_
_
_
_
_

Alba Torrens y Tamara Abalde dan positivo por covid a cinco días del Eurobasket femenino de Valencia

Las dos jugadoras recibieron la primera dosis de la vacuna el 28 de mayo como el resto de la expedición, que ha dado negativo en las pruebas PCR realizadas esta mañana

Alba Torrens, en el amistoso ante Bélgica disputado en Córdoba la semana pasada
Alba Torrens, en el amistoso ante Bélgica disputado en Córdoba la semana pasadaSalas (EFE)
Faustino Sáez

Hace apenas 15 días, el 28 de mayo, las jugadoras de la selección española de baloncesto recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el cuartel de San Juan de la Ribera en Valencia, dentro de su preparación para el Eurobasket que comienza el próximo jueves. Esa primera pauta (la segunda está programada para después del torneo y antes de viajar a los Juegos de Tokio) no ha evitado un grave contratiempo en el equipo a cinco días del estreno en La Fonteta. Alba Torrens y Tamara Abalde han dado positivo por covid en las últimas pruebas PCR a las que las jugadoras se someten periódicamente, siguiendo los protocolos de FIBA. El resto de la expedición ha dado negativo en la repetición de estas pruebas efectuada esta mañana, aunque el partido amistoso que se iba a disputar esta noche frente a Italia ha sido suspendido como medida de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN
La renuncia de Laura Nicholls acelera la transición en la selección española
Laia Palau: “El mundo se tendría que gestionar como un equipo”

Torrens y Abalde se encuentran asintomáticas y están aisladas del resto del grupo hasta que se conozca su evolución y se tomen las decisiones deportivas pertinentes. Las dos jugadoras dieron positivo en una prueba de control realizada ayer, y de inmediato fueron puestas en aislamiento. Esta mañana se han repetido las pruebas PCR a todo el equipo y se han confirmado tanto sus dos positivos como los negativos del resto de la delegación. “La preocupación principal de la Federación en estos momentos es la salud de ambas jugadoras, que se encuentran bien y sin síntomas”, explica la FEB en el comunicado en el que ha anunciado la noticia. El seleccionador, Lucas Mondelo, comenzó la preparación para el torneo con un grupo de 17 jugadoras del que finalmente quedaron 14, las 12 convocadas para el Eurobasket y dos más en dinámica de grupo preparadas para cubrir cualquier contratiempo. Esas dos jugadoras eran inicialmente Nogaye Lo y Laura Quevedo, pero ayer se comunicó que Paula Ginzo tenía que sustituir a Lo, baja por una contusión en la rodilla. Ginzo y Quevedo serían por tanto las primeras candidatas a suplir a Torrens y Abalde. En todo caso, la Federación va a esperar hasta conocer su evolución para tomar una decisión definitiva sobre su inclusión en la lista final para el campeonato que se disputa en Valencia entre el 17 y el 27 de junio.

Especialmente sensible sería la baja de Alba Torrens, jugadora franquicia de la selección, más aún tras las ausencias de Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls. El jueves, en el amistoso ante Turquía, Torrens cumplió 175 internacionalidades con la selección española. Suma 8 medallas y ha participado en dos Juegos, tres Mundiales y cinco Eurobasket desde su debut en 2008. En abril, Torrens, de 31 años, entró en el podio de las jugadoras más laureadas de la Euroliga al conquistar con el Ekaterimburgo ruso su sexto título continental. Este verano regresó a la selección después de perderse por lesión el Eurobasket de 2019. Tamara Abalde, de la misma generación que Torrens, suma dos medallas y 62 internacionalidades.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_