_
_
_
_
_

El Uni Girona y el Valencia Basket completan las semifinales de la Copa de la Reina

Laia Flores encabeza la exhibición del actual campeón, que vapuleó sin oposición al Estudiantes (89-41); y Cristina Ouviña guía a las anfitrionas en el trabajado triunfo taronja ante el Zaragoza (65-55)

Melisa Gretter intenta sortear el marcaje de Laia Flores. FEB
Melisa Gretter intenta sortear el marcaje de Laia Flores. FEB
Faustino Sáez

Perfumerías Avenida-Lointek Gernika (14.00, Tdp) y Spar Girona-Valencia Basket (17.30, Tdp) serán las semifinales de la Copa de la Reina que se disputan este sábado en La Fonteta. El Uni Girona, que la temporada pasada conquistó en este mismo escenario la primera Copa de su historia, se presentó en el torneo exhibiendo potencial y recursos para revalidar el título. El conjunto catalán vapuleó al Estudiantes y devoró el marcador en un partido sin historia (89-41). El primer cuarto se cerró con un 35-12, y a los 19 minutos el Uni ya vencía por 39 puntos de diferencia (56-17). Un ciclón que registró nueve triples, 14 asistencias, 29 rebotes y un 21 de 41 en tiros de campo en una primera mitad para la videoteca del torneo. Fue tal el torbellino catalán que no se pudo discernir si el Estudiantes cayó por incomparecencia o por incapacidad. En la jornada del jueves, el Avenida alcanzó las semifinales con 60 puntos y el Gernika con 55. En la mitad de tiempo, el Girona ya sumaba 56 y se fue hasta los 89. Con cinco jugadoras en dobles dígitos de valoración (119-23 en el total), Laia Flores liderando la estadística (8 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 recuperaciones) y Frida Eldebrink la anotación (16 puntos).

En el segundo partido de la jornada, Cristina Ouviña guió a las anfitrionas en el trabajado triunfo del Valencia Basket ante el Zaragoza (65-55). La sobresaliente dirección de la base maña (10 asistencias) desmontó la resistencia del equipo de su tierra, que peleó hasta el final sostenido por Merritt Hempe y Sierra Calhoun (28 puntos entre ambas). El dominio del rebote (37-27), la hiperactividad productiva de Queralt Casas (10 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y cuatro recuperaciones para 19 créditos de valoración), y la irrupción de Rebecca Alllen (14 puntos y 9 rebotes) encarrilaron el pase del Valencia a las semifinales del torneo por tercera edición consecutiva.

feb

Allí le espera el Uni Girona, que avanzó imparable a unas semifinales que serán la reedición de la final del curso pasado. La de hace un año fue la quinta final copera consecutiva para el Girona, la primera sin el Perfumerías Avenida delante (al que derrotó en semifinales), el muro con el que el cuadro catalán chocó en las cuatro ediciones anteriores en busca de su primer título. Un trofeo que alzó por fin el conjunto catalán imponiendo su experiencia en el que era el estreno del Valencia Basket en la pelea por los trofeos (después llegaron la Eurocup y las Supercopas de España y Europa). Ante el Estudiantes el cuadro catalán demostró que conoce el camino y llega espoleado para resarcirse de la eliminación en cuartos de la Euroliga ante el Avenida. El Valencia, por su parte, tendrá opción de revancha ante un Girona que se presentó arrollador.

El Uni no dio opción y, con un parcial de 11-3 en apenas dos minutos, sentenció a un Estudiantes superado por el escenario y por la determinación de su rival. Kennedy Burke y Julia Reisingerova destartalaron en un santiamén la enclenque defensa del conjunto madrileño y el primer cuarto resultó una exhibición del Uni: 35-12 en el marcador, con cinco triples, ocho asistencias y un 13 de 23 en tiros de campo. Tan solo la resistencia de Melisa Getter evitó que el descosido fuera más rápido. Pero la base argentina, segunda en el ranking liguero de asistencias copado por jugadoras españolas (Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Aina Ayuso, Laia Palau, Maite Cazorla, Gabi Ocete, Queralt Casas, Anna Cruz…) no dio abasto ante semejante tormenta.

Michaela Onyenwere, Magali Mendy, Binta Drammeh, Frida Eldebrink, Laia Flores… toda la rotación del Girona se fue incorporando a la fiesta con efervescencia y acierto hasta el espectacular 43-12 del minuto 12. Un rodillo voraz, dinámico y concentrado que ganó el partido sin oposición. Los puntos de Arica Carter resultaron insustanciales y la ventaja del Girona se movió durante muchos minutos en la frontera de los 40. Del 70-28 del minuto 27, al 75-33 al cierre del tercer cuarto. El intento de maquillaje del Estudiantes llegó hasta el 75-40 del minuto 33, pero ahí se inició otro parcial del Girona hasta el 89-41 definitivo.

Estadísticas Spar Uni Girona, 89- Movistar Estudiantes, 41.

Estadísticas Valencia Basket, 65- Casademont Zaragoza, 55.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_