Marc Overmars, despedido del Ajax por acosar a trabajadoras del club

El director deportivo admite que se dio cuenta demasiado tarde de que había estado “cruzando los límites”

El ahora exdirector deportivo del Ajax, Marc Overmars.
El ahora exdirector deportivo del Ajax, Marc Overmars.LLUIS GENE

Marc Overmars, de 48 años, director deportivo del Ajax, ha dejado su cargo por haber enviado durante un largo periodo de tiempo “mensajes que traspasaban los límites de lo apropiado a varias colegas femeninas”. La frase aparece así en la página web del club de Ámsterdam, que llevaba varios días analizando la situación. El propio Overmars dice en el mismo comunicado que no se dio cuenta de que su comportamiento era percibido así. Ahora, sin embargo, admite: “Para alguien en mi cargo no tiene justificación; estoy avergonzado y ofrezco mis disculpas”. Reconoce también que se ha dado cuenta demasiado tarde y por eso abandona el club. Dado el efecto que todo ello ha tenido en su vida privada, pide que le dejen en paz a él y a su familia. Durante su etapa en el cargo, el Ajax llegó a la final de la Europa League y a las semifinales de la Champions.

“No vi que estaba cruzando los límites, pero lo he comprendido estos días. De repente, sentí una presión enorme y no tengo más opción que salir del Ajax”, dice Overmars en el comunicado en el que anuncia su dimisión. Overmars está casado desde 2013 con Chantal van Woensel, que fue Miss Países Bajos en 1995, y tienen dos hijos.

Antiguo jugador del Ajax, Barcelona, Arsenal y la selección holandesa -con esta participó en 86 partidos- se retiró a los 31 años por una lesión de rodilla. Llevaba casi una década trabajando para el club de Ámsterdam, y su contrato finalizaba en 2024. Este diciembre fue prolongado hasta 2026. Tenía además buena reputación en su trabajo, ya que se le atribuía en gran parte el éxito actual del club. Con gran olfato comercial, había colaborado estrechamente con el entrenador, Erik ten Hag, y atrajo a jugadores de la Premier League, como Dusan Tadic. El Ajax ganó la liga en 2019 y 2021 y regresó a los grandes partidos europeos. Tampoco es ajeno a la transferencia a otros clubes de figuras como Frenkie de Jong, Hakim Ziyech o Donny van de Beek por cifras millonarias. Las arcas del Ajax se hicieron así con un colchón financiero -cifrado en 300 millones de euros por los medios holandeses- que aumentó su popularidad.

El presidente del Consejo de Supervisión del Ajax, Leen Meijaard, ha calificado la situación de “un drama para todos los involucrados, y es doloroso para las mujeres que han debido soportar este comportamiento”. La dirección asegura que actuó de inmediato en cuanto supo lo que ocurría y pidió consejo a un asesor externo. En su opinión, Overmars “ha sido tal vez el mejor director deportivo que hemos tenido y todo esto es muy doloroso”. Por su parte, Edwin van der Sar, director general del Ajax desde 2016, ha admitido que la situación es “espantosa para todos”. “Una atmósfera segura de trabajo es muy importante para nosotros en el Ajax, y nos fijaremos más en el futuro”, ha asegurado. Él fue uno de los porteros más famosos de Países Bajos, así como antiguo capitán de la selección nacional, y compartió con Overmars una etapa deportiva. “Marc y yo jugamos juntos desde principios de los años noventa, y hemos sido colegas en la gerencia del Ajax casi una década. Trabajamos para hacer algo bonito y esto en un golpe duro, pero nuestras ambiciones siguen intactas”, ha añadido.

El equipo directivo no ha dado por ahora explicaciones sobre la naturaleza de los mensajes enviados por Overmars, o sobre sus receptoras. “No sabemos cómo están ellas, o si han participado en la confección del comunicado de prensa”, ha declarado a la televisión pública holandesa Marjan Olfers, investigadora sobre comportamientos indeseables en el deporte. Es la autora de un informe sobre esta situación en el ámbito de la gimnasia, presentado en abril de 2021. En el mismo, se define esta manera de funcionar como “cualquier forma de comportamiento, ya sea verbal o no, físico o con una connotación -sea o no de carácter sexual- que tenga por objeto violar la dignidad de la persona, en particular cuando se crea una situación violenta, con manipulación o amenazas, hostil, abusiva, humillante o dolorosa”.

La Federación holandesa de Fútbol (KNVB) ha pedido a todas las víctimas de comportamientos inapropiados que lo denuncien. “Puede hacerse de forma anónima, a través de la persona de confianza de los clubes, o directamente en la federación”. Los clubes holandeses, por su parte, están obligados a informar a la KNVB de este tipo de incidentes.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS