_
_
_
_

Athletic-Real Madrid, en cuartos de final de la Copa del Rey

Real Sociedad - Betis, Valencia - Cádiz y Rayo Vallecano - Mallorca son los otros emparejamientos de una ronda en la que, salvo novedad, no estarán los jugadores sudamericanos convocados con sus selecciones

El País
Sorteo de octavos de final.
Sorteo de octavos de final.RFEF

La reciente final de la Supercopa de España tendrá su réplica también en los cuartos de la Copa del Rey. Athletic y Real Madrid volverán a enfrentarse en un duelo que ya se ha celebrado tres veces esta temporada: las dos de Liga y la del torneo disputado en Arabia Saudí hace una semana. Todas con victoria blanca (1-0 y 1-2 en Liga, y 0-2 en la Supercopa). Este será el cuarto cruce en tres competiciones diferentes en poco más de dos meses entre estos dos clásicos. El encuentro fue programado para el jueves 3 de febrero a las 21.30 (Dazn y Mediaset), lo que obligó a cambiar el Athletic-Espanyol de Liga, previsto inicialmente para el viernes 4, al día siguiente, y desplazado después al lunes 7 a las 21.00 (Gol).

Real Sociedad-Betis (día 3, 20.00, Dazn), Valencia-Cádiz (miércoles 2, 21.00, Dazn y Mediaset) y Rayo Vallecano-Mallorca (día 2, 20.00, Dazn) completan el cuadro de esta ronda, que se disputará también a partido único (solo las semifinales son a doble encuentro).

Sin embargo, y salvo un movimiento brusco del calendario, estas cuatro citas se encuentran ahora condicionadas por las casi seguras ausencias de los jugadores sudamericanos convocados por sus selecciones. Después de este fin de semana, la Liga española se detiene 15 días por los partidos que deben disputar los equipos nacionales de Sudamérica, pero los cuartos de la Copa se meten en medio del calendario. El caso más sonoro es el del Madrid, que cuenta con cinco jugadores (los brasileños Casemiro, Militão, Vinicius y Rodrygo, más el uruguayo Valverde) fijos en sus selecciones. Valverde, de hecho, ya ha sido llamado por La Celeste.

El Betis sería el otro gran perjudicado al perder a cinco futbolistas: el portero chileno Claudio Bravo, los argentinos Germán Pezzella y Guido Rodríguez, y los mexicanos Diego Lainez y Andrés Guardado. El Valencia se quedaría sin el paraguayo Omar Alderete; el Cádiz, sin el también paraguayo Santiago Arzamendía ni el chileno Tomás Alarcón; y el Rayo vería marcharse al colombiano Radamel Falcao. A todos les esperan partidos clave de sus selecciones en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar. A falta de cuatro jornadas, en el grupo sudamericano solo Brasil y Argentina tienen el billete asegurado. Quedan por repartir dos plazas directas y el quinto puesto, que da acceso a la repesca. Ahora Ecuador es tercera con 23 puntos; Colombia, cuarta con 17; Perú, quinta también con 17; Chile y Uruguay son sexta y séptima, respectivamente, con 16 puntos; Bolivia, octava con 15; Paraguay, penúltima con 13; y Venezuela cierra la tabla con siete.

El margen de posible actuación que ofrece el calendario es muy escaso porque a la semana siguiente de los cuartos (9 y 10 de febrero) debería celebrarse la ida de las semifinales del torneo y, siete días más tarde, la vuelta. La final sería el 23 de abril en Sevilla. Si llegara una solicitud de aplazamiento, sería el Juez Único de Competición el encargado de estudiarla, apuntan fuentes de la Federación Española, que ayer advirtieron de que el presidente, Luis Rubiales, ya alertó cuando se distribuyeron las fechas de toda la temporada de que esta situación podría darse.

Este jueves, tras superar al Elche en la prórroga con un jugador menos (1-2), el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ya se quejó amargamente del problema. “Hay un calendario sin sentido. ¿Qué tengo que decir? Inevitablemente, tiene que cambiar. Ojalá haya un calendario más justo para todos”, apuntó el técnico italiano. El club, por su parte, aseguró que no va a pedir a las federaciones, en este caso la brasileña y uruguaya, que renuncien “a su derecho de utilizar sus jugadores”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_