Sadiq, un diamante rebelde

El máximo goleador de Segunda fue despedido por Gerrard del Rangers y rescatado por el Almería de Serbia

Sadiq celebra un gol al Alcorcón en esta temporada.
Sadiq celebra un gol al Alcorcón en esta temporada.LALIGA LALIGA (LALIGA)

La vida deportiva de Umar Sadiq (Kaduna, Nigeria; 24 años) está marcada por un tropiezo y una casualidad. El espigado delantero del Almería, máximo goleador de Segunda División con seis tantos junto a Stoichkov, atacante del Eibar, se ha convertido en el diamante del líder de la categoría, dirigido por Rubi. La historia de Sadiq comienza a forjarse en un periplo por el fútbol italiano, al que llegó en edad juvenil desde su Nigeria natal. Tras una odisea de cesiones, el Almería lo rescató del fútbol serbio, donde jugaba en el Partizán de Belgrado, por una casualidad. En el camino, un despido del Rangers escocés marcó su carrera.

José Gomes, entrenador del Almería entre el verano de 2020 y abril de 2021, es el personaje principal que intervino para que Sadiq llegara a España. “Nosotros buscábamos un futbolista que sustituyera a Darwin Núñez y teníamos que elegir bien”, afirma Gomes a este diario desde Arabia Saudí, donde ahora entrena al equipo Al-Taawon, de la máxima categoría saudí. “En Portugal se sigue bastante la Liga serbia y me hablaron de un delantero del Partizán de Belgrado que había jugado en el Nacional. Fuimos a verlo y nos encontramos con Sadiq. Me deslumbró y le dije a los directivos del Almería que había que ficharlo como sea. Fuimos a por un jugador y nos trajimos a otro”, reconoce Gomes. El Almería, que había vendido a Darwin Núñez por 20 millones al Benfica, fichó por cinco a Sadiq. “Sí, fue una casualidad. Estas cosas pasan en el fútbol”, aclara Gomes.

Una catarata de casualidades había provocado el hallazgo de Sadiq en el Partizán, un histórico de la Liga serbia. Pero hay mucho detrás a pesar de los 24 años de Sadiq. El nigeriano llegó a debutar en la Serie A con 18 años con la Roma, haciendo dos goles en los seis partidos que jugó en la temporada 2016-17 con el cuadro romanista, donde llegó procedente del Spezia para su filial. La Roma lo fue cediendo a diferentes equipos, caso del Bolonia, Torino, Breda y Rangers, donde vivió uno de los episodios más complicados de su carrera.

Sadiq llegó a Escocia en el verano de 2018 y jugó solo cuatro partidos en una primera vuelta en la que chocó frontalmente con el entrenador del conjunto escocés, un mito como Steven Gerrard, recién aterrizado al histórico equipo escocés, que no contó con él deportivamente y admitió que Sadiq fuera apartado del primer equipo. “Me sentí humillado y pregunté cuál era la razón de este cambio de actitud cuando llegó Kyle Lafferty [otro delantero], pero nunca recibí una respuesta. Ni siquiera Gerrard dio explicaciones. Se comportaron de manera irrespetuosa conmigo, como jugador y como persona. Cuando todo terminó, Gerrard ni siquiera tuvo el coraje de hablarme y contarme a la cara lo que pasó. Fue una gran sorpresa para mí, no esperaba tal comportamiento”, admitió Sadiq en unas declaraciones al Sunday Post en marzo de 2019, cuando ya se había marchado de Escocia para vivir una enésima cesión en el Perugia, en la Serie B. En el verano de 2019 llegó al Partizán, donde logró 23 goles en 52 partidos antes de ser rescatado por el Almería.

Muchos pretendientes

Quienes conocen a Sadiq reconocen que hay momentos en los que tiene reacciones algo descontroladas. Rubi, su entrenador en el Almería, trabaja de forma específica en que mantenga la calma. Además, sus compañeros se quejan a veces de su egoísmo. “Tiene un corazón enorme, lo que pasa es que a veces tiene unos prontos que llaman mucho la atención”, aclara el propio Rubi. “Como futbolista tiene un potencial impresionante, con un físico privilegiado [mide 1,92]”, reconoció el entrenador tras el triunfo del conjunto andaluz ante el Tenerife.

Con una cláusula de rescisión de 60 millones, el Almería ya ha recibido ofertas por un delantero que, por ejemplo, encandila a Monchi, director deportivo del Sevilla, que preguntó por él antes de decidirse por el fichaje de Rafa Mir. Los 25 millones que pidió el Almería fueron demasiado para el ejecutivo sevillista. No es descartable que en el próximo mercado invernal el Almería reciba nuevas propuestas por un futbolista que lleva 28 goles en 52 partidos. “Puede jugar perfectamente en un equipo que aspire a clasificarse para la Liga de Campeones. Sadiq no solo marca, es que contribuye mucho al juego del equipo. Ha vivido mucho con 24 años y puede mejorar. Es un chico que responde a la confianza”, culmina José Gomes, quien reconoce que Sadiq tiene en el campo el egoísmo de los delanteros.

Los datos reflejan además la importancia de Sadiq en el juego del Almería. Es el futbolista que ha participado en más goles en Segunda, pues en nueve partidos ha marcado seis goles y ha dado dos asistencias; es el jugador que más remates hace de toda la categoría, con 32 (11 entre los tres palos), con Brandon, del Málaga, segundo con 25. Todos los goles que ha conseguido, además, han sido logrados dentro del área.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción