Ronald Koeman sustituirá a Louis Van Gaal como entrenador de Países Bajos después del Mundial de Qatar

El extécnico del Barcelona, que ha firmado un acuerdo por tres años, regresará a la selección Oranje

Ronald Koeman, durante su etapa como entrenador del FC Barcelona.
Ronald Koeman, durante su etapa como entrenador del FC Barcelona.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Ronald Koeman volverá a ser el seleccionador de Países Bajos después de la Copa del Mundo que se disputa en noviembre y diciembre próximos en Qatar. El técnico neerlandés sustituirá el 1 de enero de 2023 a Louis Van Gaal y su contrato, que ya ha sido firmado y confirmado por ambas partes, se extenderá hasta el Mundial de 2026. Van Gaal, que fue quien sustituyó precisamente a Koeman en verano de 2020, anunció esta semana que sufría un cáncer de próstata y expresó su deseo de continuar hasta final de año y, por tanto, del Mundial 2022 al frente de la Oranje.

“No dejé a la selección hace poco más de un año y medio porque estuviera descontento”, recordó Koeman, que se acogió a una cláusula del acuerdo que entonces tenía con la federación de su país para entrenar al Barcelona. “Estoy deseando que llegue el momento de la nueva etapa”, añadió. “Recuperaremos el buen camino de Países Bajos”, selección que llegó a clasificarse para la Eurocopa y fue segunda de la Liga de las Naciones después de una época de malos resultados, perdida en Europa y en el Mundo a partir de su tercer puesto en el Mundial 2014.

El trabajo que Koeman realizó en su anterior mandato, desde febrero de 2018 al verano de 2020 como seleccionador “fue muy satisfactorio por los resultados”, confirmaron desde la Federación Neerlandesa de Fútbol. La etapa en el Barcelona, en cambio, resultó mucho más compleja y fue destituido en octubre pasado después de 67 partidos, 40 victorias, 11 empates y 16 derrotas y la conquista de la Copa del Rey. Koeman ha entrenado al Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, Feyenoord, Southampton, Everton y Barcelona.

En las últimas semanas ya se había confirmado que Koeman estaba negociado un posible contrato, y según la prensa holandesa, el propio Van Gaal había indicado a la KNVB que sería un buen sucesor. Van Gaal tiene 70 años y desveló el pasado domingo que padece “una forma agresiva de cáncer de próstata desde finales de 2020″. Lo hizo en un programa de la cadena televisiva RTL, titulado Humberto -el nombre del presentador, Humberto Tan- y aseguró que no se lo había dicho a los jugadores para no influirles. “Han visto que tengo un cierto rubor en mis mejillas y piensan que estoy sanísimo. No es así, claro”, dijo, durante la entrevista. De ahí que solo lo supieran su familia y amigos íntimos.

El entrenador neerlandés perdió a su esposa por culpa del cáncer y quiere llamar ahora la atención sobre la enfermedad. “Tengo mucha disciplina y voluntad y puedo ejercer mi labor como entrenador en estas circunstancias. Me gusta trabajar en equipo: es un regalo en esta etapa de la vida”, afirmó, informa Isabel Ferrer desde La Haya.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS