Pau Gasol: “Me veo como dirigente o consultor de un club”

El exjugador estrena la serie ‘Lo importante es el viaje’ sobre su carrera y cómo se recuperó de su grave lesión

Pau Gasol, en el acto en el que anunció su retirada, en el Liceu, el 5 de octubre.
Pau Gasol, en el acto en el que anunció su retirada, en el Liceu, el 5 de octubre.LLUIS GENE (AFP)

Un mes después de anunciar su retirada tras una extraordinaria carrera de más de 22 años en el baloncesto profesional, Pau Gasol continúa con una actividad frenética, aunque ya fuera de las canchas. Contempla seguir ligado al baloncesto, entre otras facetas, ocupando algún cargo en alguna franquicia de la NBA o en algún club europeo. “Lo afronto con perspectiva, sin prisa. Voy a contemplar opciones, tanto aquí [en la NBA] como en un equipo como el Barça. Me vería de dirigente o de consultor, algo que me permitiera la flexibilidad necesaria para dedicarme a otras muchas cosas que quiero hacer”, explica a través de una videoconferencia con EL PAÍS.

El exjugador, de 41 años, preside junto a su hermano Marc una Fundación contra la obesidad infantil, es miembro de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional (COI), embajador del Barcelona y dirige diversos proyectos empresariales.

El próximo viernes, en Prime Video, se estrenará Pau Gasol. Lo importante es el viaje, una docuserie de cuatro episodios sobre su carrera profesional y aspectos menos conocidos de su vida personal. La grave lesión que le mantuvo durante más de dos años sin jugar y de la que se recuperó para disputar los últimos partidos con el Barcelona y sus quintos Juegos Olímpicos con la selección española es el eje conductor de la serie.

En ella se entrevista a más de 60 personajes relacionados con su carrera, como sus padres, Marisa y Agustí, sus hermanos, Marc y Adrià, su esposa Catherine McDonell, entrenadores como Phil Jackson, Doc Rivers, Scariolo, Aíto y Jasikevicius, jugadores como Garnett, Derek Fisher, Raúl López, Navarro, Mirotic y Tony Parker, así como los médicos y fisioterapeutas que le ayudaron en su recuperación. “El objetivo del documental es interiorizar y compartir la realidad y la adrenalina de lo que te ha llenado una etapa de la vida profesional como es el baloncesto”, explica Pau. “Eso no lo va a poder reemplazar nada porque es casi inigualable. Pero sí que se puede disfrutar y perseguir con otros objetivos y otros proyectos, aplicando los mismos principios. Al final, el mensaje de este documental es que la persona sigue ahí, es la misma, simplemente evoluciona, crece, se adapta, se reconvierte si quieres, pero no cambia. Y eso es importante, porque al final, debes prepararte. No te puedes enamorar de un capítulo de tu vida y quedarte ahí anclado”.

Gasol opinó sobre el extraordinario partido de Ricky Rubio en el Madison, donde anotó 37 puntos y dio 10 asistencias. “Ha sido espectacular, muy contento de que haya jugado ese partidazo en el escenario más histórico de la Liga. Cuando se produjo el traspaso a Cleveland no era el escenario más atractivo para un jugador como él en concreto, pero este comienzo tan positivo del equipo y de la temporada le llena de ilusión y de ganas. Están en muy buen línea y esta actuación personal es maravillosa. Como todos sabemos el deporte tiene estos altos y bajos. Pero creo que eso Ricky lo tiene muy claro. Él lo transmite mucho, el no estar muy arriba o muy abajo. Siempre mantenerte en esa línea de equilibrio, para mantener la cabeza donde tiene que estar”.

El nivel de los españoles

El que fuera dos veces campeón de la NBA con los Lakers, elogia la trayectoria deportiva de Ricky: “Lleva una línea muy buena de crecimiento y evolución durante los últimos años, jugando a un nivel muy alto y eso al final se reconoce”. Le sorprende que los hermanos Willy y Juancho Hernangómez no estén contando con más minutos de juego. “Esperaba que tuvieran más protagonismo e involucración en la rotación de sus equipos. Quizás Boston tiene más exigencia de ganar con más jugadores en su posición (la de Juancho), pero en el caso de Nueva Orleans es diferente. Pensaba que Willy podía tener más minutos de forma continuada y más cuando el equipo no está rindiendo. Los dos equipos tienen entrenadores nuevos y en este caso no parece que no les esté ayudando. Pero la Liga es muy larga. Tienes que estar preparado, seguir trabajando y cuando llegue la oportunidad demostrar que mereces estar en la rotación de forma continua”.

Pau Gasol no fue incluido entre los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA. Fue una de las estrellas que no estuvieron en la relación al igual que, entre otros, Tony Parker, Vince Carter, Mutombo, Ginóbili o Klay Thompson. “Es anecdótico”, sentencia. “No es algo me haya molestado ni que me preocupe, para nada. He trabajado para una carrera de la que sentirme orgulloso y estoy muy contento de cómo me ha ido. He estado a un nivel muy alto durante muchos años. Todo es muy relativo y muy mediático. No tiene más historia”.

Los Lakers, el mismo día que Pau anunció el final de su carrera, emitieron un comunicado en el que explicaron que le rendirán homenaje retirando su camiseta con el número 16. “Me cuesta asimilar ese hecho y el momento”, dice Pau Gasol. “Es un honor enorme que sobrepasa un poco mi imaginación. Pero iré hablando con ellos para ver qué idea tienen ellos. Y si sucede, que ojalá suceda, será para disfrutar de un momento histórico, estando con los jugadores que han pasado no solo por esa franquicia, de las más históricas de la Liga sino la que más junto con Boston, con los más grandes en la historia de este deporte y con una mención muy especial por estar al lado de Kobe”. El que fuera su compañero y amigo, fallecido en enero de 2020, tiene retiradas en el Staples Center las dos camisetas con los números que utilizó durante sus 20 temporadas con los Lakers, el 8 y el 24.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS