El misterio de Kamila Valieva

La niña estrella del patinaje ruso vuelve a entrenarse, pero el COI sigue sin entregarle la medalla y varios medios apuntan a un posible dopaje

Kamila Valieva, este jueves durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno.Foto: TOBY MELVILLE (REUTERS) | Vídeo: EPV

Kamila Valieva y los patinadores tenían este miércoles en su agenda dos citas. La entrega de medallas de la competición por equipos cerrada el lunes con la victoria del ROC (Comité Olímpico Ruso) por delante de Estados Unidos y Japón, y una sesión de prácticas. La primera no se llevó a cabo. En el entrenamiento se vio a Yuzuru Hanyu, que se prepara para la final masculina, ensayar cuádruples axel; a Nathan Chen, el favorito, mostrar su seguridad, a muchos más, pero ni rastro de Valieva, de 15 años, la líder de su equipo, la primera patinadora que en la historia de los Juegos Olímpicos ha conseguido un salto cuádruple, ni de otros compañeros del equipo campeón. Finalmente, este jueves ha aparecido en los entrenamientos, pero la entrega de los metales sigue sin fecha.

La extrañeza por las ausencias disparó las especulaciones en las redes y en algunos medios, que comenzaron a hacer preguntas.

A las referentes a la suspensión de la ceremonia de entrega de medallas, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) respondió que había surgido un “peliagudo” asunto legal y que se estaba consultando con la federación internacional de patinaje (ISU) y con sus asesores legales para resolverlo. “Ya informaremos más tarde”, dijo el portavoz.

Entrenadores rusos explicaron que tres de los patinadores no habían practicado porque les tocaba descansar. Eteri Tuberidze, la entrenadora de Valieva, y de Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, las otras dos estrellas del equipo femenino ruso, y favoritas para el podio. Nadie dio una razón de la ausencia de la fenomenal patinadora.

No hubo más información. Ni siquiera hubo reacciones a las afirmaciones avanzadas por el sitio web insidethegames.biz y USA Today, que avanzaron a lo largo de la larga jornada que se trataba de un asunto de dopaje, que afectaba a Kamila Valieva en persona y que el problema legal derivaba de que la patinadora es menor de 16 años y el Código Mundial Antidopaje fija una serie de medidas para proteger la intimidad y los derechos de los menores.

Solo a última hora de la tarde en Europa, pasada la medianoche en Pekín, desde Moscú empezó a hacerse la luz. La oficina de Reuters en la capital rusa se hizo eco de las noticias publicadas en los diarios RBC y Kommersant que revelaban que, en efecto, había habido un control positivo de Valieva semanas antes de los Juegos con una sustancia llamada trimetazidina, un medicamento para enfermos de corazón que figura en la lista de sustancias prohibidas en el apartado de moduladores metabólicos.

La trimetazidina, una sustancia capaz de mejorar la circulación coronaria, fue añadida a la lista internacional de sustancias prohibidas en enero de 2014. Ese mismo año, un deportista estrella, el nadador chino Sun Yang, doble campeón olímpico en Londres, dio positivo por ella. La agencia china le suspendió tres meses. Los medios rusos afirman, sin embargo, que su efecto sobre el rendimiento es nulo.

Ningún organismo oficial, ni la agencia ITA, la encargada de los controles, ni el ROC ni el COI han confirmado la información, que, de ser verdad, privaría a Valieva quizás del Campeonato de Europa conseguido hace unas semanas y del oro por equipos, y a los Juegos de una estrella naciente.

El caso recuerda al positivo por meldonium, un medicamento que solo se usaba en Rusia con efectos similares e introducido en la lista en 2016, que le supuso a la tenista María Sharapova una suspensión de 15 meses.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Carlos Arribas

Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS