_
_
_
_
_

La escapada de Oihan Sancet

El centrocampista del Athletic, un diamante en bruto según los técnicos, se ve envuelto en un accidente de tráfico antes de recibir al Madrid en la Copa

Accidente trafico Sancet
Oihan Sancet se escapa de Araujo durante el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa ante el BarçaLuis Tejido (EFE)
Jon Rivas

Las circunstancias no están claras del todo y se lían según quien las cuente. Sucedió en la madrugada del domingo, alrededor de las 1.30, en Pamplona. Un vehículo hizo una maniobra extraña y se salió de la calzada; ninguno de sus ocupantes sufrió daños, sólo el coche y parte del mobiliario urbano, concretamente la mediana. La cuestión es que el vehículo era de un jugador del Athletic. Oihan Sancet (Pamplona, 21 años), que tres semanas atrás había protagonizado muy cerca de allí una gran noche con un triplete ante Osasuna. En su día libre regresó al lugar de los hechos y la madeja se enredó.

El incidente se hizo más complejo cuando Sancet, a pesar de que los policías municipales que habían acudido al escenario de accidente le pidieron que no se marchara, lo hizo, a la carrera, por el paseo del Río Arga, y desapareció entre la noche. Pero su rostro es ya conocido, y los agentes sabían quién era. El domingo por la tarde acudió a recoger el coche, que se llevó la grúa, y contó en la comisaría que huyó porque se puso nervioso. Le caerá una multa de 200 euros —100 si hay pronto pago—. Ese mismo día, uno de los amigos que le acompañaban declaró ante la Policía Foral que había sido él quien conducía el vehículo, pero su declaración entraba en contradicción con lo que Sancet había manifestado a los agentes por teléfono, cuando señaló a otro amigo, y no a quien luego se autoinculpó. Finalmente, el futbolista reconoció que él era el conductor. No hubo, tras el accidente, identificación formal de los ocupantes, ni controles de alcoholemia. El único sobresalto lo dio el centrocampista del Athletic con su escapada.

Este lunes por la mañana, Sancet volvió a los entrenamientos del equipo rojiblanco en Lezama como si no hubiera pasado nada. Se ejercitó junto al resto de sus compañeros de cara al compromiso copero del jueves contra el Real Madrid en San Mamés, en los cuartos (21.30) a partido único, después de eliminar en la anterior ronda al Barcelona.

Si en el cuerpo técnico hay malestar por la actitud del futbolista, no ha trascendido en absoluto. Sancet es un jugador que proviene de Mendillorri, un barrio creado a principios de los años noventa en Pamplona, no especialmente conflictivo, en el que todavía conserva a sus amigos de la infancia. Desde que llegó al Athletic, con 15 años, ha tenido un especial seguimiento por los técnicos de Lezama. Aunque no ha protagonizado problemas demasiado llamativos, su carácter y su forma de ser han hecho que los entrenadores de los diferentes equipos del club por los que ha pasado desde su llegada a Bilbao vigilaran su comportamiento. Sancet, que decidió dejar los estudios para centrarse en el fútbol, sólo ha recibido un toque de atención serio por parte de los responsables del club, y reaccionó muy bien, centrándose en el trabajo día a día.

El cuerpo técnico del Athletic, encabezado por Marcelino García Toral, cree que el jugador navarro es un diamante en bruto, con unas cualidades físicas y técnicas excepcionales para triunfar en el fútbol, aunque confiesan que le falta continuidad, ser más regular durante la temporada. Elogian la disponibilidad de actuar como delantero dentro de los planes del entrenador, aunque Sancet prefiera actuar como centrocampista.

Fuerza y coordinación

”Estaba acostumbrado a jugar de ocho”, apuntaba Marcelino en una reciente entrevista, “pero en nuestra situación eso es relativo y lo que queremos es otorgarle unas funciones que está capacitado para hacer en beneficio del colectivo. Estamos intentando que participe en el último tercio, donde creemos que puede ser más definitivo”, añade el entrenador del Athletic. “Sancet ha madurado en todos los aspectos del juego y del trabajo. Es un jugador fuerte y con mucha coordinación. Eso es un gran don. Vamos a ayudarle para que progrese y sea mejor”, comenta Marcelino.

Joseba Etxeberria, leyenda del Athletic, que entrenó al futbolista de Pamplona, de 1,88m, en el filial rojiblanco, va más allá en su análisis. “Es de otro nivel con esta envergadura y coordinación que tiene con las dos piernas”, asegura quien fuera delantero rojiblanco. “Todavía no hemos visto el verdadero nivel de Oihan. Estamos ante un auténtico fuera de serie. Es verdad que todo se paró un poco por una lesión de rodilla, pero me parece un jugador que va a marcar una época”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_