El Barça remonta 20 puntos en un partido descomunal

El equipo azulgrana se impone al Unics en la prórroga (111-109) e iguala el récord de triunfos en la primera vuelta de la Euroliga

Euroliga jornada 17
Barça
Barça
111 109
Suspendido
Unics Kazan
Unics Kazan
Sanli intenta zafrse de Lorenzo Brown durante el partido Barcelona-Unics.
Sanli intenta zafrse de Lorenzo Brown durante el partido Barcelona-Unics.Alejandro Garcia (EFE)

El Barcelona salió victorioso y reforzado de un partido de la Euroliga que parecía tener perdido. Tuvo que igualar en el último suspiro de un último cuarto durante el que llegó a ir perdiendo por 20 puntos (57-77) y remató su labor en una prórroga igualada y plena de emoción. Al final, tras un intercambio de faltas y tiros libres, valió el último anotado por Kuric a falta de cuatro segundos y ocho décimas, porque se combinó con el fallo en el triple sobre la bocina de Lorenzo Brown. Fue la novena victoria seguida del Barcelona, que completa la primera vuelta con 15 e iguala el récord en poder del Fenrebahçe desde 2019. El cuadro azulgrana batió otra marca al anotar 42 de los 44 tiros libres que lanzó ante el Unics.

Fue un triunfo de orgullo, de pasión, de furia desatada en la grada, azuzada por un feo gesto de Isaiah Canaan, uno de los jugadores con pasado en la NBA del equipo ruso, que exigió silencio tras anotar una canasta. Su desplante levantó los ánimos del público y de los jugadores del Barcelona, que encontraron una motivación más para dar con el punto de inflexión, para dejar de perder tantos balones como habían perdido y para ser mucho más precisos en todas y cada una de sus acciones. Solo así, y con las extraordinarias actuaciones de Mirotic, una vez más, autor de 28 puntos, Kuric, espectacular en la recta final con 24 puntos en total, el recién llegado Dante Exum, con 13 puntos, y Jokubaitis, con 15, consiguió voltear el marcador. De todos necesitó el Barcelona para levantarse de la lona en la que estuvo durante muchísimos minutos, hasta bien entrado el último cuarto.

El Unics Kazán estaba en racha, pletórico, y al Barcelona, que llevaba ocho victorias seguidas y era el líder de la Euroliga, le había podido la impaciencia por darse un respiro. El equipo que dirige Jaskivecius estaba ansioso por pasar página. Llevaba tiempo haciendo de tripas corazón para superar la exigencia extra requerida por las bajas que acumulaba en las últimas semanas. El Unics salió como una exhalación en el Palau, tirado además por Mario Hezonja, el que fuera jugador azulgrana antes de irse a la NBA en 2015. El alero croata metió los dos primeros tiros del partido, dos triples, y poco después un alley oop. El Unics, entrenado por el también croata Velimir Perasovic, sentó las bases por las que iba a discurrir el partido hasta que el Barcelona le dio la vuelta. El Unics, hasta entonces había dominado con un ritmo vivísimo, continuos robos de balón y una capacidad resolutiva en la que tanto su base Lorenzo Brown, exjugador de la NBA, como John Brown, alero con una destacada carrera en el baloncesto italiano, acompañaron la explosividad ofensiva de Hezonja.

El Barcelona solo sacó cabeza fugazmente, cuando irrumpió Kuric, mejoró su defensa, y llegó a situarse por delante (33-30) en el inicio del segundo cuarto. Pero volvió a ser sometido, hasta que faltando cinco minutos para el final, los triples seguidos de Jokubaitis y Mirotic rebajaron la diferencia a la mitad y poco después Exum la situó por debajo de los diez puntos. La presión le pudo al Unics que cometió el sinfín de errores que no se le habían visto antes. Uno de ellos una falta personal de Jekiri a Mirotic a falta de 15 segundos que le permitieron al jugador montenegrino empata a 94 y forzar la prórroga. La pudo evitar Lorenzo Brown, pero falló el último tiro. También él falló el último de la prórroga. Acabó con 27 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, pero falló en los dos momentos decisivos.

El equipo azulgrana suma 15 triunfos e iguala el récord en una primera vuelta de la competición. Sus dos derrotas fueron consecutivas, el 28 de octubre en la cancha del Maccabi (85-68) y el 4 de noviembre en la del Armani Milán (75-70). El único equipo que había obtenido 15 victorias en una primera vuelta fue el Fenerbahçe en la temporada 2018-2019. El Barcelona supera las 14 victorias que alcanzaron el CSKA de Moscú y el Anadolu Efes en las dos temporadas anteriores. Ninguno de los tres equipos que el mejor balance tras la primera vuelta lograron el título, puesto que en 2021 el campeón fue el Anadolu Efes, en 2020 no se disputó la Final Four a causa de la pandemia, y en 2019 el campeón en la fase final disputada en Vitoria fue el CSKA de Moscú, que entonces contaba en sus filas con Sergio Rodríguez, De Colo, Higgins y Hackett, entre otros. El equipo ruso también fue el mejor tras la primera vuelta en las temporadas 2017-2018 y 2016-2017, pero entonces competían 16 equipos, dos menos que ahora, y su balance en ambas campañas fue de 12 triunfos y 3 derrotas. Antes de 2016 el formato de competición era diferente al actual, con una primera fase con cuatro grupos y una segunda con dos grupos de ocho equipos cada uno.

Barcelona, 111; Unics Kazan, 109

Barcelona: Laprovittola (12), Exum (13), Mirotic (28), Oriola (4), Davies (2) –equipo inicial-; Sanli (5), Smits (8), Kuric (24), Jokubaitis (15) y Caicedo (0).

Unics Kazán: Lorenzo Brown (27), Hezonja (18), John Brown (21), Vorontsevich (2), Uzinskii (3) –equipo inicial-; Spissu (2), Canaan (20), Brantley (0), Jekiri (10) y OJ Mayo (6).

Parciales: 27-28, 10-18, 20-28, 37-20 y en la prórroga, 17-15.

Árbitros: Javor, Difallah y Peerandi. Eliminaron por faltas a Laprovittola (m. 38), Hezonja (m. 41), Mirotic (m. 43), Jekiri (m.44) y Jokubaitis (m.44) Señalaron una falta técnica a Velimir Perasovic, entrenador del Unics.

Palau Blaugrana. 4.863 espectadores. 17ª jornada de la Euroliga.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS