_
_
_
_
_

El lío salarial congela a Ferran Torres

El Barça no puede inscribir al delantero, por el que ha pagado 55 millones, si no reduce el montante de los sueldos. Ultimátum a Dembélé para que acepte o no la renovación

Ferran Torres Barcelona
Ferran Torres y Pedri, en el entrenamiento del Barcelona.NACHO DOCE (REUTERS)
Juan I. Irigoyen

El Barcelona presentó este lunes a Ferran Torres en el Camp Nou. Según el director de fútbol, Mateu Alemany, “el regalo de Reyes” para Xavi Hernández. Sin embargo, el técnico azulgrana todavía no puede contar con el exjugador del Manchester City, que llega al Barça a cambio de 55 millones de euros más 10 en variables. Y no es por la fractura que sufre en el pie derecho —”la lesión está casi curada”, contó el delantero valenciano—, sino por un problema que, de nuevo, como el verano pasado, se repite en los despachos azulgrana: la descontrolada masa salarial. “La realidad es que cuando firmamos a Ferran sabíamos que no teníamos límite salarial. Lo asumimos y venimos trabajando en varias vías. Estamos convencidos que lo conseguiremos antes del domingo [el próximo sábado, el Barcelona visita al Granada]. Es nuestra previsión”, expuso Mateu Alemany.

A Ferran Torres, en cualquier caso, no le preocupa el asunto. “Estoy totalmente tranquilo, sé que están trabajando en ello. Sé que al final se podrá”, aseguró el valenciano, que este lunes dio positivo en codiv, junto a Pedri, según informó el Barcelona. En octubre, cuando el club presentó el presupuesto para la temporada 2021-2022, la masa salarial estaba cifrada en 470 millones. Es decir, cerca de cinco veces más del tope que le impuso LaLiga en septiembre (97,9), después de que el Barcelona presentara el balance de la campaña 2020-2021 con 481 millones de pérdidas. “La masa salarial no es una cifra estática. Si podemos dar salida a algún jugador, tendremos margen para inscribir a Ferran Torres”, expone una fuente de la entidad azulgrana.

Cuando un club supera el límite salarial, LaLiga le permite inscribir a nuevos jugadores siempre que se suscriba a la regla del 1x4, que consiste en liberar cuatro euros de masa salarial para poder dar de alta uno. En este caso, el Barcelona ya cuenta con la salida del Kun Agüero, que se retiró del fútbol profesional, y espera concretar el adiós de Yusuf Demir. “Su salida podría ayudar, estamos en ello”, dijo Alemany. Ocurre, sin embargo, que entre el sueldo de Ferran Torres (aproximadamente de 11 millones) y su amortización (10), al Barça no le alcanzaría para inscribir al internacional con España. “Necesitamos sacarnos de encina a un pez gordo”, aseguran las mismas fuentes del área económica.

LaLiga cuenta con otra excepción: la regla del 1x4 pasa a ser de 1x2 (liberar dos euros para inscribir uno) en el caso de que el sueldo del jugador que deja el club represente más del cinco por ciento de la masa salarial. El nombre señalado, entonces, es el de siempre, Coutinho. Sin embargo, la salida del brasileño, el sueldo más alto de la plantilla después del adiós de Messi y Griezmann, no se avecina sencilla. “Todo está en marcha”, se limitó a decir Alemany sobre la situación del exjugador del Liverpool. No se prevé tampoco fácil que Umtiti opte por dejar Barcelona y el nombre de Dembélé aparece en escena. “Todavía no se sabe nada”, añadió el director de fútbol.

Xavi abraza al extremo francés, que acaba contrato este verano. “Puede ser el mejor del mundo en su posición”, lo elogió el técnico. El presidente, Joan Laporta, se sumó a los piropos: “Es mejor que Mbappé”. Pero en el área deportiva se comienzan a cansar de la actitud de Dembélé, sobre todo la de su agente. El representante del futbolista entiende, según explican en el club azulgrana, que la situación económica no es tan complicada si el Barça pudo fichar a Ferran Torres. Además, exige un salario más elevado: 30 millones. Un sueldo imposible de asumir para la dirección económica del Barcelona. “Si tuvimos que renunciar a Messi, cómo no lo vamos a hacer con Dembélé”, exclaman. “Llevamos cinco meses hablando con sus agentes. Hemos tenido muchísima paciencia, saben que queremos que se quede y tiene una oferta. No se puede dilatar mucho más. Esperamos una respuesta definitiva para adoptar las medidas que convengan al club”, concluyó Alemany. El contrato del francés expira en junio y el Barcelona necesita aire económico para inscribir a Ferran.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_