_
_
_
_

Marc Overmars envió fotos íntimas a una empleada del Ajax

Varias mujeres denuncian un ambiente machista en el club holandés, que ha despedido al director deportivo por mensajes acosadores

Isabel Ferrer
El ya ex director deportivo del Ajax, Marc Overmars, en una imagen de archivo.
El ya ex director deportivo del Ajax, Marc Overmars, en una imagen de archivo.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El ambiente machista imperante en el Ajax dificulta señalar casos de acoso como el que ha provocado la renuncia de Marc Overmars, de 48 años, su director deportivo. Así lo afirma una investigación publicada este martes por el rotativo holandés NRC Handelsblad, según la cual el técnico “envió fotos de sus genitales a una empleada y mensajes inapropiados a varias más”. También les preguntaba qué ropa llevaban. El diario ha hablado con 11 mujeres, que se mantienen en el anonimato, y explica que el comportamiento inapropiado de Overmars era conocido desde hacía tiempo en algunos departamentos. Él mismo dijo sentirse avergonzado y arrepentido por su actitud.

La marcha de Overmars se hizo pública este domingo, y el reportaje periodístico entra en detalles sobre la forma en que enviaba unos mensajes que “superaban los límites de lo apropiado”, según ha admitido el propio directivo al marcharse. En el caso descrito, “la foto recibida por una de ellas era de los genitales del director deportivo; no fue la primera de esta clase y tampoco la última”. Según el informe anual correspondiente al periodo 2020-2021, un 26% de los 408 empleados fijos son mujeres, y el rotativo sostiene que temen las consecuencias si critican “al club deportivo más rico, conocido y exitoso de Países Bajos”. En las conversaciones mantenidas por el diario con las 11 empleadas, se describe un ambiente propicio al acoso sexual y que dificulta mencionar los casos de abuso de poder. “El silencio es la norma, las señales de alarma no se perciben y quedan reducidas a rumores o a una experiencia personal. Es un ambiente de machos alfa y pelea de gallos”. El desequilibrio de poder en el seno del club hace que las bromas estereotipadas no se corrijan y “el sexismo sea parte del club”.

Overmars, que fue jugador del Ajax y de la selección holandesa, y pasó por el Barcelona y el Arsenal, era director deportivo desde 2012. Era una de las figuras poderosas de la casa, y estaba al frente de la dirección deportiva del primer equipo así como de la cantera y los equipos femeninos. Dado su éxito en los últimos tiempos, con una final de la Europa League y unas semifinales de la Champions, además de varias transferencias millonarias de jugadores, gozaba de gran popularidad. Sin embargo, la misma investigación asevera que sus mensajes inapropiados eran conocidos desde hace tiempo.

Edwin van der Sar, director general del club, ha impulsado la presencia de mujeres en los puestos de gerencia. Este enero, envió un mensaje a todos los trabajadores subrayando la necesidad de prestar atención a posibles situaciones de acoso y abuso de poder. “En el Ajax, se hará todo lo posible por ayudar a los que denuncien estos comportamientos”, decía.

La nota llegó poco después de que un documental de la televisión pública destapara estas situaciones de acoso en el concurso La Voz (The Voice). Allí renunció el pianista y líder del grupo musical que colabora con el programa, y luego se presentó una demanda contra uno de los jurados que trabajan con los concursantes.

Desde hace dos años, los clubes profesionales están obligados a garantizar en Países Bajos que mantendrán un ambiente deportivo seguro. De este modo, obtienen una licencia de la Federación Nacional de Fútbol (KNVB). Los clubes deben contar con un servicio donde puedan remitirse las quejas sobre comportamientos inapropiados. Después, la situación es examinada de forma independiente por el Instituto de Derecho Deportivo, creado en 2003 y que actúa en nombre de unas 70 asociaciones deportivas holandesas.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_