Tour de Francia

La gendarmería antidopaje registra al Bahrain Victorious en el Tour de Francia

La fiscalía de Marsella investiga al equipo del príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa desde la Dauphiné Libéré

Mohoric y Poels, junto a auxiliares del Bahrein, antes de la salida de Pau, el jueves.
Mohoric y Poels, junto a auxiliares del Bahrein, antes de la salida de Pau, el jueves.CHRISTOPHE PETIT-TESSON / EFE

La tradicional visita y registros de los gendarmes antidopaje enviados por la fiscalía de Marsella, uno de los clásicos del Tour desde 1998, alcanza ya su 24ª edición, y para festejarlo, este año su objetivo sospechoso no se ha reducido a un solo corredor, como Nairo Quintana en 2020 --una investigación de mínimas pruebas que sigue durmiente, ni viva ni archivada, en los cajones de la fiscal Dominique Laurens--, sino a todo un equipo, nada menos que el Bahrain Victorious, uno de los más victoriosos del pelotón en 2021: 18 victorias con nueve corredores diferentes (una de ellas, de Pello Bilbao) y un segundo puesto de Damiano Caruso del Giro del que se retiró caído Mikel Landa.

Los gendarmes, una veintena, de paisano, estaban en el Novotel de Pau, en el que se alojaba el equipo, desde las 10 de la mañana del miércoles, desde antes de que los camiones con material y maletas del equipo comenzaran a llegar. Y allí esperaron. Cuando llegaron los corredores y el staff del Bahrain, dos horas después de que Pogacar ganara la etapa en el col del Portet, les recibieron en la puerta y les informaron de que iban a registrar habitaciones y vehículos. “Hay mucha envidia en el pelotón. Como ganamos, sospechan ya. Armaron buen jaleo la víspera de una etapa dura”, dice uno de los corredores del equipo. “Pidieron los archivos de datos de nuestros entrenamientos y se llevaron también muchos papeles, pero no tenemos nada que esconder”. No hubo detenciones, aunque advirtieron al médico del equipo, el polaco Piotr Kosielski, de que le citarían en París para declarar una vez terminado el Tour.

Más información

Los siete corredores tomaron la salida en Pau normalmente. Todos ellos habían sido sometidos a un control antidopaje antes de la etapa, en el hotel Palladia de Toulouse.

En el Tour, en el que el Bahrain es el líder por equipos, llevan conseguidas dos victorias de etapa, con Matej Mohoric y Dylan Teuns, Wouter Poels lidera la clasificación de la montaña, Bilbao marcha décimo en la general, y su sprinter Sonny Colbrelli, el campeón de Italia, es uno de los ciclistas más activos.

Según L’Équipe, la investigación de la unidad antidopaje de la gendarmería (la OCLAESP), se inició hace semanas durante la Dauphiné Libéré, carrera en la que el Bahrain ganó tres etapas mediante Colbrelli y el ucraniano Mark Padun.

El responsable máximo del equipo y hombre de confianza del sueño de la estructura, el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, es el técnico esloveno Milan Erzen, el descubridor de Primoz Roglic y Matej Mohoric, entre otros, cuyo nombre ya surgió hace dos años durante el Giro de Italia por su presunta implicación en el asunto Aderlass, el laboratorio austriaco de transfusiones de sangre.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50