Berlín devuelve el maratón a una cierta normalidad

La prueba tendrá 25.000 corredores, el mayor registro mundial en la pandemia

Pistoletazo de salida del maratón de Berlín de 2019
Pistoletazo de salida del maratón de Berlín de 2019HAYOUNG JEON

La pandemia borró del mapa las grandes pruebas mundiales de maratón en 2020. Boston, Nueva York, Chicago y Berlín tuvieron que suspender sus pruebas. Y la de Londres se celebró el 4 de octubre, pero se canceló la participación masiva y solo se permitió la de atletas de élite. Peor fue en Tokio. Además de la prueba de 2020, la semana pasada se aplazó la cita prevista el próximo 21 de octubre hasta el 6 de marzo de 2022. Los responsables de la prueba consideran que el hecho de que la ciudad de Tokio continúe en estado de emergencia con las restricciones a la movilidad que conlleva obliga a tomar esta decisión.

En medio de este sombrío panorama para las grandes carreras populares —los llamados World Marathon Majors—, uno de los sectores más afectados por el coronavirus, la de Berlín anunció este lunes una relativa vuelta a la normalidad en su actual edición.

Más información

La prueba en la ciudad alemana se disputará el próximo domingo con la participación de un máximo de 25.000 corredores, lo que supone más de un 40% de su capacidad habitual (en torno a 62.000 participantes), según adelantó ayer la compañía organizadora, SCC Events. La carrera vuelve a las calles de Berlín con algunas restricciones para asegurar su viabilidad, pero el maratón se convertirá en el más multitudinario desde el inicio de la pandemia.

“Ha llegado el momento de que también enviemos una señal como metrópolis del deporte”, dijo Jürgen Lock, director general de SCC Events. Apuntó que se calcula que más del 90% de los participantes acudirán a la prueba con la pauta total de vacunación contra el coronavirus o ya recuperados de su infección. El resto de corredores, explicó, deberán someterse a una prueba PCR al menos 48 horas antes de la salida.

Los organizadores explicaron que los corredores tendrán que llevar mascarilla en las zonas de salida y meta, mientras que los espectadores deberán llevarla en todo momento. El evento, que tendrá lugar el mismo día que las elecciones alemanas, tal y como sucedió hace cuatro años, ha sido preparado gracias a la celebración de dos carreras menores en las últimas semanas a modo de prueba.

El corredor más destacado de la cita será el etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 39 años. En la edición de 2019, ganó con un tiempo de 2h 01m 41s, a tan solo dos segundos del récord mundial establecido en 2018 por el keniano Eliud Kipchoge. En categoría femenina participará la mejor corredora del año, la etíope Hiwot Gebrekidan, quien paró el crono en 2h 19m 35s en Milán este mismo año. El maratón de Nueva York tiene previsto celebrarse el 7 de noviembre con la participación de un máximo de 33.000 corredores, lo que supone un 60% de su capacidad habitual (en torno a 55.000 participantes). El director de la carrera, Ted Metellus, asegura que el regreso después de un paréntesis de un año “mostrará la fuerza, la inspiración y la determinación de una gran ciudad”.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción