_
_
_
_
_

Un Barça insaciable también gana la Copa de la Reina

El equipo azulgrana, vencedor de la Liga y la Champions, alcanza el triplete después de derrotar al Levante por 4-2

Juan I. Irigoyen
Alexia Putellas celebra uno de sus goles ante el Levante en la final de la Copa de la Reina.
Alexia Putellas celebra uno de sus goles ante el Levante en la final de la Copa de la Reina.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

“Queremos ser un equipo de leyenda”. Lluís Cortés, el técnico del Barcelona, no tiró de tópicos ni de falsa modestia antes de la final de la Copa de la Reina. El equipo azulgrana aspiraba al triplete, un logro inédito para el fútbol español, solo reservado para los grandes de Europa, y las jugadoras no se achicaron sino que funcionó la terapia de motivación de Cortés: el Barça derrotó al Levante por 4-2.

La trayectoria barcelonista ha sido prácticamente inmaculada: primero cantó el alirón en la Liga Iberdrola a falta de ocho jornadas para el cierre; después ganó lo nunca visto en el fútbol español, la Champions, frente al Chelsea en Gotemburgo; y finalmente completó el ejercicio en la Copa. Un triplete histórico para un equipo de leyenda como deseaba Lluís Cortés.

Hace dos temporadas y media, cuando el técnico saltó del puesto de asistente al banquillo, había dudas sobre el puesto que le correspondía al Barcelona. Había perdido el dominio en España al tiempo que sumaba galones en Europa. Así, llegó a la final de Champions en 2019 después de cuatro años sin levantar la Liga. Cortés mantuvo el estilo, pero cambió la mentalidad y el físico de las jugadoras. Hoy el Barcelona es un equipo insaciable que arrasa en la Liga, reina en la Champions y es doble campeón en la Copa en 2021. Y es que goleó al Logroño (3-0) en febrero en la edición aplazaba por la pandemia de la campaña 2020 y en Butarque doblegó al Levante.

El pasado reciente decía que el Barcelona había vapuleado al cuadro de María Pry en la Liga: 0-3 en Valencia y 7-1 en el Johan Cruyff. Números que simbolizaban la brillante campaña de las azulgrana porque el Levante parece dispuesto a recuperar la gloria de cuando todo era nuevo en el fútbol femenino y era un pionero en España: conquistó dos Ligas y seis Copas entre el año 2000 y el 2007. Esta campaña, el Levante se volvió a colar entre las animadoras de España. Pelea con el Real Madrid la plaza para la próxima edición de la Champions en la Liga (las blancas son segundas con un punto más) y volvió a una final de Copa después de 13 temporadas. Esta vez no se dejó vapulear y peleó hasta el final, pero no le alcanzó. La realidad es que a pocos equipos les alcanza ante el poderoso Barcelona.

De hecho, las muchachas de Lluís Cortés solo dejaron escapar un título durante la temporada y fue la Supercopa de España. En febrero, el Barcelona cayó en la semifinal ante el Atlético por penaltis después de empatar a uno. Un borrón en la campaña 2020-2021, en la que solo perdió un partido, ante el City en Mánchester, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions (2-1), después de golear al conjunto inglés en la ida por 3-0. El Barcelona ha disputado 41 partidos, ha ganado 38, empatado dos y perdido uno, con 180 goles a favor y 16 en contra. Ante el Levante, en la final de la Copa de la Reina, el Barça ganó, sufrió y reaccionó. Y como si fuera poco le añadió una curiosidad: la estrategia.

La bota derecha de Lieke Martens sacó un triplete de asistencias para Guijarro, Putellas y Torrejón. Primero colocó un saque de esquina en el corazón del área para que marcara la balear. Un centro lateral terminó con el gol de la capitana y, con otra jugada desde la pizarra, Torrejón puso el 3-0. Todos de cabeza. Todos antes de la media hora. Se durmió entonces el Barcelona.

Mala idea frente a este Levante guerrero, que no quería otra paliza. Redondo y Banini le pusieron color a un final que pintaba descafeinada. Pero le duró poco la alegría al cuadro de Valencia, desacertado durante el primer tiempo en tres ocasiones claras de gol. Putellas, la líder y la que marca las diferencia, puso el cuarto, acabó con la épica del Levante y certificó el triplete del Barça. Como el Lyon (cinco), el Wolfsburgo (dos), el Frankfurt y el Arsenal (uno), el conjunto azulgrana se suma al cetro de los grandes de Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_