_
_
_
_
_

Así le hemos contado la victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia

Djokovic y Federer felicitan al tenista balear por el triunfo | Nadal, tras ganar en Melbourne: “Ha sido uno de los partidos más emocionantes de mi carrera”

Rafa Nadal, durante uno de los encuentros que ha disputado en este Open de Australia.Foto: DAVE HUNT (EFE) | Vídeo: REUTERS
Jordi Quixano
Open de Australia - final -
Rafael Nadal
26667
Daniil Medvedev
67445

Rafa Nadal se ha convertido este domingo en el primer tenista masculino en ganar 21 Grand Slam tras vencer al ruso Daniil Medvedev (2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5) en el Open de Australia, durante un partido donde el balear ha sufrido desde el principio. Novak Djokovic y Roger Federer, que hasta el momento compartían con el tenista español el empate a 20 Grand Slam, han felicitado al español por su victoria. Es el 21º grande para Nadal, a sus 35 años, por lo que supera en uno a Djokovic y Federer en una carrera histórica. Tras su hazaña, Rafa Nadal ha reconocido que la final del Abierto de Australia ha sido “uno de los partidos más emocionantes” de su carrera deportiva, sobre todo porque hace solo un mes y medio dudaba de si iba a poder volver a jugar. Las redes sociales se han inundado de felicitaciones, donde personalidades del deporte, la política y aficionados de todo el mundo han celebrado la conquista del tenista español como propia, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y leyendas del tenis mundial como Rod Laver.


Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

¡Buenos días a todos!

Es un verdadero placer estar con todos vosotros para contar en directo el encuentro entre Nadal y Medvedev, la final del Open Australia.

¡Vamos allá!

Recordar que Nadal se puede coronar como el mejor tenista de la historia, al menos en cuantro a grandes, de superar al ruso Daniil Medvedev. Resulta que el balear suma 20, los mismos que Novak Djokovic y Roger Federer. 

Señalar, en cualquier caso, que ninguno de los dos tenistas ha podido ir a la cita de Melbourne porque Djokovic es reacio a vacunarse ante la covid y quedó expulsado del torneo y del país antes de tiempo; y porque Federer sigue lesionado desde junio. 

 

Tras el triunfo ante Matteo Berrettini, el mallorquín sumó 500 victorias en pista dura y la cifra, redonda donde las haya, le sitúa solo por detrás de Federer (783), Novak Djokovic (683) y Andre Agassi (592).

Hace poco más de un mes no se sabía cómo estaría Nadal, que se pasó medio año sin competir por una lesión en el pie izquierdo, también superado el mal trago de la Covid. Hacía, por ejemplo, 222 días que no competía en un escenario grande, desde las semifinales de Roland Garros, cuando cayó ante Djokovic.

 “Vuelvo a sentirme vivo, estoy divirtiéndome otra vez. Esto es algo completamente inesperado. Los últimos seis meses han sido muy duros y hace mes y medio no sabía si volvería a jugar al tenis. Le doy gracias a la vida”, señaló Nadal antes de medirse en semifinales a Berrettini. 

Las 4 últimas finales de Grand Slam que ha perdido Nadal han sido en Australia. Sin embargo, ha ganado las últimas 10 que ha jugado fuera de Melbourne: siete en París y tres en Nueva York.

Hagamos un repaso del torneo a través de las crónicas de Alejandro Ciriza, especialista en tenis.

- Empezó el torneo sin ningún arañazo ante Marcos Giron (6-1, 6-4 y 6-2). Un comienzo delicioso.

En segunda ronda se impuso a Yannick Hanfmann (6-3, 6-3 y 6-4). Un duelo en el que el rival le exigió pero Rafa elevó su nivel.

- Matteo Berrettini estuvo en serios apuros en tercera ronda, pues el español Carlos Alcaraz fue capaz de recuperar dos mangas en contra y le llevó hasta el desempate del quinto set.

- Nadal sí que superó la ronda con un partidazo ante el ruso Khachanov (6-3, 6-2, 3-6 y 6-1).

- En octavos se encontró con el francés Adrian Mannarino, que apretó en el primer set hasta provocar un maratoniano tie-break, pero acabó por ceder ante el tenis de Nadal (7-6, 6-2  y 6-2)

- Frente al creativo y zurdo canadiense Shapovalov las pasó canutas Nadal, que al final venció en el quinto set (6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3). Superó, incluso, un golpe de calor durante el encuentro.

- Nadal perdió cuatro kilos en el partido de cuartos por la sudoración y el golpe de calor. También ha ganado 10km/h sus servicios, sobre todo porque asume más riesgos.

A cinco sets, solo el nórdico (89,3%) mejora el promedio del balear (88,4%), por encima en ese territorio para mentes y chasis de titanio de especialistas como Novak Djokovic (87,2%) y Roger Federer (85,7%), y de otros pura sangre como Pete Sampras (82,7%), Jimmy Connors (81,9%), Andy Murray (81,1%) o Ivan Lendl (79,6%).

- En semifinales batió a Berrettini (6-3, 6-2, 3-6 y 6-3). Un duelo en el que explicó que es uno de los mejores restadores del planeta tenis. 

- Ahora, el español se reencuentra con Medvedev, que le condujo al límite hace tres años en la final del US Open, con el deseo de ocupar por primera vez en solitario la cima.

- Y para cerrar, un artículo de opinión de su tío Toni Nadal... "Siguen conmoviéndome las lágrimas de Roger y la compasión de Rafael en 2009, el brazo acogedor del suizo en 2017 o la comprensión de Novak en 2012".

Los tenistas ya están recorriendo el pasillo que lleva a la pista central del Open de Austalia. Saldrá el primero a la pista Rafa Nadal... La gente le ovaciona a lo grande. Le sigue después Daniil Medvedev, que también se lleva una ovación aunque se escuchan también algún que otro abucheo. Es lo que tiene Nadal, que se ha ganado al mundo por sus valores, tenacidad y saber estar.

Ya están calentando sobre la pista... Al contrario que ante Berrettini, el duelo será sin el techo retractil porque hace muy buen día en Melbourne. 

Nadal ha ganado el sorteo y ha escogido sacar primero. ¡Queda bien poco para que comience el partido!

Nadal, siempre un elogio de la concentración, un tenista que nunca piensa en el golpe pasado sino en el que estar por llegar. 

 

Nadal - Medvedev (0-0).

- Estupendo primer saque de Nadal y peloteo que gobierna para pillar a contrapié a Medvedev. (15-0).

- Medvedev resta de maravilla y logra el primer error no forzado de Rafa (15-15).

Nadal - Medvedev (0-0).

Rafa vuelve a meter el primer servicio -esta será una de las claves del encuentro si quiere levantar el trofeo-, también se hace fuerte desde el fondo de la pista... (40-15). 

Nadal - Medvedev (0-0).

En los momentos en los que Medvedev se mete sobre la línea, a Rafa le puede costar aguantar el peloteo... Dos puntos seguidos para el ruso, que le pega muy plano a la bola (40-40).

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_