PARA LEER

11 ciudades y un balón

Axel Torres selecciona otros tantos momentos que tienen al fútbol como denominador común pero que van mucho más allá del balompié

Portada del libro 11 ciudades, Viajes de un periodista deportivo de Axel Torres.
Portada del libro 11 ciudades, Viajes de un periodista deportivo de Axel Torres.

Una de las vertientes más interesantes de las pasiones deportivas es el movimiento que generan a su alrededor. Las miles de personas que se desplazan —en un mundo sin pandemia— para asistir a unos Juegos Olímpicos o a un campeonato del mundo, pero también las que lo hacen para seguir a su equipo en las ligas domésticas. El deporte es, en esos casos, el eje central de una forma de conocimiento y aprendizaje. La competición será el motivo. Alrededor, todo será descubrimiento. Una ciudad, un restaurante, un museo, el paisanaje… y el sabor del recuerdo quedará matizado, claro está, por el resultado.

También está la opción de viajar sin camiseta y sin bufanda. De hacerlo para observar —con algo de perspectiva—, sentir y contar la pasión que desprenden miles de almas movidas por una pasión común. En 11 ciudades (Contra), el periodista Axel Torres selecciona otros tantos momentos que tienen al fútbol como denominador común pero que van mucho más allá del balompié, ofreciendo un amplio contexto de los lugares que visita, las circunstancias personales y las gentes que conoce.

Desde la Sabadell de su infancia, en la que forjó la pasión por el equipo local, a la Swansea a la que llegó casi por casualidad y a cuyo equipo de fútbol vio crecer desde la tercera categoría del fútbol inglés hasta la Premier League. La Viena que alumbró los mejores años de la historia de la selección española. La humedad de una Asunción en la que descubrió el aerosol para marcar la distancia de las barreras. La Lisboa de 2004, en la que Grecia se coló en la fiesta de los anfitriones. La Tokio que se llevó por delante todo lo aprendido en películas y libros que tenían la ciudad como escenario. Un viaje personal y profesional a 11 destinos unidos por un balón y un autor.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50