Vencedor dicta el ritmo del Athletic
El joven centrocampista ya es un fijo en las alineaciones de Marcelino
A pesar de que su apellido suena a grandeza, a fanfarria, Unai Vencedor (Bilbao, 21 años) se abrió un hueco en el Athletic con discreción. Poco a poco, sin hacer ruido, el centrocampista que se formó en el Santutxu, un equipo histórico de uno de los barrios populares de la capital vizcaína, se ha convertido en imprescindible de las alineaciones de Marcelino García después de haber debutado en Primera División a las órdenes de Gaizka Garitano. El debate actual en el medio campo rojiblanco no es quién lo formará, sino quién acompañará a Vencedor en la alineación.
Él ha jugado todos los partidos de LaLiga, salvo frente al Cádiz —en el que el Athletic perdió—, y ha sido titular en todos los que disputó menos en uno, ante el Rayo Vallecano, que también perdió el equipo rojiblanco.
Cuando Marcelino llegó al Athletic se encontró con el dilema de buscar la pareja ideal para el centro del campo. Vencedor entró en la rotación que el técnico asturiano realizó con todos los hombres de la medular, que protagonizaron un casting en vivo en pleno campeonato. Al final, Unai fue uno de los que más convenció al entrenador asturiano, y con la nueva temporada le dio un papel como protagonista.
Dani García, con un corte más defensivo, suele ser su habitual pareja de baile, y Marcelino se resiste a darle un aire más ofensivo a sus medios centros para evitar desequilibrios. Frente al Betis apareció Mikel Vesga, pero con el marcador en contra, el técnico cambió de planes y puso en el campo a Oier Zarraga junto a Vencedor. El fútbol rojiblanco desbocó el partido con dos centrocampistas alegres y empujó al equipo de Pellegrini a su área. Con Vencedor omnipresente en el pase, el corte y el equilibrio, y la frescura de Zarraga, el Athletic dio un paso adelante que le permitió remontar y ganar el partido. Fue una decisión alimentada por las circunstancias, aunque a Marcelino no le gustan la vorágine y el riesgo: “Puede ser una opción la verles juntos. Si se da el escenario que vemos adecuado se dará, pero ahora, pocos equipos juegan con dos centrocampistas de 20 y 22 años”, aseguraba.
“Es fácil decir: ‘pon al chico joven’. Pero cuando no juegue por desgracia bien equis partidos, entonces qué... ¿Entonces ya no sirve? ¿Hay que poner a otro? Los entrenadores debemos valorar los procesos para que eso no ocurra”, afirma. Con la pareja de Vencedor tiene un dilema; con Vencedor, ninguno.
Posiblemente, frente al Real Madrid jugará junto a Dani García, que contra el Betis cumplió ciclo de tarjetas, en un Athletic que a las bajas por la covid de Unai Simón e Iñigo Martínez sumó otras dos: también Berenguer y Ezkieta han dado positivo, así que los porteros de la convocatoria serán Agirrezabala —que jugará su cuarto partido de Liga— y Padilla, ambos del filial.
Vencedor, que dio el salto del juvenil al Bilbao Athletic sin pasar por el Basconia, que es el camino habitual para los jugadores de la cantera, se formó en Mallona, a los pies de la Basílica de Begoña, y allí comenzó a destacar en el equipo cadete. El Betis se interesó por su fichaje, pero Mitxelo, el presidente del club bilbaíno, y padre de Ibai Gómez, avisó al Athletic del interés del equipo sevillano. En Lezama reaccionaron y se hicieron con sus servicios. Ibai, que compaginaba el primer equipo del Athletic, con la dirección del Santutxu juvenil, le había llamado en varias ocasiones para formar en su equipo, de superior categoría. El pasado 7 de marzo, ambos coincidieron en la alineación de Marcelino contra el Granada en San Mamés. Ahora, con el maestro sin equipo, el alumno aventajado dicta el ritmo del Athletic.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.