El futbolista profesional Josh Cavallo hace pública su homosexualidad

El australiano, centrocampista del Adelaide United, provoca una oleada de apoyo en el mundo del deporte

Josh Cavallo, durante un partido del Adelaide contra el Sydney FC.EFE ((BRENDON THORNE (EFE)

En el fútbol profesional, hacer pública la homosexualidad no es una práctica común debido al gran tabú que todavía existe al respecto. Este miércoles, sin embargo, Joshua Cavallo, centrocampista del Adelaide United, de 21 años, se ha convertido en el primer jugador de la A-League (la principal categoría de fútbol en Australia) en comentar públicamente que es gay, un caso prácticamente inédito en el fútbol de alto nivel.

Cavallo se muestra visiblemente emocionado durante los casi tres minutos de duración de su mensaje. “Soy futbolista y soy gay”, sentencia el centrocampista al inicio. “Mientras crecía, siempre sentía la necesidad de esconderme a mí mismo porque estaba avergonzado. Pensaba que no podría dedicarme a lo que me gusta”, explica. El australiano confiesa que estaba “cansado de tratar de rendir al máximo” mientras vivía una “doble vida”. Aunque temía por la reacción de su entorno más cercano, entrenadores y compañeros de equipo incluidos, Cavallo reconoce que su respuesta ha sido muy positiva, por lo que ha animado a otros en su misma situación a no tener miedo a ser ellos mismos. “Me hace ilusión que todos conozcan al auténtico Josh Cavallo”, concluye el futbolista.

Además del vídeo, el australiano ha publicado en Twitter una serie de imágenes en las que da más detalles sobre su situación. Explica que llevaba seis años luchando contra su propia orientación sexual y que se alegra de poner fin a ese conflicto. También señala la insólita situación de que ningún jugador profesional en activo alrededor del mundo haya hecho pública su homosexualidad hasta ahora.

El anuncio de Cavallo ha generado una oleada de apoyo en las redes sociales, a la que se han sumado jugadores como Gerard Piqué y Antoine Griezmann. El jugador del Barça ha querido “agradecerle el paso que ha dado” para que el mundo del fútbol siga adelante. Por su parte, Griezmann ha asegurado que se siente “orgulloso” del australiano. También muchos clubes de Primera división han querido participar en la celebración de la noticia, con mensajes de apoyo por parte del FC Barcelona, el Arsenal, la Juventus y el Liverpool, entre otros. Su propio equipo, el Adelaide, ha fijado el vídeo de Cavallo en su perfil oficial de Twitter. Fuera del mundo del fútbol, el recientemente retirado Pau Gasol ha tenido buenas palabras para el australiano, al que ha agradecido su paso adelante con el recordatorio añadido de que un suceso como este “no debería ser noticia en 2021″.

La aceptación y apoyo que ha recibido ahora Cavallo contrasta con la actitud que se tuvo con otros deportistas en un pasado no tan lejano. Justin Fashanu, futbolista británico que jugó en equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest, tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros cuando en 1990, con 29 años, reveló su homosexualidad en una entrevista con el tabloide The Sun. Su carrera cayó en picado y ya no subió de equipos de categoría inferior. Su hermano le llamó “paria”. Se retiró. Fue acusado de abuso sexual. Se suicidó a los 37 años.

En el deporte español, el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, del CN Terrassa, denunció que le llamaron “maricón” en un partido contra el Sabadell. Gutiérrez reveló su homosexualidad con 26 años en 2016 precisamente con la intención de promover la aceptación de las distintas orientaciones sexuales en el deporte y evitar así la proliferación de insultos como el que tuvo que oír de un rival. Ahora ha sido nombrado secretario LGTBI en la ejecutiva del PSOE.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS