_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 18Así fue
Real Madrid
Real Madrid
0 0
Finalizado
Cádiz
Cádiz

La confusión del caso Modric

El croata, negativo en covid dos días después de anunciarse el positivo, no estará ante el Cádiz, pero su situación genera dudas cuando se daba por hecho el aislamiento de 10 días

Lorenzo Calonge
Modric
Modric, perseguido por Kondogbia durante el Real Madrid-Atlético.OSCAR DEL POZO (AFP)

Luka Modric no jugará contra el Cádiz en el Bernabéu (21.00, Movistar LaLiga) pese a haber dado negativo por covid en el test que le realizó el club blanco el pasado viernes, dos días después de que comunicara su positivo. El croata no ha entrenado en toda la semana, había tenido fiebre, todavía sufría síntomas de resfriado y, como apuntó este sábado Carlo Ancelotti, se sentía cansado. Sin embargo, el resultado negativo cuando ya se daba por descartado que debía cumplir un aislamiento de 10 días en casa para volver a la actividad ha generado confusión sobre qué hacer en estos casos tan poco habituales a pie de calle. A diferencia de los futbolistas de élite, muy pocos ciudadanos se costean una PCR, o varias, al poco tiempo de un positivo y, por lo tanto, rara vez plantean esta duda. “Tenemos que evaluar lo que dice la normativa porque el tema aún no está claro”, afirmó el técnico italiano en la previa del duelo contra el equipo gaditano.

LaLiga remite a la comunidad autónoma de turno donde se va a disputar el encuentro, en este caso Madrid. La patronal advierte de que ahora su protocolo contiene solo recomendaciones y que toda la fuerza jurídica recae sobre las regiones, que en realidad aplican una legislación común en todo el país. En un primer momento, cuando la competición regresó en el verano de 2020 tras el primer confinamiento y en España existía un mando único, el organismo que preside Javier Tebas sí imponía aspectos concretos a las 42 entidades de Primera y Segunda. Pero cuando las comunidades asumieron la gestión de la pandemia, esa fuerza pasó a las administraciones autonómicas.

El próximo miércoles, la comisión delegada de LaLiga aprobará cambios en su protocolo para adaptarse a la nueva realidad de este pico de infecciones, aunque todavía se desconocen los detalles y si dejará de ser un mero catálogo de consejos para recuperar el carácter obligatorio. Una de las posibilidades es que los test vuelvan a ser imperativos antes de cada jornada y que los desplazamientos sean de nuevo en modo burbuja.

En el fútbol, pues, la pelota se encuentra en estos momentos en las comunidades autónomas. Según el Real Madrid, la norma da la posibilidad de que un test negativo dos días después de un positivo abra la puerta a volver a jugar. Para ello, se necesita un examen serológico con unos niveles mínimos de Ig G (lo que vienen a ser anticuerpos de larga duración). Si se alcanzan, significaría que, aunque en el cuerpo queden trozos del virus, la infección no estaría activa y no podría contagiar.

El club merengue, no obstante, no aclaró este sábado si Modric se había sometido a esta prueba, que en las normas internas de Valdebebas, más allá de la legislación general, es obligatoria junto a un examen cardiológico para volver a vestirse de corto después de superar la covid. La Consejería de Sanidad madrileña, a preguntas de este periódico, se limitó a responder que “no sabía las circunstancias de este caso” (el de Modric).

La no convocatoria del medio balcánico ha tapado finalmente el problema, aunque no ha evitado la confusión y las preguntas sobre qué hacer. El próximo miércoles, el Real Madrid juega en Bilbao contra el Athletic, un partido para el que también se había dado por descartado a Modric cuando se conoció su positivo al encontrarse dentro de esos 10 días de aislamiento. “Cuando se recupere, ya veremos el asunto de San Mamés”, indican fuentes de Valdebebas.

Hazard, titular

De momento, contra el Cádiz faltarán por coronavirus el croata, los otros cinco jugadores infectados (Marcelo, Rodrygo, Asensio, Bale y Lunin), y el asistente e hijo del entrenador madridista, Davide Ancelotti, que ya pasó la enfermedad y que se encuentra sin síntomas en casa, según su padre. A ellos también se sumó a última hora Isco porque, pese al resultado negativo en el test de este sábado, no se entrenó por precaución ya que sus hijos presentan síntomas de resfriado. Carvajal y Mariano, con molestias físicas, tampoco entraron en la lista, algo que sí consiguió por primera esta temporada Dani Ceballos, lesionado de gravedad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La cita apuntará también a Eden Hazard, que será titular por primera vez desde finales de septiembre contra el Sheriff (1-2). Desde entonces, apenas ha disputado 60 minutos, sin ningún rastro de él en los últimos tres encuentros de Liga. El brote de coronavirus lo devuelve a escena con el público del Bernabéu muy vigilante.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_