_
_
_
_
_

A más delanteros, menos gol en el Barcelona

Xavi Hernández ha alternado a 16 futbolistas en ataque y utilizado a 35 jugadores en una temporada marcada por la precariedad económica en el Camp Nou

FC Barcelona
Ousmane Dembélé, en la semifinal de la Supercopa contra el Madrid.AHMED YOSRI (REUTERS)
Ramon Besa

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, no renuncia al fichaje de Álvaro Morata a pesar del mensaje disuasorio de Massimiliano Allegri. El técnico de la Juventus reiteró que no dejará partir al atacante internacional español por más que insista el Barça. El entrenador italiano exige un delantero a cambio para poder negociar sobre el de delantero que actúa en Turín como cedido por el Atlético. Y el club rojiblanco tiene una opción de compra sobre Antoine Griezmann después de que el francés abandonara el Camp Nou. Las negociaciones abiertas son múltiples y hay tantas opciones que no se pueden descartar operaciones insospechadas hasta que el cierre del mercado invernal el día 31. La cuestión es que Xavi aspira a incorporar un ariete sin que se sepa muy bien aún qué será de Luuk de Jong ni qué pasará con Ousmane Dembélé. El baile de delanteros es imparable en el Barça.

La estadística asegura que desde el inicio de la temporada hasta 16 futbolistas han desfilado por el frente de ataque del Barcelona. El último ha sido Ferran Torres, incorporado del Manchester City, debutante en la semifinal de la Supercopa de España disputada en Riad contra el Madrid, mientras que la delantera barcelonista que formó contra la Real Sociedad en la primera jornada de Liga, el 15 de agosto de 2021, estuvo formada por Griezmann, Memphis Depay y Martin Braithwaite. El francés regresó al Atlético el 31 de agosto, el danés se lesionó en septiembre y seguramente no volverá a la cancha hasta la próxima semana y el neerlandés ha estado lesionado un mes después de liderar la tabla de máximos goleadores del Barcelona (8). Memphis ya no es imprescindible, sino que su nombre se ha barajado incluso como posible moneda de cambio en la operación de Morata.

La sorpresa De Jong

El delantero centro internacional holandés fue incorporado en verano después de que acabara contrato con el Olympique de Lyon y fuera avalado por el entonces entrenador Ronald Koeman. El técnico neerlandés también solicitó un recambio de Griezmann después de perder sucesivamente a Luis Suárez y Leo Messi. El elegido fue Luuk de Jong, un 9 cedido por el Sevilla y que estuvo a punto de recalar en el Cádiz, aborrecido por el Camp Nou y redimido últimamente en Mallorca y Granada. Xavi intenta estabilizar a un equipo sometido a cambios constantes después de sustituir a Koeman y ser elegido como el líder del proyecto deportivo del presidente Joan Laporta. El rector barcelonista admitió en Riad que ya no hay dudas sobre el camino elegido e intenta atender a un entrenador al que le gustaría disponer de Ferran Torres, Ansu Fati, Morata y también de Dembélé.

El futuro del extremo francés es una incógnita porque sus deseos de quedarse, responder a las expectativas del técnico y renovar no se corresponden con las aspiraciones de su representante, que aspira a mejorar su contrato mientras especula con varias ofertas una vez que el jugador acaba contrato el 30 de junio y nadie descarta que no pueda haber llegado ya a un acuerdo con algún club, preferentemente de la Premier. La indecisión de Dembélé contraria especialmente al club porque condiciona su política deportiva y económica a causa del fair play financiero de la Liga. La masa salarial se habría esponjado si el futbolista hubiera firmado su continuidad y habría menos dudas sobre una nómina de delanteros que ha contado con Memphis, Luuk de Jong, Dembélé, Ferran Torres, Ansu Fati, Griezmann, Braithwaite, Ferran Jutglà, Abde Ezzalzouli, Ilias Akhomach, Kun Aguëro y Demir Yusuf.

La lista puede incluir también a Rei Manaj, un suplente cedido al Spezia, o a Estanis Pedrola, que debutó en el partido de Copa de Linares. Ha habido por lo demás centrocampistas que han ocupado posiciones atacantes en momentos de necesidad como ha sido el caso de Sergiño Dest, Phillipe Coutinho e incluso Gavi y Frenkie de Jong. La relación ha menguado después de la salida de Griezmann, la retirada de, Agüero por una dolencia cardíaca y el regreso de Demir al Rapid de Viena. Queda por ver si, por contra, aumentará con un delantero, sea Morata o alguna de las alternativas que se barajan como Edson Cavani y Anthony Martial, del (Manchester United), o Lucas Boyé (Elche).

Muchos delanteros en un plantel que ha llegado a utilizar hasta 35 jugadores, y pocos goles: 37 en 28 partidos oficiales: 31 en la Liga y dos en cada una de las tres competiciones restantes: Champions, Copa y Supercopa. Ninguna competición expresa mejor la precariedad azulgrana y su política deportiva, condicionada por la penuria económica, que la Copa de Europa: ha tenido tres entrenadores —Koeman, Sergi Barjuán y Xavi— y solo ha podido anotar dos tantos, ambos ante el Dinamo de Kiev, uno marcado por Gerard Piqué y el segundo por Ansu Fati en Ucrania. Fati totaliza cinco dianas por ocho de Memphis y cuatro de Luuk de Jong. Las cifras contrastan con las de la temporada pasada, cuando Messi y Griezmann solos totalizaron 58 goles —30 el argentino por 20 del francés—, y con las del tridente que formaron Luis Suárez-Messi y Neymar. Los tres delanteros sumaron 122, 130 y 111 dianas en las tres temporadas que coincidieron en el Camp Nou.

Acostumbrado a Messi, el Barcelona no ha dado todavía con una delantera fiable, sobre todo por la lesión de Ansu Fati y también por la irregularidad de Dembélé. Ansu reapareció con un gol ante el Madrid, partido en el que debutó Ferran Torres, que pasó desapercibido, fuera de forma después de sufrir una fractura en el pie derecho en el partido contra Italia correspondiente a la Liga de las Naciones. Ambos son cabeza de cartel en un frente de ataque pendiente ahora de Dembélé y de Morata, que aspira a que el Barça encuentre la fórmula para que la Juve le libere y pueda recalar en el Camp Nou como quiere Xavi.

Renovar a Araujo, Gavi y Nico

Escarmentado por una nefasta política de fichajes que le ha llevado a la ruina, al Barcelona no le ha quedado más remedio que apostar por unos jóvenes futbolistas que en algún caso han alcanzado la titularidad sin apenas pasar por el Barça B. Los más llamativos son ahora mismo Nico, Gavi y Araujo. La directiva azulgrana ya ha iniciado las negociaciones con los tres para intentar asegurar su continuidad en el Camp Nou.

Nico (20 años) tiene ficha del filial; Gavi (17), ya internacional español con Luis Enrique, aún es juvenil; y el acuerdo de Araujo (22) acaba en 2023. Aunque la junta espera poder renovar pronto a los tres, necesita rebajar la masa salarial, circunstancia que pasa por traspasar o ceder a alguno de los jugadores con los que no cuenta el entrenador o revisar otros contratos, como ocurrió con Umtiti, operado ayer de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. El mismo caso se puede dar con Sergi Roberto. El volante, uno de los capitanes del equipo, se recupera de una lesión y parece dispuesto a actualizar un acuerdo que vence el 30 de junio. Las conversaciones, sin embargo, se han dilatado y no siempre ha habido buena sintonía entre las partes después de que el futbolista ya se rebajara la ficha en verano de 2021.

La junta barcelonista espera que no surjan inconvenientes con Nico ni con Gavi. Aunque la situación de Araujo no es la misma, pretendido por algunos clubes, las expectativas son también optimistas, sobre todo por deseo del uruguayo, indispensable en la defensa dispuesta por Xavi. El técnico ha consultado en cualquier caso la posibilidad de fichar a un lateral al tiempo que no se descarta la opción de prescindir de Dest.

Araujo, Gavi y Nico aspiran a seguir la línea marcada por el Barcelona con Pedri y Ansu Fati, ambos de 19 años. Pedri renovó su contrato hasta 2026 y Ansu Fati hasta 2027. Ansu, además, heredó el dorsal 10 de Messi y es uno de los iconos del club, después de superar la lesión que sufrió en noviembre de 2020 en un partido contra el Betis.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_