El Barcelona femenino arrasa en la gala de la UEFA
El conjunto campeón de la Champions acapara los mayores galardones
El Barcelona femenino arrasó la temporada pasada. Revalidó su título en la Liga, se coronó como el equipo más ganador de la Copa de la Reina (ocho ediciones) y consiguió lo nunca visto en el fútbol femenino español: la Copa de Europa. Un triplete histórico a nivel colectivo que la UEFA coronó también en lo individual. El Barça se quedó con todos los premios en la gala de la Champions: Sandra Paños (portera), Irene Paredes (defensa; la temporada pasada jugaba en el PSG), Alexia Putellas (volante), Jennifer Hermoso (delantera), Lluís Cortés (entrenador) y repitió la capitana azulgrana, Putellas, como la mejor jugadora de Europa. Un premio que ya lucía en las vitrinas del Barcelona después de que lo ganaran Lionel Messi (2011 y 2015) y Andrés Iniesta (2012); y ahora, por primera vez en la historia, se lo queda una futbolista.
La gala del Balón de Oro en 2010 fue un momento único para el fútbol español, sobre todo para el Barcelona, representado por la Masia con Messi, Iniesta y Xavi Hernández como finalistas. El ganador, sorpresivamente después de que España conquistara su primer Mundial, fue el argentino. Después de 11 años, el Barcelona repitió trío de finalistas, esta vez en la ceremonia de la UEFA y en el femenino. Putellas, Hermoso y Martens representaron al Barça. Como entonces en el masculino, las muchachas azulgrana contaban con una representante extranjera. Esta vez, no hubo sorpresas. Putellas se quedó con el premio a la mejor jugadora de Europa, un logro que la neerlandesa Martens, con el Rosengard, ya había conquistado en 2017 después de ganar la Eurocopa con su selección.
“Estoy muy feliz de recibir este premio. Quiero agradecer a todos los que participaron para que el Barcelona haya podido lograr una temporada histórica. Es un premio individual que no lo hubiese podido conseguir sin el colectivo. Y, por eso, mis dos compañeras, Lieke y Jenni, estaban en la terna final conmigo”, expuso la capitana del Barcelona, ausente en la gala por las restricciones sanitarias, en un vídeo grabado en el Estadio Johan Cruyff (donde juega el femenino). Antes, ya había tenido que agradecer el galardón a la mejor centrocampista. “Estoy muy feliz, sobre todo por las jugadoras con la que competía por el premio”, subrayó Putellas, que se impuso a la surcoreana Ji (Chelsea) y a su compañera de equipo Aitana Bonmatí, elegida MVP de la final de la Champions en la que el Barça se impuso al Chelsea por 4-0.
“Hemos hecho nuestro sueño posible después de ganar la Champions”, dijo Sandra Paños, elegida mejor portera. Irene Paredes también recibió el premio vestida como azulgrana. Sin embargo, la central vasca, que se impuso a Mapi León (Barcelona) y a Magdalena Erikson (Chelsea), la temporada pasada militaba en el PSG, campeón de la liga francesa, eliminado por el Barça en la semifinal de la Champions. La máxima goleadora de la historia del Barcelona (126), la madrileña Jennifer Hermoso, se impuso en la categoría de mejor delantera, por delante de sus compañeras Martens y Caroline Graham Hansen. “Quiero mandarle un mensaje a todos los niños y niñas: con mucho trabajo e ilusión todo se puede conseguir”, sostuvo Hermoso. El último premio del Barcelona fue para el entrenador que ya no está al mando de la plantilla. Lluís Cortés, después de dos temporadas y media en el banquillo azulgrana, dejó el club por sus discrepancias con el grupo. “He pasado muchos años trabajando en el fútbol femenino. Estoy muy feliz de tener este reconocimiento”, concluyó el preparador, finalista de la Champions en 2019, ganador en 2021.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.