El Comité de Competición cierra dos partidos el Benito Villamarín tras la agresión a Jordán en el derbi de Copa

La resolución obliga al Betis, que recurrirá a Apelación, a buscar un escenario alternativo que debe comunicar en 24 horas

De Burgos Bengoechea muestra a Guido el palo de plástico con el que se agredió a Jordán.
De Burgos Bengoechea muestra a Guido el palo de plástico con el que se agredió a Jordán.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El Comité de Competición ha decidido clausurar con dos partidos el Benito Villamarín como consecuencia de la agresión sufrida por Joan Jordán, jugador del Sevilla, durante la celebración del derbi de los octavos de la Copa del Rey entre el Betis y el Sevilla del pasado sábado 15 de enero. El choque fue suspendido en el minuto 39 por el colegiado Ricardo de Burgos Bengoechea cuando un tubo de plástico impactó en el jugador del Sevilla, y se reanudó el domingo 16 y a puerta cerrada, con victoria final del Betis por 2-1. Se trataría de los duelos ligueros ante el Villarreal (5 de febrero) y Mallorca (20 de febrero). También podría ser el duelo de cuartos de la Copa (2 de febrero) si el sorteo dictamina que el Betis juegue en casa.

El Juez de Competición de la Federación estima lo siguiente según un comunicado emitido por el organismo federativo: “Tras el hecho ocurrido durante el encuentro disputado entre el Real Betis Balompié y el Sevilla FC en los octavos de final de la Copa del Rey, el Juez de Competición ha sancionado al conjunto verdiblanco con el cierre de su estadio para los próximos dos partidos. Se considera probado, ‘a la vista de los hechos contemplados constatados en el presente expediente’, que las medidas tomadas por el Real Betis Balompié, SAD, para la prevención de incidentes de público ‘se han mostrado insuficientes”. El Juez Disciplinario de Competición considera que no pueden aplicarse otras sanciones todavía más duras y que afectaran al Betis en lo deportivo. “Como la de pérdida de puestos o puestos en la clasificación (apartado 5), puesto que el formato de la competición se desarrolla mediante el sistema de eliminatorias”, aclara el comunicado de la Federación.

“En definitiva, la sanción aplicable a la infracción disciplinaria cometida por el Real Betis Balompié, SAD, sería la de clausura total o parcial del recinto deportivo de hasta tres partidos, o de dos meses. En este sentido, este órgano considera adecuada y proporcionada la imposición de la sanción de clausura total en su grado medio”, señala la resolución. El cierre se aplica a los dos próximos partidos que el Betis juegue como local.

“En el plazo de las 24 horas siguientes a que el órgano disciplinario de primera instancia dicte la resolución de clausura a que hace méritos el presente artículo, el club sancionado deberá comunicar a la RFEF el recinto que designe para la celebración de los encuentros que abarque la sanción. En caso de omisión de esta obligación, la RFEF estará facultada para decidir el recinto deportivo en el que se deban cumplir el número de partidos a los que afecte la clausura o podrá incluso determinar que el partido se dispute en el recinto deportivo del rival”, se afirma del mismo modo en la resolución.

El Betis tiene ahora 10 días para presentar un recurso al Comité de Apelación. El club bético ya había enviado alegaciones previas al Comité de Competición, alegaciones que no han sido tenidas en cuenta. Ha pesado más en el ánimo de Competición el informe médico presentado por el Sevilla sobre el estado de su futbolista, al que se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico. El Betis ya jugó en el Estadio de La Cartuja, ubicado en Sevilla, por el cierre de su estadio por el botellazo a Juande Ramos en otro derbi copero en el curso 2006-07 y por otro incidente con el meta del Athletic, Armando, al curso siguiente. El Betis jugó contra Villarreal y Getafe en La Cartuja en el curso 2006-07 y frente al Valladolid en la temporada 2007-08.

El Betis emitió un comunicado en el que mostró su disconformidad con la resolución de Competición. “El Betis presentará el pertinente recurso ante el Comité de Apelación puesto que discrepa profundamente del contenido de la resolución, que castiga a sus más de 50.000 abonados por la condenable acción de un único individuo. La sanción supone un notorio agravio si la comparamos con resoluciones emitidas en situaciones similares vividas en los últimos tiempos en otros estadios de España”, afirma el club andaluz en un comunicado. “La entidad quiere incidir especialmente en el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas en coordinación con la Policía Nacional para la celebración de este partido”, se añade.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS