Cuentan que en las paredes de su despacho en la ciudad deportiva del Ajax destacan tres retratos: Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis van Gaal. La trinidad de ideólogos que elevó al fútbol holandés a la condición de faro de la innovación. Un chorro de luz en el que el United parece decidido a zambullirse después de su gran travesía.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS