Mirotic, Laprovittola y el rebote sacan al Barça del apuro en Atenas
El equipo azulgrana suma una sufrida victoria ante el Panathinaikos (82-85) y sigue líder en la Euroliga
El Barcelona lo superó todo en el OAKA de Atenas, las bajas y la oposición de un Panathinaikos que no dio mucha mejor sensación que la que desprende de su penúltima posición en la Euroliga. También se sobrepuso al tremendo bajón que le llevó a cargar con una desventaja de 13 puntos (48-35) cerca del descanso y a la presión del equipo griego que le hizo temer muy seriamente por la victoria cuando el 72-81 a 51 segundos parecía que no admitía discusión. Todo lo superó el Barcelona que acabó venciendo por 82-85, que sigue líder de la Euroliga y que acumula ocho victorias consecutivas desde su última derrota, el 4 de noviembre en Milán.
Jasikevicius tuvo que recurrir a un quinteto inicial inédito, debido a las bajas de Calathes, Higgins y Abrines, a las que se añadieron las de Sergi Martínez y, ya en Atenas, la de Nigel-Davis, que dio positivo por Covid-19 el mismo jueves y tendrá que pasar la cuarentena a Atenas. El entrenador lituano colocó al recién fichado Exum en un quinteto titular en el que situó a Mirotic de tres, Oriola de cuatro y Sanli como pívot. Dimitirs Priftis, el entrenador del Panathinaikos, dispuso a su equipo en una defensa en zona que el Barça devoró gracias a la soltura y el acierto de Laprovittola y a los triples, uno de ellos de Mirotic, el que dio una ventaja de 9 puntos a su equipo (12-21).
Los problemas para defender a Papagiannis, el pívot griego de 2,20 metros, y los cambios refrescaron al Panathinaikos. Nedovic, el exjugador serbio del Unicaja y del Valencia, y Papapetrou, alero griego, además del base estadounidense Evans, llevaron por la calle de la amargura al Barcelona. El Panathinaikos fue a todo trapo desde el final del primer cuarto y durante todo el segundo. El Barça rectificó en el tercero y lo consiguió sobre todo gracias a su superioridad en el rebote. Al final obtuvo 38 rebotes, siete más que su rival, y 15 de ellos en ataque, lo que le dio muchas segundas opciones.
La consistencia de un Mirotic extraordinario de nuevo, con 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración, fue uno de los resortes de los que se valió el Barcelona. Laprovittola se mantuvo en su línea de excelencia de los últimos partidos, con cuatro triples y 18 puntos. Y Jokubaitis, Exum, Kuric y Smits, que capturó nueve rebotes, propiciaron la remontada del Barcelona. Pero cuando todo parecía bajo control, la presión del Panathinaikos y varios errores seguidos del Barcelona, apretaron el marcador de manera inesperada. Del 72-81 a 51 segundos para el final, tras una falta de Oriola que dio tres tiros libres a White, un robo de balón de Sant-Ross ante Mirotic y un triple de Nedovic, se pasó al 82-83. Faltaban cinco segundos. Kuric fue a la línea de tiros libres para poner el 82-85. El Panathinaikos dispuso de tres segundos para un último ataque y la posibilidad de forzar la prórroga. El triple de Nedovic no entró y el Barça respiró, victorioso, líder, y aliviado tras sus inesperados apuros al final de un partido que parecía tener controlado.
Panathinaikos, 82; Barcelona, 85
Panathinaikos: Macon (4), Sant-Roos (13), White (9), Papapetrou (16), Papagianis (11) –equipo inicial-; Perry (3), Kaselakis (0), Nedovic (18), Evans (8) y Mantzoukas (0).
Barcelona: Laprovittola (18), Exum (4) Mirotic (20), Oriola (0), Sanli (5) –equipo inicial-; Davies (12), Smits (8), Kuric (9), Jokubaitis (9) y Caicedo (0).
Parciales: 26-26, 23-15, 15-27 y 18-17.
Árbitros: Ryzhyk, Rocha y Hordov. Señalaron una falta técnica a Jasikevicius.
Oaka de Atenas. 6.122 espectadores. 16ª jornada de la Euroliga.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.