“Vamos a correr riesgos”
Luis Enrique asegura que no cambiará su estilo de juego el domingo en La Cartuja pese a que les vale un punto: “Los jugadores no van a pensar en el empate”
De la derrota de Suecia en Georgia y la victoria de España en el estadio Olímpico de Atenas emergió un Luis Enrique en la sala de prensa mitad seleccionador convencido de cómo resolver el partido contra Suecia desde el estilo, mitad coreógrafo. Antes de hablar el técnico español se despojó del plumífero, bebió agua y se dispuso a propagar los mensajes que traía en la cabeza preparados. “No vamos a caer en la trampa de salir a empatar”, aseveró el seleccionador español antes de alentar a la hinchada sevillana a convertir el domingo La Cartuja en un volcán. Gran parte de la intervención de Luis Enrique estuvo focalizada en empezar a crear esa atmósfera. “Como jugador, contra Dinamarca, nos jugábamos la clasificación para el Mundial de Estados Unidos, y con la expulsión de Zubizarreta recuerdo que la afición del Sánchez Pizjuán nos llevó en volandas. Jugar en casa es decisivo”. El preparador gijonés incidió en que España no va a variar su manera de jugar por más que el empate le otorgue el billete directo al Mundial. “No va a ocurrir que los jugadores piensen en el empate. Saldremos a ganar como hemos hecho en cada partido desde que yo soy seleccionador. Ese error no lo cometeremos, vamos a correr los mismos riesgos de siempre y vamos a tratar de ser lo más efectivos posible. Contamos con el apoyo de nuestra afición y espero que La Cartuja sea ese jugador número 12 y nos lleve en volandas”. El estilo es innegociable para Luis Enrique: “Nuestra manera de jugar beneficia al rival, pero vamos a presionar arriba, vamos a generar ocasiones y vamos a correr riesgos. No quiero empatar. No tiene sentido cambiar mi filosofía”. Una derrota con Suecia mandaría a España al temido nuevo formato de la repesca, en la que entran los 10 mejores segundos de grupo más las dos selecciones con mejor coeficiente de la Nations League. Para estar en Qatar por esta vía hay que superar dos eliminatorias a partido único. Los seis mejores segundos jugarán en casa la primera eliminatoria, pero la segunda será por sorteo.
La felicidad por la victoria llevó a Luis Enrique a manifestar ante los micrófonos de TVE que estaba “más happy que ayer”. “Habíamos tenido una noticia muy buena antes del partido con el resultado de Grecia, aunque nos hemos centrado en nuestro encuentro y en jugar bien. Ha sido difícil desde el principio y hemos merecido la victoria”. Preguntado sobre si le había gustado el equipo, dijo: “Gustar es una palabra difícil cuando hay tanta tensión acumulada y jugando fuera de casa, contra Grecia, que aquí no había perdido. Hemos sido ambiciosos, pero cuesta ganar partidos así. En el segundo tiempo hemos empezado con imprecisiones y hemos entrado en un juego de transiciones hacia un lado y otro que no nos interesaba. Con la entrada de Busquets hemos controlado mejor el partido y con alguna circulación larga hemos credo ocasiones”, abundó Luis Enrique.
“Podíamos haber mejorado el juego, el inicio ha sido de control, no se han cerrado y con ese sistema si no les presionas bien te pueden generar peligro. En la primera parte no nos han llegado, a excepción del gol en fuera de juego, pero hemos conseguido neutralizar su fútbol de ataque”, analizó el técnico español. Sobre la titularidad de Raúl de Tomás, explicó: “Le he visto entrenar estos dos días, me ha gustado, le he explicado un par de cosas que tenía que mejorar en aspecto defensivo y ha jugado bien. Una lástima esa ocasión que no ha metido porque quizá le ha podido la presión del estreno, aunque para ser su primer partido ha estado muy bien”.
“No me esperaba ser titular, cuando ha dado la alineación el míster me he quedado en shock y luego, pensando en el partido, los compañeros me han ayudado”, explicaba el debutante De Tomás; “el míster decidirá el domingo quién juega y lo que decidida será respetable”.
En ausencia de Busquets, Koke ejerció de capitán. El volante del Atlético no ocultó las dificultades de España para imponerse a Grecia. “Sabíamos que dependíamos de nosotros. Era fundamental el partido de hoy. Nos han hecho un favor, pero nosotros teníamos que ganar y teníamos que ir a por el partido. En la primera parte hemos estado mejor y en la segunda nos ha costado más porque ellos nos han apretado”. Por último, Pablo Sarabia aclaró que antes del partido estaba decidido que en el caso de haber un penalti lo lanzaría él. “Estaba hablado antes, Morata no me lo ha pedido”, explicó el extremo.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.