Vlahovic contra Danjuma, el duelo de las estrellas emergentes

El delantero de la Juventus reta al extremo del Villarreal en Turín, en el desempate del 1-1 de la ida que abre las puertas a los cuartos de final

Dusan Vlahovic (izquierda) con Dybala en el entrenamiento de la Juventus, este martes.
Dusan Vlahovic (izquierda) con Dybala en el entrenamiento de la Juventus, este martes.MASSIMO PINCA (REUTERS)

Danjuma visita el jardín de Vlahovic este miércoles en el Juventus Stadium (21:00 horas, Movistar). El enfrentamiento en la vuelta de los octavos de final de la Champions (1-1 en la ida) de dos de las apariciones más extraordinarias de la temporada concentra la expectación de la eliminatoria. Una larga procesión de representantes de los clubes más ricos del mundo se ha trasladado a Turín para contrastar en vivo la capacidad de estos dos atacantes, cada uno obligado a sortear obstáculos colosales. El reto del holandés consiste en elevar al Villarreal por encima de sus posibilidades financieras y tácticas. El reto del serbio es arrastrar a la Juventus fuera del cráter depresivo que asfixia la institución y la plantilla desde que la pandemia disparó la zozobra financiera y los dilemas económicos se solaparon con la crisis de identidad futbolística.

JUVJuventus
Juventus
0
Szczesny, Daniele Rugani (Paulo Dybala, min. 78), Matthijs de Ligt, Danilo, Cuadrado, Mattia De Sciglio, Rabiot, Arthur Melo, Manuel Locatelli (Bernardeschi, min. 82), Dusan Vlahovic y Morata (Kean, min. 85)
VLL Villarreal
3
Villarreal
Rulli, Estupiñán, Pau Torres, Aurier, Albiol, Parejo (Alfonso Pedraza, min. 85), Yeremy Pino (Chukwueze, min. 64), Trigueros (Coquelin, min. 63), Capoue, Arnaut Danjuma y Giovani Lo Celso (Gerard Moreno, min. 73)
Goles 0-1 min. 77: Gerard Moreno. 0-2 min. 84: Pau Torres. 0-3 min. 91: Arnaut Danjuma.
Árbitro Szymon Marciniak
Tarjetas amarillas Matthijs de Ligt (min. 89)

“Tenemos que hacer un partido largo, con mucha tranquilidad y con mucha cabeza”, dijo Lo Celso, como quien deja migas para interpretar hacia dónde dirigirá su marcha. El volante del Villarreal, fiel escudero de Unai Emery desde su época en el PSG, anticipó el plan: ir con cuidado. No acelerar. No circular muy rápido el balón, no sea que la Juventus contragolpee. Ante todo, prudencia. Cautela frente a una Juventus cuyo entrenador, Allegri, no quiere meterse en el lío del control del balón.

Danjuma y Vlahovic comparten un destino común. No solo han presentado sus credenciales de figuras en la misma temporada. Para prosperar deben sobreponerse a las restricciones que les imponen sus entrenadores. Superados con dolor los experimentos reformistas de Sarri y Pirlo, la Juventus se ha puesto en manos de Massimiliano Allegri. Como para despejar incógnitas, la estrategia de la institución más conservadora del fútbol italiano ahora consiste en volver a la seguridad del pasado. Se impone la doctrina del 4-4-2, los principios defensivos, el bloque bajo y el contragolpe. Eso exactamente hizo en la ida, en La Cerámica, frente a un Villarreal que respondió con parecida cautela.

La paradoja de la eliminatoria es que mide a dos de los atacantes más en forma de Europa al frente de dos equipos más ordenados para la prudencia que para el atrevimiento. Si Allegri prefiere no tener que dominar los partidos en campo rival, a Emery no le gusta que sus jugadores toquen rápido la pelota. Prefiere maniobras lentas porque las considera más seguras. Lo ha pagado Trigueros, el jugador que más rápido y con más claridad ve el juego en su plantilla, postergado varias veces al banquillo a costa de su confianza y su precisión cuando ha salido. Y lo ha pagado Danjuma, cuyos desmarques no encuentran mejor intérprete que Trigueros.

Emery debe decidir entre impresiones contradictorias. Si hay un entrenador que puede jactarse de haber hecho el descubrimiento del año, ese es el técnico del Villarreal, cuya apuesta por el fichaje de Danjuma fue tan personal y decidida como incomprendida en el entorno del club. Emery dio en el clavo: nunca el Villarreal invirtió mejor 20 millones de euros. Ahora su desafío es conseguir que su hallazgo ponga sobre el campo todo su gigantesco potencial. Para eso necesita alinear a Trigueros, un futbolista que le ha inspirado dudas por su aparente fragilidad física. ¿Aguantará Trigueros 90 minutos a tope? Hay cálculos que solo perjudican.

Emery: “Ser competitivos es adaptarnos”

“Queremos ser competitivos en 90 minutos y en una posible prórroga y en unos penaltis”, dijo Emery este martes, cuando le pidieron que explicara a qué se refería Lo Celso cuando hablaba de un partido largo. “Ser competitivos es adaptarnos al rival”, precisó el técnico. “La Juventus gana más que empata y casi no pierde, desde una gran fortaleza defensiva y el aprovechamiento de los errores del rival. En sus partidos pasan pocas cosas, y casi todas a favor de ellos. Puedes contar con los dedos de la mano las ocasiones que les hacen en cada partido”.

Emery teme que el Villarreal caiga en la trampa del contragolpe si arriesga demasiado en la elaboración de las jugadas. “La Juve con Arthur puede llevar el control del partido desde la posesión”, dijo. “Una de las armas nuestras será la defensa. Tendremos que defender muy bien, muy juntos. Y tenemos que defender con balón. Ellos nos van a presionar más en nuestro campo que en la ida”.

Es posible que Emery proyecte una suerte de celada. Una celada de contragolpe contra los doctores del contragolpe. “Ellos en su campo intentarán arriesgar más y apretar más”, insistió Lo Celso. “Seguramente el público del Juventus Stadium ayude a que eso pase”. Danjuma y Vlahovic, frente a frente, dos de los jugadores más audaces del momento, comandados por dos entrenadores prudentes. El dios del fútbol nunca traza líneas rectas.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS