_
_
_
_
_

Inmigración investiga si Djokovic mintió en su declaración de entrada a Australia

El tenista serbio declaró que no había viajado en los 14 días anteriores a su vuelo a Melbourne, pero estuvo entrenándose en Marbella y antes en Belgrado

Djokovic, este martes en un entrenamiento en el Melbourne Park.Foto: KELLY DEFINA (AFP) | Vídeo: REUTERS
Oriol Puigdemont

Alex Hawke, el ministro de Inmigración australiano, remarcó este martes que sigue considerando “a fondo” si ejercer la autoridad que le otorga su cargo para volver a cancelar el visado de Novak Djokovic, que este lunes fue liberado por el juez Anthony Kelly del arresto que mantenía desde el pasado jueves. El magistrado invalidó la orden de cancelación del visado de Djokovic al considerar que no tuvo el tiempo suficiente para poder probar la validez de la exención médica que, sobre el papel, le permitía entrar en el país sin someterse a los 14 días de cuarentena que le corresponderían por no estar vacunado contra la covid-19.

La declaración de viaje de Djokovic en los papeles para entrar a Australia.
La declaración de viaje de Djokovic en los papeles para entrar a Australia.

En el preciso momento en qué trascendió la noticia, la mayor parte del caudal de la presión social que caía sobre el tenista serbio se redirigió hacia la cúpula del Gobierno de Australia, liderada por Scott Morrison. Por más que Hawke tenga potestad para volver a detener el número uno, la herida está más abierta que nunca en la ejecutiva de Morrison, circunstancia que lleva a pensar que en ningún caso se volvería a ir a por el jugador, a menos que se tenga claro que nadie puede frenar su deportación y que esta sería definitiva, sin posibilidad de apelación como en la ocasión anterior.

Mientras Djokovic ya se entrena en el Rod Laver Arena para preparar el torneo que empieza el lunes 17, el Departamento de Inmigración no cesa en su empeño de expulsarle del país. La estrategia adoptada en las últimas horas pasa por tratar de demostrar que Nole mintió en su declaración de entrada a Australia. Concretamente en el apartado relativo a los viajes anteriores a su desembarque en el aeropuerto de Tullamarine, en Melbourne, el miércoles pasado en un vuelo procedente de Dubái. Djokovic contestó “no” a la pregunta “¿Ha viajado usted en los 14 días anteriores a su vuelo a Australia?”. Djokovic llegó el 6 de enero (horario australiano), así que la cuestión es si realizó algún viaje a partir del 23 de diciembre, desde la ciudad en la que se encontrara entonces. El tenista serbió respondió que “no” en el formulario. Sin embargo, el 25 de diciembre participó en una exhibición de tenis en las calles de Belgrado, y se fotografió con el jugador de balonmano Petar Djordjic. Y a finales de año se trasladó a España y estuvo entrenándose en Marbella, concretamente en las instalaciones del club Puente Romano, en las que aparece con unos niños peloteando y firmando autógrafos el 31 de diciembre. Es decir, sí viajó en los 14 días anteriores a su llegada a Melbourne.

Según la transcripción de la conversación entre el deportista y los policías que le retuvieron en Tullamarine, él les hizo saber que su declaración de viaje la completó alguien de la Federación Australiana de Tenis, que creó un panel de expertos para tramitar y simplificar la tramitación de las aplicaciones de las cerca de 3.500 personas extranjeras que participarán de alguna forma en el Abierto, pero que no terminó de dar el resultado esperado. En su declaración, además, Djokovic incurre en varias contradicciones al no dejar claro quién autorizó su entrada en el país con una exención médica al no estar vacunado y sin cumplir la cuarentena, si fue Tennis Australia, el Estado de Victoria o el Gobierno central. Así queda registrado en el diálogo con el agente fronterizo que le interroga:

- Hasta donde sabemos, usted dice que no sabe si su exención médica fue evaluada por el Gobierno, así que eso es lo que quiero consultar con usted.

- Sí, acabo de consultarlo con mi agente y ella me ha proporcionado el mismo documento que tengo aquí y dice que este certificado es una exención médica de la vacuna covid y que ha sido proporcionado por un panel de expertos independientes comisionado por Tennis Australia. También dice que la decisión del panel ha sido revisada y respaldada por un panel independiente de revisión de exenciones médicas del Gobierno del Estado de Victoria.

- OK, y entonces...

- Y después de esa revisión recibí la del Departamento de Asuntos Internos del Gobierno Federal.

- Sí, entonces del australiano.

- La declaración de viaje.

- La declaración de viaje de Australia, entonces. Anteriormente dijo que la había hecho el Gobierno.

- Bueno, probablemente cometí un error, no fue el Gobierno Federal, fue el Gobierno de Victoria el que seleccionó el panel médico independiente que ha revisado la solicitud junto al Abierto de Australia.

Además, según su exención médica, el de Belgrado dio positivo por covid-19 el 16 de diciembre, tras realizarse una prueba PCR cuyo resultado conoció a las 20.00 de ese mismo día. A pesar de ello, al día siguiente asistió a un evento con jóvenes tenistas. En las fotos aparece sin mascarilla.

Llamada a la primera ministra serbia

Morrison habló este martes por la mañana de todo el asunto con la primera ministra serbia, Anna Brnabić, en una conversación que la oficina de gobierno definió como una “llamada constructiva”. Según el comunicado oficial, el premier quiso dejarle bien claro a su homóloga que las políticas fronterizas australianas no son en ningún caso discriminatorias, y que todo el dispositivo que se activó tenía como objetivo proteger el país en época de pandemia.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_